Mi bebé de 1 año no quiere comer ¿qué puedo hacer?

Pregunta completa: Mi bebé desde que iniciamos su alimentación complementaria nunca le ha gustado la proteína animal, no come carne, pollo, pescado, huevo, queso. absolutamente nada de esto le gusta. Ahora acaba de cumplir su primer año y entró supongo que en crisis porque no come absolutamente nada. Las frutas que le gustaban ya no las come, no me recibe nuevas, hace mala cara a las comidas y la verdad estoy desesperada porque no hallo que darle de comer =( ayuda.

Respuesta:

Hola querida mamá, entendemos que te sientas preocupada por la alimentación de tu pequeño y esperamos poder ayudarte con la siguiente información. Recuerda además, asistir a los controles pediátricos para garantizar que tu bebé se encuentre creciendo adecuadamente.

Desde que iniciamos la alimentación complementaria nos encontramos frecuentemente con una serie de retos, desde informarnos sobre las mejores opciones para nutrir a nuestros bebés, hasta lograr que ellos acepten lo que ofrecemos.

¿Por qué mi bebé es tan selectivo?

come

La alimentación de nuestros bebés es un aspecto muy variable en la maternidad. Por ello, no es posible encontrar una pauta general sobre qué, cómo y cuánto deben comer los niños, ya que esto depende de múltiples factores como la cultura, los hábitos familiares y las características propias del bebé y su familia.

Algunos bebés tienden a mostrarse más selectivos que otros al momento de comer, por lo que son denominados con frecuencia como “picky eaters” o “quisquillosos”. Los médicos y expertos de la Universidad de California y el Hospital Benioff Children, exponen que existen diversos motivos por los que un niño puede volverse muy selectivo con los alimentos y, además, algunos bebés son naturalmente más sensibles a los sabores, texturas y olores de las comidas.

Aunque los niños que son más selectivos con los alimentos pueden representar un reto para sus padres, se trata de un comportamiento bastante frecuente. Por su parte, los niños adquieren la mayoría de sus habilidades alimenticias a través de la imitación a sus padres, por lo que nosotros debemos adoptar buenos hábitos para transmitirlos así a nuestros hijos.

¿Qué debo hacer para que tenga ganas de comer?

come

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de alimentar a nuestros bebés, es ofrecer alimentos nutritivos y variados, que sean capaces de cubrir las necesidades energéticas de tu pequeño. Tal como exponen los expertos en nutrición del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, a partir del año de vida los bebés deben ingerir al menos 3 comidas principales durante el día y dos meriendas saludables. Asimismo, la mayoría de expertos recomiendan evitar la sal y el azúcar.

La Unicef explica que, aunque a esta edad la lactancia materna aún provee nutrientes muy importantes para el desarrollo de nuestros hijos, es necesario complementar sus requerimientos energéticos con alimentos. Además, es importante compartir con nuestros hijos los mismos alimentos que come el resto de la familia.

¿Qué alimentos ofrecer?

come

En la alimentación de los niños pequeños, cada bocado cuenta, por lo que es importante ofrecer opciones nutritivas que le aporten energía y vitaminas. Los nutricionistas recomiendan que las personas, en especial los niños, consuman todos los grupos alimenticios cada día. Estos incluyen frutas, vegetales, carbohidratos, proteínas, alimentos que aporten fibra y legumbres.

Por otro lado, los alimentos con grasas saludables, como la palta o aguacate, también resultan imprescindibles para el desarrollo de los pequeños, aunque también pueden agregarse aceites saludables como de oliva, canola o coco, sobre los alimentos que se ofrecen.

¿Es malo que no consuma proteína animal?

come

Hayes y Klemm (2021) de la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, señalan que los hábitos vegetarianos y veganos son muy saludables, siempre y cuando la alimentación sea bien planificada, para garantizar un correcto crecimiento y desarrollo. La recomendación general con los bebés que no consumen proteínas de origen animal es la misma que la de todos los niños: consumir leche materna como principal fuente alimenticia hasta el año de edad.

Por otro lado, no se recomienda que consuman bebidas con altos contenidos calóricos, como opciones comerciales azucaradas y con edulcorantes. Los alimentos sólidos se proporcionan de la misma forma que a los niños no vegetarianos y lo más importante es que mantenga una dieta variada, con fuentes de fibras y proteínas, como legumbres y frutos secos.

Puedes ofrecer los alimentos en diversas presentaciones, para incrementar las posibilidades de que los acepte. Las legumbres, por ejemplo, pueden ofrecerse guisadas, en sopa o en croquetas. Resulta de gran valor que consultes con un experto, para chequear que tu bebé no requiere de algunos complementos alimenticios, como vitaminas B12, D, hierro y calcio.

¿Qué puedo hacer para que acepte los alimentos?

come

Ofrecer alimentos a nuestros pequeños puede volverse una tarea muy frustrante en ocasiones, sobre todo alrededor del año de edad, cuando comienzan a explorar más su comida. Además, a esta edad aprenden a manipular mejor sus alimentos y quieren hacerlo de manera independiente.

Una de nuestras principales recomendaciones es no crear demasiadas expectativas en relación a cuánta comida debe aceptar tu bebé. En este sentido, debemos comprender que la responsabilidad de la alimentación es compartida con nuestros pequeños, ya que aunque nosotros controlamos qué, dónde y cuándo ofrecer el alimento, ellos deciden qué aceptan y cuánto comerán.

Algunos tips que te pueden ayudar

come

Si tu bebé se ha vuelto muy selectivo, puedes seguir los siguientes consejos, ofrecidos por los expertos del Centro de Control y Prevención de enfermedades, para motivar a tu bebé a que pruebe y acepte los alimentos que ofreces:

  • No dejar de intentarlo. En muchos casos, los bebés deben probar un alimento hasta una docena de veces antes de aceptarlos, por eso es muy importante que no dejes de intentar que los pruebe. Para ello, puedes ofrecerlos en diversas presentaciones.
  • Espera un par de días antes de volver a ofrecer un alimento.
  • Ofrece opciones variadas, mezclando los alimentos nuevos con los que tu bebé acepta con más regularidad.
  • Asegúrate que el momento de comer sea ameno. Para ello chequea que tu pequeño se encuentre cómodo, con su pañal limpio y una silla adecuada.
  • Haz de la hora de la comida un momento para compartir en familia. Puedes involucrar a otros miembros de la familia y comer todos juntos para motivar a tu pequeño.
  • Si además todos prueban los mismos alimentos, tu bebé posteriormente querrá probarlos también.
  • Ofrece múltiples opciones nutritivas y saludables. De esta manera, tu bebé podrá sentir que puede escoger, lo cual también favorece su relación y el autoestima de su hijo.
  • No desesperes. En muchas ocasiones nuestra frustración se debe a que pensamos que nuestros hijos no comen lo que esperamos. Pero recuerda que tu bebé, a pesar de verse tan pequeño y vulnerable, es capaz de sentir saciedad y comprender cuando su cuerpo no desea más comida.
  • Recuerda además consultar con su pediatra sobre su peso y crecimiento, para garantizar que se está desarrollando correctamente.

 

Más información en:

Mi bebé no come nada, ¡Ayuda!

¿Qué suplementos puedo darle a mi hijo que no come carnes?

Mi hijo no come ningún tipo de carne ¿debo suplementarlo?

Mi hija es vegetariana ¿la alimento bien?

Mi hijo no come carnes ¿Qué puedo ofrecerle?

Division of Nutrition, Physical Activity, and Obesity. (2020). Picky Eaters and What to Do. Center for Disease Control and Prevention

Hayes, D. & Klemm, S. (2021). Feeding Vegetarian and Vegan Infants and Toddlers. Academy of Nutritions and Dietetics 

Public Health England. What to feed your baby. National Health Service 

The Regents of The University of California. (2021). Picky Eaters. Benioff Children’s Hospital

Unicef Parenting. Feeding your baby 1-2 years. Unicef for every child

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.