¿Qué pasa si tomé alcohol sin saber que estaba embarazada?

Pregunta completa: Hola! Soy primeriza y tengo 8 semanas de gestación. Apenas hace 3 días me enteré de mi embarazo. Pero estoy preocupada ya que las primeras semanas del embarazo (no sabía que lo estaba) bebí en varias ocasiones alcohol y también tome en una ocasión medicamentos como ibuprofeno. Quisiera me dijeran si hay riesgos por eso? tanto por el licor como por el ibuprofeno.

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas felicidades por esta nueva e increíble aventura que estás emprendiendo, gracias por confiar en nosotras y plantear tus dudas. Esperamos poder ayudarte a sentirte más tranquila, aunque lo mejor es que comiences a asistir a tus controles para chequear que todo va muy bien contigo y esa nueva vida que se gesta en tu interior. A continuación recopilamos información sobre los posibles riesgos de un consumo continuo y constante de alcohol durante el embarazo.

Aunque el embarazo suele asociarse a una etapa serena y tranquila, la verdad es que desde el primer momento que confirmamos que estamos esperando un bebé, nos comenzamos a llenar de un sinfín de emociones. Entre ellas, la preocupación y el miedo suelen tener una presencia importante y es completamente normal, pues se trata de un periodo nuevo y emocionante para nosotras. Por ello, contar con personas y expertos que sean capaces de guiarnos y acompañarnos en el proceso resulta muy importante.

Sobre el consumo de alcohol en el embarazo

embarazada

Las bebidas alcohólicas tienen una representación importante en la mayoría de las culturas humanas. Sin embargo, su consumo en exceso trae consigo una seria de consecuencias, especialmente en la población vulnerable como niños y mujeres embarazadas. Desde hace varias décadas se estableció un consenso mundial que indica que las mujeres gestantes deben evitar lo mayor posible el consumo de alcohol y la intoxicación con esta u otras sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Los efectos negativos sobre el desarrollo fetal y la integridad de los bebés se ha relacionado, en la mayoría de casos, a un consumo excesivo y continuo de alcohol. Asimismo, mientras más pronto las madres gestantes disminuyan el consumo de alcohol o lo eliminen por completo, menor será el riesgo de que los bebés presenten algún problema asociado a dicha práctica. Por otro lado, según Reynolds y su equipo (2019), los efectos del consumo de alcohol sobre el embarazo, depende del patrón de exposición o frecuencia de consumo, la cantidad de alcohol consumido y la etapa de desarrollo del embrión al momento de la exposición al alcohol.

¿Cuánto alcohol es seguro tomar en el embarazo?

alcohol

En la actualidad no existe un consenso mundial sobre la exposición prenatal al alcohol. Sin embargo, la mayoría de directrices recomiendan que las mujeres gestantes se abstengan por completo del consumo de alcohol y otras sustancias. Por otro lado, algunas opiniones controversiales, como la de expertos de Consejo Nacional de Investigación Médica y Sanitaria de Australia (NHMRC por sus siglas en inglés) (2007), aseguran que las mujeres pueden mantener un consumo mínimo y esporádico de alcohol, con un máximo de 2 unidades de alcohol entre 2 y 3 veces por semana.

La unidad o medida estándar de alcohol varía de acuerdo a las normativas de cada país. Dejong y colaboradores (2020) señalan que en Estados Unidos y Canadá, la medida estándar de una bebida o unidad contiene un equivalente de 0,6 onzas de etanol puro. Esto es aproximadamente lo que contiene una cerveza de 12 onzas (350 ml), una copa de vino, 5 onzas de vino de mesa (menos de 150 ml), 8 onzas de licor de malta (235 ml) o 1,5 onzas (44 ml) de bebidas fuertes como el aguardiente.

La falta de un consenso mundial se debe, según Reynolds y su equipo, a que muchos estudios epidemiológicos sobre la exposición prenatal al alcohol, no han relacionado los resultados con otros factores que afectan el crecimiento, como el tabaquismo materno o los niveles de alcohol consumido antes y durante el embarazo.

¿Debo preocuparme por haber tomado alcohol?

embarazada

Algunos estudios afirman que desde principio de los 80 hasta mediados de la década pasada (2010-2020), casi el 10% de las mujeres consumió alcohol durante sus embarazos. Esta tasa varía según el país y las costumbres de sus poblaciones. De esta manera, en países como Australia, Irlanda y Nueva Zelanda, se registró que entre el 20 y 80% de las embarazadas consumió alcohol.

Los profesionales en ginecología, obstetricia y desarrollo gestacional, así como organizaciones de salud como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, indican que el consumo excesivo de alcohol puede causar daños permanentes y específicos en el feto en desarrollo. El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) es una de las condiciones que se asocian a un consumo irresponsable y excesivo de bebidas alcohólicas. Asimismo, pueden aparecer otros problemas como restricción del crecimiento intrauterino y partos prematuros.

No obstante, es necesario tener en cuenta que estas condiciones se asocian a problemas de alcoholismo o casos en donde las madres no dejan de consumir bebidas alcohólicas, a pesar de estar conscientes de su estado de gestación. Además, también influyen otros factores como el tabaquismo, estilo de vida poco saludable, edad, estabilidad y estado emocional de la mujer gestante.

En la investigación de Reynolds, no se encontró una relación entre el consumo ligero de alcohol durante los primeros meses y un mal desarrolló del feto. Tampoco se registraron pesos bajos de los bebés al momento de nacer o partos prematuros. En este trabajo, al menos un tercio de las mujeres estudiadas se abstuvo de tomar bebidas alcohólicas durante el resto de sus embarazos.

¿Qué pasa con los medicamentos como Ibuprofeno?

ibuprofeno

El uso de analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno, también suele generar cierta controversia entre los especialistas en salud y desarrollo fetal. Zafeiri y colaboradores (2021), explican que la ausencia de estudios contundentes de perfiles de seguridad y eficacia de los medicamentos durante el embarazo, así como la sensibilidad fetal según la edad gestacional o sexo del bebé, ocasionan que la mayoría de expertos y mujeres gestantes eviten los medicamentos durante el periodo de gestación.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo usado frecuentemente para tratar distintos malestares. Aunque un solo uso de este fármaco no se relaciona con efectos negativos en el desarrollo fetal, lo mejor será evitar su consumo y consultar con tu doctor sobre cualquier remedio farmacéutico o natural que desees tomar de aquí en adelante.

Te deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva y emocionante etapa. Cuentas con todo nuestro apoyo y compañía en cualquiera de tus inquietudes.

 

Más información en:

Centro para el Control y la Prevensión de Enfermedades. (2020). Consumo de alcohol durante el embarazo. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

DeJong, K., Olyaei, A., & Lo, J. O. (2019). Alcohol use in pregnancy. Clinical obstetrics and gynecology, 62(1), 142.

OˈLeary, C. M., Heuzenroeder, L., Elliott, E. J., & Bower, C. (2007). A review of policies on alcohol use during pregnancy in Australia and other English‐speaking countries, 2006. Medical Journal of Australia, 186(9), 466-471.

Reynolds, C. M., Egan, B., O’Malley, E. G., McMahon, L., Sheehan, S. R., & Turner, M. J. (2019). Fetal growth and maternal alcohol consumption during early pregnancy. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 236, 148-153.

Zafeiri, A., Mitchell, R. T., Hay, D. C., & Fowler, P. A. (2021). Over-the-counter analgesics during pregnancy: a comprehensive review of global prevalence and offspring safety. Human Reproduction Update, 27(1), 67-95.

¿Se puede amamantar y tomar bebidas alcohólicas?

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

12 comentarios de “¿Qué pasa si tomé alcohol sin saber que estaba embarazada?”

  1. Wow! Bueno la verdad yo normalmente no consumo ni un poquito de licor, no se porque no me pasa ahora menos embarazada! debemos cuidarnos mucho estando embarazadas es buen post para esas mujeres qué no creen el daño que le harían! 🙏

  2. Esta muy buena esta información os compartes, yo me enteré de mi embarazo al tercer mes, pero por algún motivo mi cuerpo evitaba consumirlo.

  3. ¡Qué interesante! Sabes que a mí me pasó con el primero… ese fin de semana estaba tomado margaritas y el lunes supe que estaba embarazada jajaja yo creo que mientras pares una vez te enteras, todo está bien… o así nos calmó mi ginecólogo en su momento.

  4. Que buen post!. Yo sí tome sin saber que estaba embarazada y aunque mi bebe está bien si me remuerde la conciencia 😉

  5. El embarazo es algo delicado para muchas mujeres, asi que mientras mas nos cuidamos mejor. Nunca he sido de tomar alcohol y menos durante mi embarazo. Gracias por los tips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.