¿El Enzitrol tiene efectos sobre la lactancia?

Pregunta completa: Me duele muchísimo el estómago y estoy dando de amamantar a mi bebé que tiene 3 meses. ¿Será que puedo tomar un enzitrol? Ayúdenme por favor.

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por confiarnos tus inquietudes y por preocuparte en proteger la lactancia de tu bebé. Esperamos que te sientas mejor y todo marche bien en esta hermosa etapa con tu pequeño. Te dejamos información que puede interesarte sobre el enzitrol, también conocido como créon, pancreatin, pancreatina, entre otros.

¿Qué es y para qué sirve el enzitrol?

Enzitrol

El enzitrol, también conocido como pancreatina o créon, es un medicamento de la familia de aminoácidos y enzimas que actúan sobre el tracto digestivo y su metabolismo. Se trata de un conjunto de proteínas enzimáticas que tienen efecto digestivo. Nuestro cuerpo produce naturalmente dichas enzimas, las cuales se originan en el páncreas.

Las enzimas que aporta el enzitrol, ayudan a digerir distintos alimentos, como grasas, azúcares y proteínas. Cuando el organismo no es capaz de metabolizar dichos compuestos, lo común es que los especialistas médicos indiquen este tipo de medicamentos. La causa del déficit de las enzimas digestivas se relaciona con una diversidad de condiciones, en las cuales se involucra la salud y el funcionamiento del páncreas.

Además de esto, el experto en farmacología, Kumar, S. confirma que el enzitrol es usado también para una serie de malestares como irritación de las mucosas, condiciones inflamatorias y distróficas del sistema digestivo, problemas de la digestión de alimentos, entre otros.

Consideraciones a tomar antes de ingerir enzitrol

doctor

Al igual que cualquier tipo de fármaco, su consumo debe estar respaldado por vigilancia y control médico, para evitar cualquier tipo de complicaciones. Asimismo, se recomienda siempre leer el prospecto correspondiente del medicamento, ya que muchas condiciones médicas pueden interactuar con la acción del enzitrol y desencadenar efectos negativos.

Para tomar enzitrol se deben seguir algunas consideraciones básicas:

  • Consultar con un profesional de salud o farmacéutico sobre posibles condiciones médicas que puedan interactuar o agravarse por el consumo de enzitrol.
  • No ingerir otros tipos de enzimas para la digestión, a menos que tu médico lo recomiende.
  • No mezclar este medicamento con antiácidos.
  • Siempre consultar con un doctor si existe sospecha de embarazo o se planea quedar embarazada.
  • Comunicar si se está consumiendo algún otro tipo de remedio natural o farmacéutico.
  • Si existen alergias a medicamentos, sustancias y alimentos, especialmente si se trata de intolerancias a proteínas de otros animales como el cerdo.
  • Si se han experimentado complicaciones a nivel renal.
  • Consumir bajo estricta vigilancia si se ha padecido de problemas relacionados al estómago, intestinos, colon o páncreas. También si se ha atravesado por algún procedimiento médico relacionado con dicho sistema.
  • Al igual que con cualquier fármaco o compuesto químico, es posible que el enzitrol presente interacciones específicas con otros compuestos. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce de efectos o casos específicos.

¿Qué causa enzitrol en la lactancia?

lactancia

Según la web de e-lactancia, el enzitrol o pancreatina no posee ningún efecto sobre los bebés lactantes, al ser consumidos por sus madres. Los estudios realizados en animales, indican que este compuesto no presenta efectos sistémicos relevantes sobre las madres lactantes que están bajo su tratamiento. Por esta razón, durante la lactancia es posible ingerir enzimas pancreáticas con el fin de aliviar las condiciones mencionadas antes.

Por otro lado, en la base de datos de drogas y lactancia (2006), los expertos explican que las enzimas pancreáticas han sido consumidas por mujeres que lactan, como un tratamiento a niños lactantes que muestran alergia a las proteínas que se transfieren desde la dieta de las madres hasta la leche materna. Los síntomas de algunas alergias como las causadas por las proteínas de huevos de gallina y de leche de vaca, se han visto disminuidos cuando la madre consume pancretasas. Entre dichos síntomas, se han visto disminuciones en la sangre, en las heces y la incidencia de cólicos.

¿Las enzimas pancreáticas pasan a la leche?

Enzitrol

Las enzimas que provee el enzitrol no son absorbidas en cantidades relevantes por el tracto intestinal, por lo cual no son transportadas por el flujo sanguíneo hasta las glándulas mamarias. Estos componentes no deberían llegar a los lactantes. Entonces, ¿por qué los bebés con alergias a proteínas (como las causadas por los huevos de gallina) encuentran mejoras en sus síntomas cuando las madres consumen enzitrol? Según Des Roches (2014), la acción de las enzimas consumidas por las madres, evita que las proteínas del huevo sean absorbidas en su sistema digestivo y transportadas hasta el bebé a través de la lactancia.

De esta manera, el enzitrol no solo NO interfiere con la lactancia, sino que puede ser consumido en la dosis adecuada para garantizar el bienestar y buen estado nutricional de la madre y su bebé, siempre y cuando haya sido indicado por el especialista correspondiente.

Efecto de enzimas pancreáticas en niños y bebés

gases

Como hemos mencionado anteriormente, es poco probable que el enzitrol o enzimas pancreáticas pasen a la leche materna. Esto se debe a que dicho compuesto presenta un alto peso molecular que hace insignificante su absorción por parte del intestino (Repucci, 1999). A pesar de esto, dichas enzimas son indicadas en ocasiones para niños y bebés lactantes, para tratar condiciones de malnutrición por mala absorción intestinal, entre otras complicaciones de salud.

Un estudio de Colombo y colaboradores (2009), indican que, en general, las enzimas pancreáticas son bien toleradas por los niños pequeños y bebés lactantes, cuando dichos medicamentos son indicados para tratar problemas de absorción insuficiente de grasas. No obstante, al igual que cualquier otro fármaco o compuesto, no debe ser suministrado sin una estricta vigilancia médica.

 

Esperamos que esta información te ayude a sentirte más tranquila y continuar con tu tratamiento médico y, te sugerimos además que siempre consultes con un especialista en salud para tomar cualquier tipo de medicamento.

Más información en:

Estoy enferma y debo amamantar ¿Qué puedo tomar que no afecte a mi bebé?

Colombo C, Fredella C, Russo MC, Faelli N, Motta V, Valmarana L, Longo L, D’Orazio C. (2009). Efficacy and tolerability of Creon for Children in infants and toddlers with pancreatic exocrine insufficiency caused by cystic fibrosis: an open-label, single-arm, multicenter study. Pancreas. 38(6):693-9. doi: 10.1097/MPA.0b013e3181a85eaf. PMID: 19531972.

Des Roches A, Abbott M, Begin P, et al. (2014). Oral pancreatic enzyme supplements can reduce excretion of ovalbumin in breast milk. J Investig Allergol Clin Immunol. 24:62–3.

Drugs and Lactation Database (LactMed) (2006). Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006-. Pancrelipase. [Updated 2020 Jul 20].

e-lactancia. (2016). Pancreatina.

Kumar, S. ENZITROL OVERDOSE. Therapeutic equivalent brand and generic drugs

Repucci A. (1999). Resolution of stool blood in breast-fed infants with maternal ingestion of pancreatic enzymes. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 29:500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.