¿Mi condición fibroquística mamaria afecta mi lactancia materna?

Pregunta completa: Buenas! Mi amor muchas gracias por brindarnos tu ayuda en cuanto a la información en nuestro mundo de la maternidad soy mamá primeriza estoy en mi post parto, tengo una pregunta: hace 2 años fui a hacerme un ecosonograma mamario porque sentía molestia y me salieron unos quistes que denominaron condición fibroquistica mamaria. Me dijeron que es común en muchas mujeres, ahora mi pregunta es ¿no afectan en la lactancia? ¿O pueden aumentar su tamaño? Hasta la fecha no he sentido ningún dolor extraño solo la sensación cuando la bebé agarra el seno y estoy produciendo mucha leche gracias a Dios!

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias a ti por continuar confiando en nuestro equipo y participar en esta increíble comunidad. También queremos felicitarte por comenzar con esta nueva y maravillosa etapa, que si bien está llena de muchos retos, es un camino de aventuras, cariños y muchas alegrías.

Son muchos los aspectos relacionados con la lactancia que a menudo nos causan angustia y muchas inquietudes. Sin embargo, la mejor manera de combatir dichas inquietudes es mantenernos informadas a través de profesionales actualizados. A continuación te dejamos una breve información sobre la condición fibroquística y su efecto sobre la lactancia.

Condición fibroquística mamaria

fibroquística mamaria

La condición fibroquística mamaria, conocida también como mastopatía fibroquística o mama fibroquística, es un proceso benigno y muy frecuente en las mujeres. Según Gallo Vallejo y colaboradores (2013), es una alteración muy representada en las mujeres durante la madurez sexual, ya que se observa clínicamente hasta en el 50% de las mujeres que acuden a controles médicos.

Como ya sabrás, esta condición puede presentar molestias e incomodidad al palpar en una o ambas mamas y tiene cierta relación con el ciclo hormonal, generalmente asociado a la etapa premenstrual. Los especialistas de la Mayo Foundation for Medical Education and Research (2019), explican que las mamas con esta condición se caracterizan por tener una textura grumosa o con consistencia de cuerdas.

Al ser tan frecuente en las mujeres y no representar mayores riesgos, la condición fibroquística mamaria ha dejado de ser considerada como una enfermedad y en la mayoría de los casos es conocida solo como mamas fibroquísticas. De hecho, se considera que los cambios en la consistencia de los senos durante los ciclos menstruales son normales. En muchos casos, los cambios en la consistencia y el cambio en la contextura pueden estar acompañada de dolores, pero estos pueden ser controlados si las mujeres siguen las indicaciones de sus médicos.

¿Qué causa las mamas fibroquísticas?

fibroquística mamaria

Aun no se conoce con certeza la causa de la condición fibroquística mamaria, pero los expertos presumen que se relaciona con los cambios hormonales desencadenados durante la menstruación. Estos producen el engrosamiento del tejido mamario, con proliferación del tejido alveolar, donde se generan quistes llenos de líquido. Por esta razón, los senos suelen sentirse abultados y sensibles en algunas etapas del ciclo.

Algunos profesionales de la salud como DeMuro (2018), estiman que alrededor de la mitad de las mujeres en edad adulta presentan mamas fibroquísticas y en la mayoría se evidencian síntomas como dolor o molestia en los pechos, que varía con las diferentes etapas del ciclo menstrual. Asimismo, las molestias debajo de los brazos, abultamientos en el pecho que aumentan o disminuyen durante el ciclo y sensación de hinchazón en los senos, son síntomas comunes de las mamas fibroquísticas. La mayoría de estos síntomas o molestias se presentan en la región superior y externa de las mamas.

¿Puedo tener una lactancia exitosa con mamas fibroquísticas?

lactancia

Como ya hemos mencionado, las mamas fibroquísticas o condición fibroquística mamaria se considera bastante común entre las mujeres en edades reproductivas. Esta condición benigna presenta un riesgo muy bajo en la lactancia, como indican los expertos de e-lactancia. Las mujeres con esta condición pueden tener una lactancia segura, ya que es totalmente compatible y no presenta riesgos para la madre o su bebé.

En algunas ocasiones, las mujeres con mamas fibroquísticas pueden presentar secreciones sanguinolentas en el pezón, pero la mayoría de expertos como Lawrence (2013) concuerdan en que esta condición no contraindica a la lactancia.

En muchos casos, las molestias y abultamientos se hacen presentes durante la lactancia, lo cual se relaciona con los cambios hormonales del postparto y de la lactancia per se. A pesar de esto, no hay nada de qué preocuparse. No obstante, es muy importante que acudas periódicamente a tus controles médicos, para garantizar que los nódulos no superen un tamaño determinado.

¿Existe alguna relación entre la condición fibroquística mamaria y la lactancia?

fibroquística mamaria

Muchos estudios como el de Bernardi (2012), se han encargado de analizar la relación entre la lactancia materna y la condición fibroquística mamaria. En estas investigaciones se ha determinado que, si bien no hay riesgos para la madre o el bebé, la lactancia materna puede influir en el número de fibroadenomas o abultamientos presentes en las mamas. Sin embargo, aún se necesita más información para comprender el origen de las mamas fibroquísticas y determinar si este se asocia a la lactancia.

La proliferación de los quistes o tumores benignos de las mamas fibroquísticas es un proceso que aún debe estudiarse a profundidad. Sobre todo para relacionar su evolución con el embarazo y el periodo de lactancia. Por otro lado, en los casos de estudio analizados no se ha determinado ningún tipo de riesgo o interferencia para los bebés.

Los tratamientos para disminuir las molestias e hinchazón de las mamas, también se consideran seguros para la lactancia materna. Entre ellos, los antiinflamatorios como paracetamol e ibuprofeno son los más comunes. Es muy importante que sigas las indicaciones de tu médico y no te automediques.

 

Esperamos que toda esta información permita que te sientas más tranquila y confiada. Te recordamos que cuentas con el apoyo de nuestro equipo para acompañarte y ayudarte con tus inquietudes.

 

Más información en:

Bernardi, S., Londero, A. P., Bertozzi, S., Driul, L., Marchesoni, D., & Petri, R. (2012). Breast-feeding and benign breast disease. Journal of Obstetrics and Gynaecology, 32(1), 58-61.

DeMuro, J. (2018). Fibrocystic breast disease. MedlinePlus Trusted Health information for you. 2018

e-lactancia. (2020). Enfermedad fibroquística de la mama.

Gallo Vallejo, J. L., Mas Masats, M. P., Vico Zúñiga, I., & Aibar Villán, L. (2013). Mastopatía fibroquística. Aspectos controvertidos. Clín. investig. ginecol. obstet.(Ed. impr.), 269-276.

Lawrence, R. M. (2013). Circumstances when breastfeeding is contraindicated. Pediatric Clinics, 60(1), 295-318.

Mayo Foundation for Medical Education and Research. (2019). Senos fibroquísticos. Mayo Clinic

¿Los cambios en algunas rutinas afectan la salud mental de mi bebé?

Soy LME pero me preocupan las flatulencias y el peso de mi bebé

La crianza y el cáncer de mama

8 comentarios de “¿Mi condición fibroquística mamaria afecta mi lactancia materna?”

  1. Como siempre súper interesante toda la información que nos traes para ayudarnos en este camino de la maternidad, comparto tu post con otras Mamás que estén en proceso de lactancia y pueden estar haciéndose la misma pregunta!

  2. Que interesante información nos compartes, no conozco a alguien que haya tenido este padecimiento, pero es de mucho ayuda tu artículo. Gracias por compartirlo

  3. Este tema de condición fibroquística es uno del que nunca habia pensado y me parece tan interesante. Yo desafortunadamente no puede amantar a mi hija. Comparto este post con mi prima que esta embarazada. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.