Mi bebé no toma siestas ¿Qué estoy haciendo mal?

Pregunta completa: Buenas tardes! Quiero expresar mi frustración y preguntar qué estoy haciendo mal. Tengo una beba de 3 meses y siempre me costó el tema de las siestas. Hasta que cumplió su 2 meses lograba que dumiera una extensa siesta a media mañana pero cuando cumplió los 2 meses ya no quiso dormir más. Si duerme un poco es a upa o conmigo en la cama, para que pueda dormir tengo que mecerla durante mucho tiempo y se resiste bastante, intento detectar las señales de sueño para que no esté muy cansada y así, cueste más dormirla pero aún así me cuesta mucho, cómo se acumula cansancio a la noche llora mucho a la hora de dormir.. Cómo esto se repite todos los días, yo me siento cansada, angustiada, frustrada y con menos paciencia. Su padre me dice que si me pongo así le hago mal a la beba pero bueno al final no puedo decir nada y siento que me equivoco en algo. De verdad estoy desesperada, no se que hacer. Muchas Gracias.

Respuesta:

Hola querida mamá, comprendemos y acompañamos tus sentimientos de frustración y cansancio, pues es completamente normal sentirse así en más de un aspecto de la maternidad. Además, tienes todo el derecho de expresar esas emociones, ya que forman parte de esta nueva etapa. A continuación te brindamos información que esperamos te ayude a sentir más tranquila.

Primero que todo, es importante señalar que, aunque existen muchas guías que indican la cantidad y forma en que tu bebé debe dormir, este es un aspecto fisiológico y conductual que varía en gran medida en todos bebés. Al igual que la cantidad de alimento que un bebé consume e incluso la forma en que crece, el sueño puede ser muy variable. Asimismo, este tipo de situaciones depende de la dinámica de cada familia, por lo cual, siempre y cuando tu bebé sea una pequeña respetada y cuidada, puedes tener la seguridad de que no estás haciendo nada mal. Sobre todo por el hecho de preocuparte y buscar respuestas a tus inquietudes.

¿Deben tomar siestas los bebés?

siesta

Así como explica Polly Moore en su libro (2016), todos los seres humanos (adultos, niños y bebés), al igual que cualquier otro animal, presentamos un ciclo diario de actividad y descanso. Por otro lado, Paruthi y su equipo (2016), explican que el sueño en los bebés resulta particularmente importante, pues es un mecanismo que les permite desarrollar variadas funciones neuronales y fisiológicas. Sin embargo, el patrón y distribución del ciclo de descanso de nuestros pequeños es un aspecto biológico muy variable, por lo que no es posible encontrar un consenso mundial sobre cuánto debe dormir un bebé, en especial antes de los 6 meses.

Esto se evidencia en trabajos como el de Makela y colaboradores (2018), Mindell y Lee (2015) y Pennestri y su equipo (2018). En estas y otras investigaciones, aseguran que los niños que parecen mostrar una menor necesidad de descanso se desarrollan de manera normal, al igual que los niños con una mayor tendencia a tomar siestas más numerosas o duraderas.

De esta manera, aunque algunos profesionales indican que los bebés de entre 3 y 4 meses deben dormir entre 14 y 17 horas diarias, otras organizaciones como la Asociación Americana de Medicina del Sueño (AASM) y la Academia Americana de Pediatría prefieren no establecer una cantidad de sueño determinada para los pequeños, sobre todo antes de los 6 meses, donde pueden ocurrir diversas fluctuaciones normales del ciclo de descanso.

¿Cómo puedo hacer que mi bebé duerma más?

siesta

La duda sobre qué podemos hacer para que nuestros pequeños duerman más, proviene principalmente de nuestro propio cansancio. Esto resulta muy normal, sobre todo porque al atender todo el tiempo a nuestros bebés solemos dejar de lado el autocuidado y descanso propio. Además, al intentar cumplir con los consensos generales que indican distintas fuentes, se termina aumentando la ansiedad y preocupación de los padres.

Como hemos indicado anteriormente, las necesidades y patrones de sueño de tu bebé varían de acuerdo a distintos aspectos genéticos y biológicos. Es por ello que la mayoría de técnicas establecidas en programas de entrenamiento de sueño no suelen funcionar en todas las familias. Estos, además, pueden alterar algunos aspectos del ciclo circadiano natural de tu pequeña.

¿Por qué solo duerme si estoy cerca?

bebé

Los bebés humanos son totalmente dependientes de nuestros cuidados por lo cual, como mecanismo de supervivencia, exigen estar cerca de nosotros el mayor tiempo posible. Los infantes relacionan algunas situaciones como el momento del descanso y sueño con condiciones de vulnerabilidad, lo cual explica el por qué prefieren descansar cerca de sus cuidadores.

Asimismo, Larson y equipo (1991) explican que cuando los bebés mantienen niveles bajos de cortisol salival, el cual se produce en situaciones de estrés, son capaces de conciliar un mejor sueño y tener siestas más consistentes. Los niveles bajos y estables de esta hormona se relacionan además con la cercanía de la madre y otros estímulos como su olor. Aunque pueda ser muy frustrante también es muy esperable que tu bebé solo duerma si tú te encuentras cerca. Si no deseas estar con ella mientras descansa, podrías intentar acostarla junto a algo de tu ropa, para que su olor la mantenga tranquila. Sin embargo puedes acompañarla mientras duerme y aprovechar de descansar durante ese tiempo.

¿Necesita dormir más mi bebé?

mujer

El sueño de los bebés se regula mediante dos mecanismos principales que son el reloj circadiano y el aumento de la presión del sueño. Estos factores pueden ser estimulados si buscas alguna actividad para hacer fuera de casa con tu bebé como tomar una caminata con su carriola, o si la porteas mientras realizas tus actividades. De esta manera, también podrás estimular la presión del sueño de tu pequeña y permitir que concilie el sueño de una forma más estable.

Recomendaciones

bebé

Es muy recomendable dejar un poco de lado tu propia necesidad de hacer dormir a tu pequeña o de que esta se mantenga dormida por una cantidad de tiempo determinada. Una vez dejemos de lado estas expectativas, podremos observar con más claridad y tranquilidad la situación. Muchos bebés prefieren tomar varias siestas cortas durante el día, que duran apenas unos minutos, mientras otros toman una única siesta corta o de duración variable.

Puedes considerar que la necesidad de tu bebé simplemente no es tan alta como lo esperado, aunque esto resulta muy normal. Si los demás aspectos de su desarrollo se encuentran estables, sus evaluaciones morfométricas son adecuadas para su edad, se ve saludable y activa, es probable que no tengas nada de qué preocuparte. Ten en cuenta que mientras se atiendan sus necesidades biológicas de alimentación y cuidados básicos, además de una rica nutrición sensorial, dormirá cuando lo necesite, durante el tiempo que lo necesite.

Por otro lado, tu propio descanso resulta tan importante como el descanso de tu bebé, por lo que te recomendamos también atender este aspecto de tu autocuidado. Puedes llegar a un acuerdo con su otro cuidador principal, para tomarte un tiempo diario para ti, en el cual puedas descansar unos minutos o realizar una actividad que te guste. Te recomendamos probar con la meditación, una herramienta que te puede ayudar a encontar un equilibrio durante este proceso.

 

Esperamos las cosas mejoren en casas querida mamá, con mucho cariño, estamos para apoyarte.

 

Más información en:

Cinco cosas que hacen las madres felices al despertar

Apps para apoyar la salud física y mental de mamá

Mi bebé no toma la siesta de mediodía ¿Qué hago?

¿Cómo hago para que mi bebé duerma toda la noche?

Douglas, P. (2021). Hey, baby! Why can’t I put you down for daytime naps?.

Larson, M. C., Gunnar, M. R., & Hertsgaard, L. (1991). The effects of morning naps (siestas), car trips, and maternal separation on adrenocortical activity in human infants. Child development, 62(2), 362-372.

Mäkelä, T. E., Peltola, M. J., Nieminen, P., Paavonen, E. J., Saarenpää-Heikkilä, O., Paunio, T., & Kylliäinen, A. (2018). Night awakening in infancy: Developmental stability and longitudinal associations with psychomotor development. Developmental psychology, 54(7), 1208.

Mindell, J. A., Leichman, E. S., DuMond, C., & Sadeh, A. (2017). Sleep and social-emotional development in infants and toddlers. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 46(2), 236-246.

Moore, P. (2016). The Natural Baby Sleep Solution: Use Your Child’s Internal Sleep Rhythms for Better Nights and Naps (siestas). Workman Publishing.

Paruthi, S., Brooks, L. J., D’Ambrosio, C., Hall, W. A., Kotagal, S., Lloyd, R. M., & Wise, M. S. (2016). Recommended amount of sleep for pediatric populations: a consensus statement of the American Academy of Sleep Medicine. Journal of clinical sleep medicine, 12(6), 785-786.

Pennestri, M. H., Laganière, C., Bouvette-Turcot, A. A., Pokhvisneva, I., Steiner, M., Meaney, M. J., & Mavan Research Team. (2018). Uninterrupted infant sleep, development, and maternal mood. Pediatrics, 142(6).

18 comentarios de “Mi bebé no toma siestas ¿Qué estoy haciendo mal?”

  1. Total, lo de las actividades ayuda muchísimo, igual cada bebe tiene su propio reloj y rutina. Mis mellizas fueron súper distintas. Gracias

  2. El sueño y la alimentación… serán por siempre los temas que más nos angustien de la maternidad. Como mamá de tres una gran enseñanza que me llevo, es que cada personita es muy diferente. Hay que bajar nuestras espectactivas y anhelos para escucharlos a ellos

  3. Totalmente, soy mami de tres y te puedo asegurar que cada Niño tiene su propio reloj biológico. Sus maneras de dormir. Gracias por compartir contenido de tanto interés para todas las mamás.

  4. Esta publicación me pareció demasiado informativa, muchos temas interesantes que desconocía, la voy a compartir con varias mamás que están Justo pasando por esa situación con sus bebés! Lo principal, no desesperarse, como todo es una etapa que seguro se superará!

  5. Gracias mi preciosa por tus consejos! Mi hijo no toma siestas en la tardes y estaba preocupada ya estoy más tranquila al leer tu post 🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.