Depresión Posparto, fuerte proceso que vive la mujer

Para una gran proporción de mujeres, convertirse en madres es una posibilidad que las llena de ilusión, emoción y algo de ansiedad. Sin embargo, en muchos casos dicho entusiasmo parece esfumarse mágicamente cuando llegan los bebés, dando paso a sentimientos de estrés y tristeza. A pesar de la confusión e, incluso culpa, que podría ocasionar este cambio repentino de las emociones, estas tienen una razón médica, conocida comúnmente como depresión posparto.

El término depresión posparto hace referencia a episodios de depresión que ocurren durante o después del embarazo. Aunque esta condición puede complicarse en muchos casos, sobre todo cuando las mujeres no saben que la presentan y no buscan la ayuda adecuada, se trata de una enfermedad tratable. De esta manera, bajo las medidas adecuadas es posible superar rápidamente los problemas asociados con esta depresión y comenzar a vivir con plenitud la maternidad.

¿Qué tan común es la depresión postparto?

depresión postparto

La depresión posparto es una condición relativamente común entre las madres. Algunos expertos de la Oficina de Salud para las Mujeres (OASH por sus siglas en inglés) aseguran que 1 de cada 9 mujeres pasa por esta situación. Por otro lado, en la Asociación Americana de Psiquiatría estiman que 1 de cada 7 mujeres pueden presentar depresión posparto.

Un estudio realizado por Shorey y colaboradores en 2018 indica que la depresión postparto tiene una prevalencia promedio de 17% entre las mujeres, aunque esta cifra varía de acuerdo a la región geográfica. En Europa es donde se ha registrado la menor prevalencia, con solo un 8% de casos, mientras que en el Medio Oriente alrededor del 26% de las madres pueden presentar esta condición.

¿La melancolía del bebé (baby blues) y la depresión posparto son lo mismo?

depresión postparto

Existe una condición de corto plazo conocida como melancolía del bebé, “baby blues” o leve depresión, que suele confundirse con la depresión posparto, pero tiene una menor duración y gravedad. Aunque esta condición viene acompañada de irritabilidad, tristeza, llantos incontenibles y ansiedad, no suele interferir con las actividades diarias de las madres.

Este trastorno es mucho más común que la depresión posparto, pues tiene una prevalencia de alrededor del 70% en las mujeres. La duración promedio del baby blues es de un aproximado de dos semanas y suele desaparecer solo, sin necesidad de indicar tratamientos médicos.

Causas de la depresión posparto

depresión

Es difícil establecer una causa explícita para la depresión postparto, aunque se han determinado que existen algunos factores físicos y emocionales que pueden contribuir en la aparición de esta condición.

Los cambios hormonales desencadenados durante el embarazo y el parto tienen una importante influencia sobre la presencia de este trastorno. Por ejemplo, el estrógeno y progesterona alcanzan niveles máximos durante estas etapas, pero luego del nacimiento dichos niveles decaen de manera acelerada, hasta alcanzar las concentraciones promedio de una mujer no embarazada.

Los médicos de la comunidad Heathline Media, aseguran que estos cambios repentinos en los niveles hormonales pueden ocasionar la depresión. Asimismo, si existen desbalances ocasionados por otros factores como hipotiroidismo, limitación del descanso, dieta inadecuada y consumo de sustancias ilícitas como drogas y alcohol, estos se asocian con la prevalencia de este trastorno.

Otros factores emocionales que pueden contribuir a que las madres sufran de depresión posparto son:

mamá

  • El cansancio por la mala distribución de las actividades del hogar entre los responsables.
  • Irritabilidad por falta de sueño y sueño interrumpido.
  • Cambios bruscos en las rutinas.
  • Duelo por la pérdida de algún familiar.
  • Falta de apoyo.
  • Problemas financieros.
  • Aislamiento social.

Factores de riesgo

mujer

Además de estos factores, existen algunos aspectos que pueden aumentar el riesgo de sufrir depresión posparto. Las personas que presentan un historial de problemas de salud mental, tienen una probabilidad considerablemente mayor de sufrir depresión durante o después del embarazo. Además, la inestabilidad en diversos aspectos de vida, falta de planificación familiar y enfrentar la maternidad a una edad muy temprana, son considerados factores de riesgo que pueden afectar la salud mental de las madres.

Diagnóstico y Síntomas

mujer

La depresión posparto es un trastorno que ninguna madre espera sufrir después de la llegada de sus hijos, por lo que en la mayoría de los casos esta viene acompañada de culpa. Los cambios de humor, el cansancio, la inseguridad y los momentos abrumadores son normales durante los primeros días de la maternidad.

Sin embargo, cuando estas emociones son muy intensas, incontrolables e interfieren con el desarrollo de las actividades diarias de las mujeres, puede ser considerado un problema que debe ser adecuadamente tratado. En vista de que niveles bajos de algunas hormonas como la tiroides puede causar problemas de depresión, una evaluación en los niveles de estos componentes puede indicar si la madre está sufriendo este trastorno y si requiere de algún tratamiento especializado.

Síntomas

depresión postparto

Los síntomas de la depresión posparto pueden variar en cada mujer. A pesar de esto, es posible enumerar algunas de las señales comunes que pueden presentarse junto a esta condición:

  • Sentimiento de cansancio extremo pero dificultad para dormir.
  • Fuertes sentimientos de tristeza y desesperanza.
  • Episodios de llantos espontáneos e intensos.
  • Pérdida del interés por el recién nacido.
  • Problemas de concentración y memoria.
  • Problemas alimenticios como pérdida del apetito o un aumento excesivo en el consumo de alimentos.
  • Pensamientos suicidas constantes.
  • Ideas de herir a otros o a sí misma.
  • Fatiga extrema y cambios en los periodos de sueño.
  • Dificultad para llevar a cabo alguna actividad física.
  • Enlentecimiento de los movimientos y el habla.

Además de esto, los síntomas tienden a perdurar en el tiempo (por más de dos semanas) y ser difíciles de controlar, por lo cual la atención médica especializada y oportuna resulta un factor clave para superar con éxito este trastorno.

Complicaciones y consecuencias de la depresión postparto

depresión postparto

La depresión posparto puede tener complicaciones severas tanto para las mujeres como para sus hijos. Cuando no se trata a tiempo esta puede durar meses. Slomian y colaboradores (2019), expresan que esta condición genera un ambiente que interviene en el desarrollo personal de la madre, así como en el correcto desarrollo de los niños. De esta manera, los niños cuyas madres con depresión no fueron tratadas, tienen mayores probabilidades de sufrir problemas cognitivos y de aprendizaje, malnutrición, inhibición de comportamientos, desbalance emocional y desórdenes mentales durante la niñez y adolescencia.

Además de estos, existen problemas a corto plazo como:

  • Negligencia sobre los cuidados básicos propios y del bebé.
  • Riesgo elevado de provocar heridas sobre si misma o sus familiares.
  • Riesgo de suicidio.

Tratamiento y Recomendaciones

mujer triste

La depresión posparto es un problema serio que debe ser atendido adecuadamente por un profesional. Esto no significa que en todos los casos las madres deben ser medicadas, para nada, sino más bien puedan requerir tratamientos que solo consistan en terapias psicológicas o alternativas.

Además de buscar ayuda médica, es importante que la madre siga algunas recomendaciones para mantener su salud general.

  • Pedir ayuda y no intentar cargar con muchas responsabilidades. El pedir ayuda, es una de las cosas más importantes. Esta la puedes solicitar a un familiar, tu pareja, algún amigo o red de apoyo externa.
  • Tratar de descansar lo más que le sea posible.
  • Hacer cosas que le agraden y ofrezcan tranquilidad, como visitar algún familiar o tomar una caminata.
  • Asimismo, puede unirse a un grupo de apoyo, donde encontrará un espacio de comprensión en el que podrá expresarse libremente.

 

Más información en:

Office of Women’s Health OASH. (2019). Postpartum depression. U.S. Department of Health & Human Services.

Pietrangelo, A. (2016). Everything You Need to Know About Postpartum Depression. Healthline Media a Red Ventures Company.

Shorey, S., Chee, C. Y. I., Ng, E. D., Chan, Y. H., San Tam, W. W., & Chong, Y. S. (2018). Prevalence and incidence of postpartum depression among healthy mothers: a systematic review and meta-analysis. Journal of psychiatric research, 104, 235-248.

Slomian, J., Honvo, G., Emonts, P., Reginster, J. Y., & Bruyère, O. (2019). Consequences of maternal postpartum depression: A systematic review of maternal and infant outcomes. Women’s Health, 15, 1745506519844044.

Torres, F. (2020). What Is Postpartum Depression?. American Psychiatric Association.

¿Cómo puedo superar mis inseguridades como mamá?

Tips de maternidad para madres primerizas

Carta de una amiga con depresión

¿Por qué es importante cargar al bebé?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.