Mi bebé es alimentación mixta y creo sufre de estreñimiento ¿qué hago?

Pregunta completa: Soy mamá primeriza y estoy muy desesperada. Mi bebé tiene 19 días de nacida. Mis pechos no se llenan lo suficiente para saciar el hambre de mi bebé, así que tuve que darle fórmula (alimentación mixta), pero desde que le di se estriñó y eso no me gustó. El pediatra sólo me recomienda que le coloque supositorios. Me duele ver a mi bebita sufrir para hacer popo. ¿Qué le puedo dar? Ayúdenme por favor.

Respuesta:

Hola querida mamá, ante todo queremos felicitarte por traer al mundo una hermosa bebita. Respecto a tu pregunta, te brindaremos cierta información que puede orientarte respecto a la alimentación y las deposiciones de tu bebé.

Producción de leche materna

fibroquística mamaria

La producción de leche materna se basa principalmente en:

La succión de tu bebé

El principal factor que ayuda a mejorar tu producción de leche es la succión de tu bebé, pues este proceso se basa en la oferta y la demanda. Mientras más succione tu bebé (la demanda) más leche producirá tu cuerpo (la oferta). Por eso es de suma importancia que tu lactancia sea a demanda y exclusiva. A demanda se refiere a que no exista ningún horario, ni de día ni de noche, para cuando tu bebé lacte, simplemente darle el pecho cuando él lo solicite. Y exclusiva, puesto que tu bebé solo necesita la leche materna que produces, más nada, ni siquiera agua.

Aunado a esto, es recomendable e importante que:

La madre se mantenga mentalmente feliz y relajada

Puesto que el miedo, el estrés, las preocupaciones, la falta de confianza en si misma y en su propio cuerpo, pueden bloquear el flujo de la hormona oxitocina, dificultando así las tomas que hace el bebé (fuente). Cabe destacar que, aunque la oxitocina no es la encargada de producir la leche, puesto que ese papel le corresponde a la prolactina, la oxitocina es la que favorece la contracción de los conductos por donde pasa la leche materna (fuente).

Te mantengas descansada

La fatiga influye negativamente en la lactancia materna, por lo que es de suma importancia que la madre reciba un apoyo en las tareas domésticas hasta que la lactancia esté bien instaurada.

Tengas una dieta balanceada y con abundantes líquidos

No hagas dietas adelgazantes, simplemente consume de manera balanceada y toma agua respecto a tu sed.

¿Qué afecta la producción de tu leche?

fibroquística mamaria

Cada experiencia de lactancia es única

Irritación en los pezones

Cada bebé es distinto, por lo tanto, ¡cada experiencia de lactancia es diferente!. Es importante comprender que los pechos no son como una jarra que almacena, sino que son un camino por donde pasa la leche. A veces las madres nos estresamos porque pensamos que los senos deben sentirse “duros” o llenos para que éstos puedan producir leche. Pues no, la realidad, es que no necesariamente los pechos deben sentirse llenos o duros. No todas experimentamos la famosa “bajada de la leche” o “subida de la leche”. La mejor prueba de que producimos suficiente leche, es un bebé hidratado y feliz.

Alimentación mixta y la falsa hipogalactia

Alimentación mixta

La alimentación mixta es aquella en la que combinamos la lactancia materna a libre demanda, con alguna toma de fórmula. Existen muchas razones por las cuales las madres deciden combinar estos dos tipos de alimentación y, cada una de ellas es muy válida. No obstante, te recomendamos también evaluar la opción de comenzar a realizar tu propio banco de leche. En algunos de nuestros artículos encontrarás información muy útil sobre cómo comenzar a extraer y almacenar adecuadamente tu leche. Si decides que continuarás ofreciendo fórmula a tu pequeño, lo mejor será evaluar en conjunto con su pediatra, cuál es la mejor opción, según las características propias de tu familia y tu bebé.

Por otro lado, es importante aclarar que, muchas madres acuden a la fórmula puesto que consideran que sufren de hipogalactia. Aunque la hipogalactia o escasa producción de leche materna es una realidad que puede afectar la lactancia materna, esta se da en tan solo el 10% de la población femenina. Por el contrario, existe la falsa hipogalactia, producida por un mal manejo de la lactancia materna.

¿Cómo darnos cuenta que estamos ante una hipogalactia real?

Alimentación mixta

  • El bebé no gana suficiente peso durante su crecimiento (según tabla de la OMS para niños amamantados).
  • Las heces del bebé son escasas, verdes y oscuras.
  • Orinan menos de 6 veces al día con fuerte olor y color amarillo.
  • La madre no consigue extraerse la leche en días, bajo ningún método o técnica.

Puedes leer en sobre las causas por las que se da la falsa hipogalactia en el siguiente post: ¿Qué es y cómo se genera la hipogalactia?

Opiniones de otras madres primerizas

A continuación, te compartimos la opinión de otras madres primerizas en son de apoyo para ti.

Itza Delgadillo responde

No necesitas tener los pechos súper duros ni goteantes todo el tiempo para alimentar a tu bebé eso es un mito. La leche se produce en cuanto el bebé empieza a mamar, es como si durante el día la manguera estuviera cerrada y en cuanto el bebé se pega el pecho la abre. Lo que quiere decir que tan pronto tu bebé empiece a mamar se va a producir leche.

Tú bebé te da las señales de que se está alimentando adecuadamente. ¿Cuáles son las señales? suficientes pañales, que suba de peso en sus consultas mensuales, que no deje de comer.

Maria Belén García responde

¡¡Hola!! Sabes que en mi caso la producción se estabilizó a los 6 meses. Sentía que habían crisis constantemente. Me dijeron que es completamente normal. Hay momentos en los que el bebé comienza a tomar más de lo que produces. Para ajustar la producción a esa demanda debes ponerlo al pecho más seguido. Cuanto más succione, más producirás.

Evita el uso de leche de fórmula, no la vas a necesitar. Afortunadamente yo comencé a armar mi banco de leche apenas el bebé nació y cuando sentía que quizás se quedaba con hambre, le daba leche del banco, principalmente en la noche. Y así «sobrevivimos» los primeros 5 a 6 meses. ¡Espero que te ayude! Confía en vos e intenta estar tranquila, lo cual es difícil, pero eso ayuda. ¡Cariños!

Elena Del Castillo Casero responde

Cuanto más tiempo estés con tu bebé pegadito a tu teta, más producción tendrás. Por lo que está muy bien que te coloques a tu bebé todo el tiempo que te lo pida. En el momento que esté despierto pégatelo a tu tetica y si puedes deja que duerma pegadito a ella, pues de vez en cuando la agarrará entre su sueño. Al principio, yo tuve muchas inseguridades y no lo pase nada bien. Fui a un grupo de lactancia y eso me ayudó bastante la verdad, te recomiendo que busques momentos de estar a solas con tu bebé, si puedes hacer piel con piel eso a nosotras nos ayudaba mucho y además confía en ti, en tu bebé y en la naturaleza de ser mamá. Te mando mucho ánimo.

La fórmula y el estreñimiento

Alimentación mixta

La leche de fórmula puede causar estreñimiento y los bebés que la toman son más propensos a sufrir esta afección intestinal. Por lo que es importante conversar con el pediatra sobre la necesidad de cambiar de marca de fórmula. También es importante resaltar que la fórmula artificial, hace que los gasecitos del bebé tiendan a ser malolientes, debido a una mala absorción de las grasas contenidas en la fórmula, o por una alergia a la leche de vaca con la que se fabrica la fórmula artificial, además es común que en ocasiones presente cólicos.

¿Cada cuanto debe hacer popó un bebé?

Aunque las heces de los bebés pueden variar según si son alimentados con lactancia exclusiva, alimentación mixta o fórmula exclusiva, estas deben permanecer blandas. En muchas ocasiones, presentan grumos y pueden ser más o menos líquidas.

Lactancia materna exclusiva y a demanda

fibroquística mamaria

Los bebés que toman leche materna exclusiva y a demanda no hacen popó a diario. Porque la leche materna se digiere casi en su totalidad quedando pocos desechos disponibles para convertirlas en heces. Se han registrado casos de bebés que pasa 9 a 12 días sin hacer popó y luego cuando lo hacen, lo hacen de manera normal, sus heces son blandas.

Alimentación mixta o fórmula exclusiva

Alimentación mixta

El personal de Healthwise expone que bebés que son alimentados a base de fórmula exclusiva o de forma mixta, pueden tardar también un par de días en defecar. Con la fórmula, el color de las heces puede variar entre amarillo oscuro, verdoso y marrón claro, pero si siguen manteniendo una consistencia pastosa o ligeramente más firme, es probable que no tengas nada de qué preocuparte (Consolini, 2019).

No obstante, si sus heces son sólidas, secas, muy oscuras (casi negras o negras) o blancas a grisáceas y presentan sangre, es necesario que acudas al médico para descartar diversas complicaciones.

Es importante no ofrecer ningún tipo de infusiones o bebidas que no sean tu leche materna o su fórmula. Por otro lado, no es recomendable estimularlos en su ano con supositorios, termómetros o ningún otro objeto para que defequen, ya que se podría alterar el correcto funcionamiento de los nervios de dicha área.

Uso de supositorios de glicerina

Alimentación mixta

Respecto al uso de supositorios, nuestra opinión particular es que se debe evitar utilizar la glicerina u otros medios para estimular al bebé para que haga popó, porque el bebé tiene que sentir la sensación de querer evacuar y comenzar a pujar para lograrlo. Si el bebé nota que no tiene que pujar sino que mamá tiene que ponerle un supositorio de glicerina, el bebé va a dejar de pujar y se va a volver dependiente de esa acción por lo tanto tu bebito va a desaprender a hacer popó. Así que hay que dejar que cuando suficientes heces se hayan acumulado en la última parte del tracto digestivo del bebé, sea él, el que se sienta listo para pujar y sacar.

¿Estreñimiento o no estreñimiento?

Alimentación mixta

El estreñimiento no tiene nada que ver con lo que se tarda una persona, en este caso un bebé en hacer popó. Este está directamente relacionado con la textura. Si el bebé dura 3, 4 o más días en hacer del cuerpo, pero cuando hace, lo hace cremosos, está normal, perfecto. Pero si por el contrario el bebé tarda en hacer o inclusive hace todos los días, pero sus heces son durísimas y el bebito tiene que pujar demasiado o incluso la mamá tiene que meterle la mano para ayudarlo a sacar el popó, es estreñimiento.

En estos casos es recomendable que te veas con tu pediatra de confianza para estudiar porqué tu bebé está sufriendo de estreñimiento.

Expresiones del bebé cuando hace del cuerpo

Alimentación mixta

Es normal que cuando los bebés tengan ya sus heces acumuladas para hacer popó hagan o coloquen caras de esfuerzo. Eso es parte de todos los seres humanos. Te invitamos a hacer el siguiente ejercicio, la próxima vez que vayas a ir al baño a hacer popó, tu, una adulta, llévate un espejo y observa tu rostro.

Algunos nos ponemos rojos, a otros se le salen unas lágrimas pero todos hacemos expresiones de pujo, expresiones de esfuerzo y es algo normal. Así que no te preocupes cuando tu bebito haga esas expresiones, se ponga rojo, puje, ponga cara de desagrado e incluso se le salgan lagrimitas, porque todos lo hacemos al momento de evacuar incluso los bebés. Nuevamente lo importante es que la textura de sus heces no sean ni duras ni resecas.

¿Por qué puja mi bebé?

Alimentación mixta

El pujo en los bebés puede volverse algo muy cotidiano alrededor de las 6 semanas de vida y pueden prevalecer hasta los 3 o 4 meses. Estos se relacionan con el desarrollo de los músculos de su recto y la inmadurez de su intestino. En otras palabras, tu bebé no ha aprendido a relajar los músculos del recto cuando siente ganas de defecar o de soltar los gases y, por el contrario, los contrae, evitando que las heces salgan rápidamente. Esto suele causar incomodidad en nuestros pequeños, por lo que los episodios de “pujos” suelen venir acompañados de irritación y llanto en algunas ocasiones.

Para leer más sobre los pujos del bebé puedes revisar nuestro post sobre: ¿Por qué mi bebé tiene pujos?

 

Esperamos querida mamá que esta información sobre la alimentación mixta de tu bebé pueda ser de ayuda para tu caso. Con cariño, tu equipo editorial de preguntamama.com

 

Más información en:

¿Cómo saber si la fórmula le causa estreñimiento a mí bebé?

Estreñimiento en bebés, ¿Cómo identificarlo?

Mi bebé tiene gases apestosos ¿debo preocuparme?

¿Cuantas onzas de leche trae un seno?

Asociación Española de Pediatría. (2012). Deposiciones (cacas) de los bebés alimentados con pecho o con biberón. ¿Son distintas? (Alimentación mixta). En Familia AEP.

Bautista-Casasnovas, A. L. (2011). Estreñimiento en la alimentación mixta . pediatr. contin, 9(4), 201-8.

Consolini, D. (2019). Deposiciones y Orina en lactantes (alimentación mixta). Manual MSD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.