Mi bebé tiene sarpullido en el cuello y barbilla ¿Qué es?

Pregunta completa: Hola ,tengo una bebé de 3 meses y desde los 2 meses le salió un sarpullido en el cuello y bajo la barbilla ,ella babea mucho no se si será por la saliva. ¿Me podrían decir por favor qué es?

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por confiar en nosotros y contactarnos para ayudarte con tus dudas e inquietudes. En el siguiente artículo te dejamos información que podrá guiarte en cuanto a los sarpullidos de tu pequeña.

Afecciones de piel comunes en bebés

Sarpullido

La piel de los bebés pasa por muchos cambios desde que son recién nacidos ya que, al igual que otros órganos, esta también pasa por etapas de maduración, sobre todo en los primeros meses. Entre los cambios que pueden ocurrir en la piel de nuestros pequeños, es posible notar algunos síntomas y trastornos como sarpullidos que aparecen y desaparecen, machas u otros síntomas.

Dichos síntomas suelen causar gran preocupación en los progenitores u otros cuidadores de los bebés, aunque la mayoría de ellos son benignos y tienden a desaparecer solos con el tiempo. A pesar de esto, es importante consultar con los pediatras sobre estos cambios y síntomas para descartar o detectar a tiempo algún problema o complicación.

Sarpullido por dentición

sarpullido

Entre las afecciones de piel comunes en los bebés, se encuentra el sarpullido ocasionado durante la dentición, por el babeo excesivo. La dentición de los bebés suele venir con síntomas muy variables, entre los que se encuentra un aumento en la producción de saliva. La salivación en exceso suele salirse de control y comenzar a desbordarse de la boca de los bebés.

En muchas ocasiones, la saliva y humedad constante sobre la piel de las mejillas, barbilla, cuello y pecho de los pequeños, ocasiona una irritación que se evidencia con manchas rojas con un poco de relieve y piel agrietada. La particularidad de este tipo de sarpullidos es que no ocurre en brazos, nuca, cabeza u otras partes del cuerpo que no se encuentran expuestas a la saliva constante.

Norris y colaboradores de Heathline (2018), recomiendan mantener un babero o paño suave y limpio que permitan retirar el exceso de saliva. De esta manera, puede evitarse que la piel de tu bebé se mantenga húmeda por mucho tiempo y se disminuya la irritación. Resulta de gran importante acudir al pediatra si las lesiones cutáneas persisten por muchos días, si comienzan a agrietarse hasta sangrar o excretan algún líquido.

Sarpullido por calor o Miliaria

bebé

Entre las afecciones más comunes que pueden sufrir los bebés se encuentra el sarpullido por calor, miliaria o fiebre miliar. Esta aparece comúnmente debido a un desbalance en la retención del sudor por parte de las células cutáneas. O’Connor y colaboradores (2008), explican que este trastorno ocurre por un cierre parcial de las estructuras exocrinas y, al igual que la mayoría de afecciones benignas, es causada por la inmadurez de las diversas estructuras de la piel.

La miliaria es relativamente común en la mayoría de los países, pues se estima que entre el 40 y 50% de los bebés (sobre todo en regiones tropicales), pueden sufrir de este trastorno. Esta afección es conocida como sarpullido de calor, debido a que se da por la obstrucción e inflamación de canales sudoríparos y es más frecuente en climas con niveles altos de humedad y temperatura. Asimismo, la miliaria puede ser ocasionada si los bebés permanecen muy abrigados o con ropa que puede irritar su piel.

Los sarpullidos ocasionados por el calor, suelen ser más comunes en áreas que se mantienen muy abrigadas o donde hay mucho roce. Es por ello que es común encontrar irritación y granos pequeños en las zonas del cuello, nuca, cabeza, hombros, pecho e ingle.

Recomendaciones

sarpullido

Si crees que el calor puede estar ocasionando la irritación en el cuello de tu bebé, lo mejor es que:

  • Utilices ropa un poco más fresca, solo por unos días, para ver si el sarpullido mejora paulatinamente hasta que desaparezca.
  • Manten la misma rutina de higiene de siempre y seca al bebé con suaves toques de su paño.
  • No aplicar tratamientos sin consultar con un especialista médico, esto está contraindicado y resulta peligroso, puesto que muchos productos pueden irritar la piel de tu bebé y empeorar la situación.

¿Cuándo debes acudir al pediatra?

médico

Si el sarpullido de tu bebé se mantiene por muchos días y comienzas a notar otros síntomas como malestar general, irritabilidad, fiebres altas y constantes, deberás acudir pronto a un especialista.

Sin embargo, si no hay ningun otro tipo de síntoma, lo más recomendable es que en la próxima cita de control con el pediatra le comuniques sobre el sarpullido que está presentando tu pequeña, de manera que pueda evaluar el cuadro sintomatológico y saber si requiere de un tratamiento específico o más estudios. Nuevamente, recuerda que solo un médico especializado que pueda evaluar directamente tu caso, tendrá la capacidad de recetar un remedio adecuado para el mismo.

Esperamos que pronto tu pequeña mejore. Cuenta con nuestro apoyo y ayuda para cualquier otra inquietud.

Más información en:

Cigna. (2021). Sarpullido por calor.  

Cigna. (2021). Sarpullido y afecciones de la piel en recién nacidos.  

Norris, T. (2018). Identifying and Treating Teething Rashes. Healthline

O’Connor, N. R., McLaughlin, M. & Ham, P. (2008). Newborn Skin: Part I. Common Rashes. American Family Physician Vol. 77(1):47-52

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.