Pautas de seguridad para el sueño de los bebés

Pregunta completa: Hola! Mi bebé tiene 2 dias de nacido, he escuchado historias sobre no dejarlo dormir de un solo lado. ¿Qué debo hacer y en qué posición debo colocarlo y cada cuanto? Estoy preocupado el sueño de mi bebé, Gracias!!

Respuesta:

Hola querido papá, bienvenido a nuestra comunidad, esperamos poder ayudarte con tus inquietudes en esta nueva y fabulosa etapa. El sueño es uno de los aspectos que más suelen preocuparnos durante las primeras semanas de vida de nuestros bebés. Por esta razón lo mejor es mantenernos informados a través de fuentes actualizadas y profesionales.

Hoy en día, muchos organismos de salud y bienestar internacional como la Unicef, proveen guías de sueño seguro, a través de las cuales pretenden informar sobre los mayores riesgos y las medidas de seguridad necesarias a tomar en cuenta para ofrecer un ambiente adecuado a nuestros pequeños.

¿Qué puedo hacer para ofrecer un espacio de sueño seguro a mi bebé?

sueño

Todos los cuidadores de bebés, padres, madres, abuelos, etc., necesitan tener un asesoramiento claro por parte de los profesionales de la salud, para reducir al máximo cualquier riesgo que puedan tener los bebés durante sus primeros días, en especial a la hora de dormir. Es necesario comprender la importancia de mantener un lugar de descanso despejado y plano, así como evitar el sobrecalentamiento o los riesgos de acostar a un bebé en sitios como el sofá.

Factores de riesgo

sueño

Según diversas investigaciones sobre sueño seguro, reunidas en reportes de la Unicef (2021), existen algunos factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir accidentes fatales al momento de dormir. Entre ellos los más importantes a tener en cuenta son:

  • Compartir espacios reducidos al momento de dormir, como un sofá o cama demasiado pequeña.
  • El dormir en compañía de personas que se encuentran bajo efectos de alcohol, drogas o medicamentos estupefacientes.
  • Dormir junto a personas que fuman.
  • Dormir al bebé en posición prona (boca abajo).
  • Bebés con alimentación artificial exclusiva.
  • Dormir en brazos de una persona dormida.
  • Dormir sobre ropa de cama blanda.

¿Cuál es la posición de sueño más segura?

sueño

Los profesionales de la Academia Americana de Pediatría indican que hasta el primer año de edad, los bebés deben dormir boca arriba en cualquiera de las horas de sueño. Los estudios han demostrado que esta es la posición en la que existe un menor riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita infantil (SMSI). Las posiciones laterales y boca abajo no son recomendadas, puesto que en estas se presiona el estómago.

Las vías respiratorias y nasogástricas de los bebés están adaptadas para dormir en esta posición, por lo que aunque los pequeños sufran de reflujos, no podrían ahogarse. Con los bebés recién nacidos, las recomendaciones actuales es que pasen el mayor tiempo posible con su madre en contacto piel con piel. Cuando esto no sea posible puede estar en contacto con papá o quedar en el moisés o cuna, siempre en posición boca arriba. En algunos casos especiales, cuando los bebés prematuros presentan problemas respiratorios, pueden necesitar estar boca acabo bajo vigilancia médica, pero una vez superan las crisis deben ser colocados boca arriba.

¿Qué pasa si mi bebé se voltea solo mientras duerme?

sueño

A medida que se desarrollan, los bebés aprenderán a darse la vuelta por sí solos y en ocasiones lo harán mientras duermen, si esto sucede no será necesario volver a voltearlos, siempre y cuando se hayan dormido boca arriba. Lo más importante en estas situaciones es garantizar que no hay objetos, mantas, almohadas ni juguetes en su lugar de descanso, que puedan causar una obstrucción en la respiración de los pequeños.

En muchas ocasiones los bebés se dormirán en nuestros brazos o mientras son porteados en fulares o portabebés. Lo mejor es emplear elementos ergonómicos que cuiden la postura de los bebés y, en caso de que se duerman, podemos portearlos cómodamente vigilando su respiración. A pesar de esto, lo mejor es pasarlos a una superficie firme y plana si se han quedado dormidos.

¿Qué tipo de superficie debo escoger para dormir a mi bebé?

bebé

Lo primordial es que la superficie ofrezca estabilidad y firmeza. Para ello, muchos expertos recomiendan cunas o moisés con un colchón ajustado, que no deje comisuras entre las paredes de la cuna y el colchón. En caso de usar sábanas, lo mejor es elegir una de tipo hipoalergénica y que se ajuste bien al colchón.

Esto es básicamente todo lo que debe llevar la cama de tu bebé. Deben evitarse así las almohadas, colchones de lactancia, juguetes, peluches e incluso las almohadas protectoras contra las barras o paredes de la cuna. Por otro lado, lo mejor es escoger ropa abrigada, de manera que no necesite mantas o cobijas para protegerse del frío.

El colecho

sueño

Los expertos de la Royal College of Midwives (2019) indican que el colecho es una práctica muy común hoy en día, en la cual los padres deciden dormir con sus bebés en la misma cama. Esta práctica ha generado cierta controversia y discusiones sobre sus beneficios y riesgos. Algunos estudios aseguran que compartir la cama de los padres para dormir puede aumentar la incidencia de factores de riesgo. Sin embargo, en otras investigaciones se ha declarado que mientras se eviten circunstancias peligrosas, el colecho puede ser muy beneficioso para los pequeños y sus padres.

Pautas de seguridad para bebés que duermen con sus padres

bebé

En este sentido, Blair y colaboradores (2019), han generado una serie de pautas a seguir en caso de elegir el colecho:

  • No dormir nunca con un bebé en un espacio limitado o superficies inadecuadas como sillas, mecedoras, sofás o sobre almohadas de lactancia.
  • Evitar que los bebés y niños pequeños duerman cerca de personas que se encuentren bajo efectos de alcohol o drogas.
  • Siempre colocar a los bebés en posición supina o boca arriba.
  • Mantener a los bebés lejos del humo del tabaco o sus olores y efectos.
  • Mantener la cama de los padres alejadas de paredes y otros muebles, con el fin de evitar que los bebés rueden y queden encajados entre ambas superficies.
  • La cama donde dormirá el bebé debe tener una superficie firme y plana. Además, lo mejor es mantener la ropa de cama, así como las almohadas, alejadas del bebé.
  • Nunca dejar al bebé solo en la cama de sus padres. En caso de tener que dejarlo dormir solo, lo mejor es pasarlo a su cuna.
  • La posición recomendada para los bebés que comparten espacio de sueño con sus padres, es la denominada “cuddle curl” o posición C. En esta, la cabeza del bebé permanece mirando hacia el pecho del adulto, mientras que las piernas y brazos del padre acurrucan al bebé.

Es importante tener en cuenta que las circunstancias de cada familia difieren mucho, por lo que la elección de dónde dormirá el bebé corresponde únicamente a los padres e involucrados directamente con la dinámica familiar. A pesar de esto, se deben seguir las medidas de seguridad indicadas para ofrecer un espacio seguro a nuestros hijos, bien sea que duerman solos o en nuestras camas. Esperamos que esto te sirva de guía y que continúen teniendo una crianza amorosa y feliz.

 

Más información en:

¿Qué es el Síndrome de muerte súbita del lactante?

¿Dormir con tu bebé es bueno?

¿Es seguro el colecho? ¿Beneficia la lactancia?

Moon, R. Y. (2016). How to Keep Your Sleeping Baby Safe: AAP Policy Explained. American Academy of Pediatrics.

Blair, P. S., Ball, H. L., McKenna, J. J., Feldman-Winter, L., Marinelli, K. A., Bartick, M. C., & Academy of Breastfeeding Medicine. (2020). Bedsharing and breastfeeding: the academy of breastfeeding medicine protocol# 6, Revision 2019. Breastfeeding Medicine, 15(1), 5-16.

Royal College of Midwives. (2021). Safer sleep guidance for maternity healthcare professionals.

Unicef. (2021). Bed Sharing, Infant Sleep and SIDS Research on infant health.

12 comentarios de “Pautas de seguridad para el sueño de los bebés”

  1. Cada vez que veos tus publicaciones, con esos bebés tan chiquitos, me da una ternura!!! Este tema del dormir es tan importante, que buena toda la información que ofreces para que las mamás estén súper informadas y tomen la mejor decisión para sus pequeños!

  2. Buenísimo todo este contenido, lleno de información con gran valor para nosotras las mamás. Gracias por tan bien contenido

  3. Me encanta esto por que sobretodo uno cuando es primeriza no sabe bien, piensa que el bebé no va a estar cómodo y es clave entender los riesgos de los productos y decisiones. Gracias

  4. Me encanto todo lo que nos compartes de este tema, las pautas de seguridad definitivo son puntos que tenemos que considerar, gracias por la info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.