El papel del padre en la lactancia y crianza

Pregunta completa: Hola, soy padre primerizo y quisiera saber si pudieran darme algunos consejos para participar activamente en el proceso de lactancia y crianza de mi bebé. Yo ayuda lo más que puedo a mi esposa en las tareas del hogar y la cocina pero me gustaría saber cómo puedo participar más en el cuidado de la bebé y que ella se adapte a papá, siempre llora por su mamá.

Respuesta:

Hola querido padre, bienvenido a nuestra comunidad de Pregunta mamá, gracias por contactarnos para ayudarte con este asunto tan importante. Hoy en día, cada vez más padres reconocen su vital papel tanto en la crianza de sus hijos como de la etapa de lactancia materna. Desde ya te aseguramos que tu presencia y apoyo en cada fase de crecimiento de tus hijos son muy importantes y aportan gran valor en su desarrollo.

A continuación te dejamos algunos aspectos valiosos que puedes tomar en cuenta en tu papel de cuidador y sobre tu corresponsabilidad familiar.

Apoyo del padre en la lactancia

padre

El apoyo de los padres en la lactancia materna comienza a tener mucho valor incluso desde antes del nacimiento de sus bebés. La recomendación de la mayoría de los expertos es que las madres que asistan a cursos y talleres sobre lactancia y crianza, sean acompañadas por sus parejas. De esta manera, mientras mayor conocimiento tengan ambos padres, más fácil podrá ser superar los múltiples retos que conllevan las etapas de la lactancia y crianza de nuestros pequeños.

¿Qué puedo hacer como padre para ayudar a mi pareja?

El experto de la Academia Americana de Pediatría, Hill (2015), señala que los padres son capaces de apoyar a sus parejas en varios aspectos fundamentales de la lactancia:

Posición y comodidad

bebé

Durante las primeras semanas después del parto, tanto mamá como su bebé se están adaptando a la lactancia y, en muchas ocasiones, ella estará cansada y en una posición incómoda. Que estés atento a estas situaciones resulta de mucha utilidad, pues serás capaz de ayudarle a encontrar una posición adecuada al pasarle una almohada o cubrirla con una manta si tiene frío. Estas son acciones que suman mucho valor y le ofrecerán un gran alivio en muchas ocasiones.

Ofrecer agua y alimento 

agua

La lactancia materna es una actividad que demanda mucha energía de parte de las madres (puedes leer aquí sobre la importancia de la hidratación durante la lactancia). Además, la producción de leche y acción de las hormonas ocasionan una intensa sensación de sed. Ofrecerle agua y algún snack a tu pareja representa una forma importante de apoyarla en su lactancia.

Ofrecer un ambiente de comodidad y confort

padre

El ofrecer un ambiente de comodidad y confort, además de acompañar a tu pareja en momentos difíciles, como los despertares nocturnos, es una forma valiosa de demostrar tu cariño y de involucrarte en la lactancia materna.

Atender otros aspectos del cuidado del bebé le darán momentos de descanso a mamá

padre

Puedes encargarte del cambio de pañales, baño, porteo e incluso calmar y dormir a tu bebé. Ofrecer unos minutos o un par de horas para que tu esposa descanse o haga alguna actividad que le agrade, servirá de gran apoyo para que se sienta con la fuerza y ánimo de mantener una lactancia estable y feliz.

Ofrece una escucha activa y compasiva

padre

El camino de la lactancia materna presenta grandes retos y momentos de frustración. En muchas ocasiones mamá quiere comunicar sus sentimientos y que alguien la escuche sin juicios y con mucha empatía. Ofrecer una escucha activa y comprensiva, no solo permitirá que tu pareja se sienta apoyada, sino que reforzará su relación.

¿Cómo padre, como me involucro en la crianza y corresponsabilidad familiar?

padre

Tal como explican los expertos en crianza y cuidado de los bebés de la Asociación Española de Pediatría (AEP), es común que muchos padres se sientan un poco desplazados durante las primeras semanas o meses de vida de sus bebés, ya que a diferencia de mamá, no pueden alimentar a sus pequeños. Además, naturalmente los bebés sienten un mayor apego con mamá, pero esto se debe principalmente a que se han desarrollado para reconocer sus olores y sabores incluso desde que están en el útero.

A pesar de esto, los padres pueden y deben desarrollar un papel igual de importante en la crianza, fortaleciendo poco a poco el apego con sus hijos, de una manera segura y muy amorosa. Esto ocurre inicialmente, cuando los padres atienden y apoyan a sus parejas durante el inicio de la lactancia, que suele resultar bastante retador para la familia.

Los bebés que mantienen una lactancia materna exclusiva, pasarán la mayor parte de sus días con mamá, por lo cual ella será su principal figura de apego. Sin embargo, con mucha paciencia y amor, lograrás establecer una conexión con tu pequeña a medida que ella crezca.

La Unicef (2021) asegura que mantener una atención y escucha activa con tu pareja y tus hijos, así como participar en el cuidado diario y establecimiento de límites respetuosos, te permitirán conectar con ellos y ser parte de la crianza. Todo esto contribuye además a promover un desarrollo emocional, lingüístico y social mucho más estable en los niños.

Corresponsabilidad familiar

pareja

Por otro lado, además del apoyo emocional y físico con tu esposa y el cuidado de tus hijos, asumir tu corresponsabilidad familiar también resulta imprescindible para mantener una dinámica muy estable dentro del hogar. Para ello, es importante que tu pareja y tú conversen y se pongan de acuerdo sobre las actividades que puede hacer cada uno en cuanto al mantenimiento y cuidado del hogar.

Lo más importante es encontrar un equilibrio justo y estable, además de ofrecer tu presencia amorosa y permanente en tu hogar, para estimular el apego seguro y el desarrollo de lazos con tu pequeña, tal como indican los expertos de la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés).

 

Esperamos que esta información te resulte de mucha utilidad, además de que compartan y disfruten juntos este camino hermoso de la lactancia y crianza de sus hijos.

 

Más información en:

¿Cómo puede ayudar papá en la lactancia?

¿La dieta de las madres afecta a los bebés lactantes?

Academia Americana de Pediatría. (2015). El papel del papá en la lactancia materna.

American Psychological Association. (2005). The Changing role of the modern Day Father (padre).

Asociación Española de Pediatría. (2019). Lactancia materna ¿qué puedo hacer como padre (padre)?.

Unicef. (2021). El rol del padre en el proceso de la crianza y cuidado.

8 comentarios de “El papel del padre en la lactancia y crianza”

  1. El apoyo del papá es súper importante en esta etapa tan difícil. 🙌🏻 yo no se que hubiera hecho sin el apoyo de mi esposo. Miy buen post!

  2. El apoyo de mi esposo a sido base para el éxito de la felicidad y educación perfecta de nuestros príncipes y su apoyo en cada etapa mía como mami a sido tan importante ♥️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.