¿Los cambios en algunas rutinas afectan la salud mental de mi bebé?

Pregunta completa: Hola, es un gusto saludarlos, soy médico general y hace tres semanas estoy retomando mis labores dado que finalizó mi licencia de maternidad, cómo podrán imaginarse trabajo algunos días en la noche, mi pregunta: afecta de alguna forma la estabilidad emocional o cualquier otro aspecto en la salud mental de mi bebé, el hecho de que cada 3 días no duerma en su cuna en su ambiente habitual sino con mi mamá, es decir, el cambio en sus rutinas?

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por contactarnos para ayudarte con esta inquietud tan importante. Esperamos que tú y toda tu familia puedan adaptarse con serenidad a esta nueva etapa, que, aunque está llena de retos, también provee nuevas formas hermosas de conectarte con tu bebé.

En la actualidad, existe una gran cantidad de estudios que hablan sobre la salud emocional y mental de los bebés y los niños en su primera infancia. Estos evidencian el enorme valor de los aspectos mentales sobre el desarrollo integral de nuestros hijos. Afortunadamente, las familias e instituciones están cada vez más comprometidas en proteger y promover el sano desarrollo emocional de los pequeños.

¿Cómo se adaptan los bebés a las rutinas y los cambios en ella?

rutina

Muchos expertos en psicología y desarrollo infantil, como Gómez-Florez (2018) del Banco Interamericano de Desarrollo, indican que los bebés y niños se adaptan a nuevas condiciones, basándose en experiencias previas, además de los vínculos emocionales y afectivos que se hayan establecido previamente. Algunas actividades como la alimentación y el sueño, implican componentes emocionales y psicológicos de gran valor.

Sin embargo, el cuidado de factores fundamentales como la satisfacción de necesidades básicas, desarrollo de apego emocional seguro, disminución de factores de riesgo, nivel de juego y cumplimiento de horarios, pueden garantizar que los niños desarrollen un proceso adaptativo mucho más estable y seguro.

Por otro lado, los profesionales de la Asociación Española de Pediatría, como Álvarez Gómez (2006), indican que la estabilidad emocional de los niños y su capacidad de autorregulación depende de factores como una sana interacción con sus cuidadores desde edades tempranas, donde se fomente la confianza y el acompañamiento sensible y contingente.

¿Dejarlo con alguien más afecta su estabilidad emocional?

bebé

Como cualquier persona, tu bebé puede sentirse un poco intranquilo e inseguro ante una nueva situación. Sin embargo, su estabilidad y salud mental depende de otros factores, más que del establecimiento de nuevas rutinas, siempre y cuando en el periodo de adaptación tú bebé se sienta acompañado y apoyado.

Los expertos en desarrollo infantil de la Unicef, indican también que la salud mental de nuestros hijos debe ser un aspecto que atendamos desde el momento en que nacen. Para ello debemos garantizarles una relación de cuidado cálida y amorosa, ayudándoles a sentirse protegidos al atender sus necesidades físicas y emocionales, atendiendo sus llamados, ofreciendo consuelo y confort en momentos de angustia y guiando su desenvolvimiento en el mundo.

La salud mental de los bebés no depende totalmente de que estos nunca se enfrenten a situaciones de estrés, sino de cómo sus cuidadores les ayudan a atravesar dichas situaciones. Para ello, el apoyo emocional es un aspecto fundamental. Cuando cualquier niño carece de un ambiente seguro y de cuidadores amorosos que le reconforten, pueden desarrollar una serie de dificultades emocionales al crecer.

¿Dormir cada tres noches fuera de casa altera la estabilidad de mi bebé?

mamá

Dormir cada tres noches en casa de su abuela se convertirá en parte de la rutina de tu bebé. Si bien se habla sobre la importancia de respetar las rutinas de nuestros hijos, es importante comprender que no existen pautas universales sobre ellas. Es decir, que las rutinas pueden ser muy variables en cada hogar, según las dinámicas y características de cada familia.

La importancia radica en que entre todos sus cuidadores puedan generar un ambiente de apego seguro para tu bebé. De esta manera, aunque algunos días duerma fuera de su ambiente habitual, podrá sentirse seguro al comprender que se encuentra con una persona confiable que forma parte de su círculo de seguridad. Además, tal como indica Klein (2010), mantener una rutina consistente no significa necesariamente que esta deba ser totalmente rígida.

Establecer lazos de confianza con sus otros cuidadores

cuidadores

Un aspecto que podría ser de mucha utilidad, es que tu bebé pase tiempo con tu mamá, para que establezcan ese lazo de seguridad que ofrece la figura de cuidador. Pueden compartir momentos de juego, actividades de desarrollo psicomotor, paseos y la hora de la comida.

Respetar horarios y el orden de las actividades

bebé

Por otro lado, la estabilidad de la rutina de tu pequeño depende más de otros factores como el orden de las actividades y sus horarios. Es decir, aunque a veces duerma fuera de su cuna, lo más importante para respetar su estabilidad es mantener siempre la organización de sus actividades.

Por ejemplo, puedes establecer un orden específico de las actividades que realizan antes de acostarse y que su abuela las repita cuando se quede con tu bebé. De esta manera, el cerebro de tu bebé puede asociar actividades como el baño, cena y masajes con que ya se acerca la hora de dormir. Otro aspecto de gran valor, es respetar siempre los horarios. Esto es lo que realmente podrá fijar una rutina estable en nuestros hijos.

 

Esperamos que toda esta breve información te ayude a sentirte más confiada y tranquila. Queremos felicitarte por preocuparte por la salud y desarrollo emocional de tu pequeño, eres una gran mujer y madre y te deseamos muchos éxitos en todos tus caminos.

 

Más información en:

Álvarez Gómez MJ. Interacción padres-niño en el primer año de vida (rutinas). En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 267-74.

Damour, L. How to build your baby’s mental health: Mini Parenting Master Class. Unicef Parenting.

Días, J. A., Baeza, M., Serra, J. D., Díaz Gómez, M., … & Fernández, J. P. (2013). Asociación Española de Pediatría. Guía Práctica para Padres. Desde el Nacimiento a los 3 años. Comité Editorial de la AEP.

Gómez-Flores, A. (2018). ¿Cómo se adaptan los niños al cambio?. Banco Interamericano de Desarrollo. 

Klein, J. (2010). The Mommy Files: Secrets Every New Mom Should Know (that no one else will tell you!). Simon and Schuster. 

Necesito rutinas para que mi bebé duerma

¿Crees que tu niño esta sufriendo de inseguridad?

Consejos para una mamá primeriza que convive con más personas que su núcleo familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.