¿Debemos explicar nuestras decisiones en la maternidad?

Pregunta completa: Estoy en mi segunda etapa de la maternidad. Cómo hago para explicarle a las personas que me rodean que el dar lactancia materna exclusiva no tiene horarios, ya que a veces me dicen ese muchacho pasa todo el día pegado en la teta y no te deja hacer nada. Con mi hija que fue lactancia materna hasta los 4 años me criticaron pero les hice caso omiso pero escuchar las críticas otra vez no es nada fácil me gustaría explicarle a las personas y así que no critiquen tanto.

Respuesta:

Hola querida mamá, nos complace que puedas confiar en nosotros para expresar tus inquietudes. Esta pregunta en especial nos hace sentir muy identificadas, ya que la mayoría de las madres pasamos por estas etapas en las que sentimos que el mundo entero cuestiona alguna de nuestras decisiones. Esperamos que con la siguiente información encuentres un poco de tranquilidad y consigas responder adecuadamente ante alguna situación donde te sientas juzgada.

La lactancia materna y la maternidad

bebé

Lo primero que debemos considerar de esta situación, es que la mayoría de los comentarios que recibimos las madres ante cualquier aspecto de la maternidad, especialmente sobre la lactancia materna, provienen principalmente del desconocimiento. Por otro lado, aunque no debemos justificar los comentarios que pretenden juzgar e imponer alguna opinión, es importante tener presente que muchas de los comentarios que escuchamos vienen desde la preocupación y cariño que sienten las personas que nos rodean.

Hoy en día existe un estado general de desconocimiento sobre la lactancia materna, que afecta la manera en que esta es percibida por la sociedad. La Unicef estima que a nivel mundial, menos del 45% de los bebés menores de 6 meses son alimentados de forma exclusiva con leche materna. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que una de las principales razones de estas cifras tan bajas es la falta de conocimiento y apoyo oportuno para las madres y sus bebés.

Es por ello que la educación sobre lactancia materna resulta tan necesaria y urgente, pues de esta manera se garantiza que cada vez más niños reciban los grandes beneficios de la leche materna. Asimismo, la educación general sobre este tema permite que las madres que deciden amamantar de manera exclusiva los primeros seis meses y prolongar la lactancia más allá del año, encuentren una red de apoyo oportuna y se sientan seguras.

En la maternidad, combate la ignorancia con conocimiento

maternidad

Una de las mejores maneras de combatir el desconocimiento sobre la lactancia es hablar desde el conocimiento. En la actualidad existe una gran cantidad de información disponible y con base científica, que explica con claridad la importancia de la lactancia materna y sus beneficios a largo plazo para la madre y el bebé. Una gran opción que te permitirá manejar mejor esas situaciones en las que te sientes juzgada, es invitar a las personas a revisar dicha información, de una manera asertiva y firme con tus decisiones.

Puedes hablar sobre los beneficios de la lactancia materna

mujer

Sobre la lactancia exclusiva y a libre demanda, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) engloba algunos beneficios como:

  • Protección contra enfermedades. Las inmunoglobulinas que provee la leche materna, protege a los niños de diversas enfermedades como diarrea, neumonía, infecciones, asma, entre otras. Además, muchos estudios demuestran que la lactancia materna temprana reduce en un 20% el riesgo de muerte neonatal.
  • La lactancia materna protege la economía familiar. Por un lado, al enfermarse menos los bebés, la familia es capaz de ahorrarse gastos médicos. Además, la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de edad y prolongada hasta después del año, evita que los padres deban adquirir productos como fórmulas especializadas, que presentan altos costos en la mayoría de países.
  • La lactancia también presenta beneficios económicos a nivel social, pues disminuye el ausentismo por permisos médicos en las empresas, además de incrementar la productividad y retención de empleados.
  • Protege al medio ambiente, ya que no se contribuye con la huella de carbono que genera la fabricación, envasado y transporte de fórmulas infantiles especializadas.

Sobre la lactancia prolongada

maternidad

La lactancia prolongada por más de dos años también genera grandes beneficios, además de ser recomendada por distintas instituciones como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) y la OMS. Asimismo, la Asociación Española de Pediatría (AEP), señala que la lactancia materna y el vínculo generado a través de esta, representa una de las claves más importantes en el desarrollo de la especie humana.

Algunos estudios como los de Piovanetti (2001) y Kennedy (2005), señalan que la edad de destete natural en la especie humana se encuentra entre los 3 y 7 años de edad. Además, la lactancia prolongada sigue proporcionando grandes beneficios a las madres y sus pequeños. Entre ellos se encuentran la transferencia de inmunoglobulinas que protegen a los niños de diversas infecciones y la disminución de riesgo de enfermedades en la madre, entre las que se encuentran diabetes de tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario e hipertensión.

Establece límites de forma respetuosa

mujer

Si luego de compartir un poco de esta información tan importante, sigues sintiendo que las personas no respetan tu decisión y te hacen sentir juzgada, puedes establecer límites de manera respetuosa y desde el cariño que sientes por ellos. Una manera de hacerlo es comunicarles cómo te hacen sentir sus comentarios y que, a pesar de que entiendes que su intención puede ser buena, prefieres no seguir escuchándolos.

También puedes recordarles lo importante que son para ti y que su apoyo también lo es, por lo que esperas que puedan acompañar tus decisiones sin realizar juicios ni imponer sus propias creencias. Además, es importante que todos comprendan que aunque se generen opiniones diferentes, el respeto y comprensión siempre deben estar presentes para mantener una relación saludable.

Esperamos que pronto te sientas mejor con respecto a este tema. Recuerda siempre confiar en ti y en que haces lo mejor para tus pequeños.

Más información en:

Gómez Fdez-Vegue, M. (2015). Maternidad y la Lactancia materna en niños mayores o “prolongada”. Comité de Lactancia Materna de la AEP

Kennedy, G. E. (2005). From the ape’s dilemma to the weanling’s dilemma: early weaning and its evolutionary context. Journal of human evolution, 48(2), 123-145.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2013). Beneficios de la lactancia materna. Pan American Health Organization.

Piovanetti, Y. (2001). Breastfeeding beyond 12 months: an historical perspective. Pediatric Clinics of North America, 48(1), 199-206.

UNICEF. (2016). Comunicado de prensa sobre maternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.