¿Necesitan tomar agua los bebés antes de los 6 meses?

Pregunta completa: Hola! ¿Es buena idea darle agua a lo suyo bebés antes de iniciar la Alimentación Complementaria?

Respuesta:

Hola querida mamá, nos complace saludarte y poder apoyarte con esta inquietud tan importante. A continuación te explicamos por qué no se recomienda que los bebés menores de 6 meses o que no han comenzado la Alimentación Complementaria (AC) consuman agua o cualquier tipo de líquido que no sea la leche materna o la leche de fórmula con la que se alimenta regularmente.

El darle o no agua a un bebé es una pregunta muy común que a menudo ocasiona debates entre las personas e, incluso, algunos profesionales de la salud que no se encuentran actualizados. Asimismo, este suele ser un tema importante en regiones o temporadas con altas temperaturas, donde mantenerse hidratado es una recomendación general muy importante. Ciertamente, nuestros pequeños deben mantenerse hidratados en estas situaciones, aunque esto no significa que deban tomar agua.

¿Los bebes alimentados con fórmula deben tomar agua?

agua

Aunque en general el término “hidratación” se relaciona en gran medida con el consumo de agua, para los bebés menores de seis meses significa algo totalmente distinto. A diferencia de los adultos y pequeños que han comenzado la AC, los recién nacidos y bebés adquieren todos los nutrientes e hidratación a partir de su alimentación principal: la lactancia o leche de fórmula.

En el pasado, era común recomendar darles agua a los bebés alimentados exclusivamente con leche de fórmula o con una dieta mixta (entre leche materna y de fórmula). Sin embargo, esta recomendación ha cambiado totalmente con el tiempo. Algunos expertos de la Academia de Nutrición y Dietética, como Sarah Klemm (2020), explican que los bebés no requieren un suministro extra de agua, ya que la leche artificial preparada se compone de al menos un 85% de agua. Esta resulta suficiente para cubrir las necesidades de su sistema, sin ocasionar ningún tipo de efecto secundario.

¿Qué sucede en el organismo de nuestros pequeños al tomar agua?

agua

La pauta general y aceptada en la actualidad es no ofrecer agua a los bebés antes de iniciar la AC, independientemente de su tipo de alimentación. Sin embargo, aunque esta recomendación está muy difundida, es común no comprender por qué no se les debe dar agua a los bebés pequeños. La razón general según especialistas como Jessica Jondle (2020) de Health Line, se debe a que la capacidad gástrica o tamaño de sus barriguitas resulta muy limitada.

Es por ello que solo soportan el alimento suministrado y no les queda espacio para otras sustancias. Además de esto, el sistema en general y, especialmente los riñones, no se encuentran totalmente desarrollados, por lo que el trabajo extra de procesar el agua no solo es innecesario, sino que podría poner en riesgo la salud de nuestros bebés.

El agua puede interferir con la nutrición

agua

Los recién nacidos tienen una capacidad gástrica de apenas entre 2 y 10 mL (una o dos cucharadas pequeñas de alimento). Si bien los bebés son capaces de vaciar sus estómagos bastante seguido, la necesidad de realizar tantas tomas se relaciona con los requerimientos nutricionales y no con falta de agua en sus organismos. Es por ello que si le damos agua a los bebés pequeños, se corre el riesgo de mantenerlos llenos pero no alimentados.

Esto significa que, aunque sus estómagos se mantengan ocupados con líquido, en este caso agua, no significa que estén adquiriendo los nutrientes necesarios. Recordemos que el agua no aporta las vitaminas, minerales, proteínas y grasas que necesitan los bebés para crecer. En este sentido, lejos de ayudar a los pequeños, se interfiere con su proceso nutricional, pues al mantener sus estómagos ocupados, es poco probable que los bebes demanden alimento.

A medida que nuestros hijos se desarrollan, su capacidad gástrica aumenta gradualmente. De esta manera, cuando los bebés alcanzan los seis meses, sus estómagos podrán soportar un volumen de alrededor de 200 mL (casi un cuarto de litro). Usualmente es a esta edad cuando se comienza la AC y, es entonces cuando se recomienda comenzar a ofrecer agua a los niños.

Riesgo de intoxicación

agua

Es difícil pensar en el agua como una sustancia que puede llegar a causar daños en nuestro organismo. Sin embargo, darles agua a los bebés antes de los seis meses puede ser muy perjudicial para su sistema. Esto también puede ocurrir con una persona si llega a consumir muchos litros de agua en poco tiempo.

Una explicación sencilla es que cuando los riñones reciben más líquido del que pueden manejar, parte de este termina en el torrente sanguíneo y diluye la concentración de electrolitos. Los bebés son muy propensos a sufrir de este problema, ya que sus riñones se encuentran aún en desarrollo y no tienen la capacidad de procesar el agua pura de forma eficiente.

En palabras simples, al suministrar agua a los bebés, estamos haciendo que los riñones trabajen sin obtener realmente mayores beneficios, pues no se están adquiriendo nutrientes ni electrolitos (sales) suficientes para su sistema. En cambio la leche materna o artificial, es capaz de aportar el agua necesaria, además de los otros nutrientes que mantendrán el desarrollo óptimo de nuestros hijos.

Esto ha sido explicado en algunos estudios como el de Ashraf y su equipo (1993), donde se demuestra que, a pesar de atravesar temporadas de mucho calor, los bebés no muestran déficits de sales, relacionado con la deshidratación.

¿Cuándo necesitan los bebés fluidos extras?

agua

En caso de que nuestros pequeños presenten condiciones como diarrea y vómitos, que puedan causar algún grado de deshidratación, será necesario consultar con un médico especialista. Este determinará qué tipo de solución se debe indicar al bebé para evitar que presenten alguna descompensación. Bajo ningún motivo se recomienda medicar o suministrar algún remedio o suplemento que no sea su alimentación regular, sin antes consultar con su pediatra.

Esperemos que esta información te sea de ayuda para aclarar tus dudas y, gracias nuevamente por confiar en nosotras para expresar tus inquietudes.

Más información en:

¿Por qué no deben beber agua los bebés?

¿Le puedo dar agua de lechuga a mi bebé?

Almroth, S., Mohale, M., & Latham, M. C. (2000). Unnecessary water supplementation for babies: grandmothers blame clinics. Acta Paediatrica, 89(12), 1408-1413.

Ashraf, R. N., Jalil, F., Aperia, A., & Lindblad, B. S. (1993). Additional water is not needed for healthy breast‐fed babies in a hot climate. Acta Paediatrica, 82, 1007-1011.

Jondle, J. (2020). Why You Shouldn’t Give Your New Baby Water — and When They’ll Be Ready for It. Health Line.

Klemm, S. (2020). When Babies Need Extra Fluids. Academy of Nutrition and Dietetics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.