¿Qué hago si mi bebé de 1 mes tiene diarrea?

Pregunta completa: Hola mi bebé tiene 1 mes 7 días, le doy leche materna y Fórmula pero hace 2 días está con diarrea ¿qué le puedo dar? está tomando enfamil fort. Por favor si me pueden decir que es bueno para la diarrea.

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por contactarnos ante esta situación. Esperamos que tu bebé y tú se encuentre bien. Ante estas circunstancias, lo mejor es buscar una evaluación médica de manera rápida, para chequear que tu bebé se encuentra en buen estado, ya que estas situaciones pueden causar una descompensación o deshidratación en tu pequeño.

Signos de diarrea en bebés

diarrea

Determinar si un bebé pequeño está sufriendo de diarrea puede ser difícil, más si son alimentados con leche materna. Tal como indican diversos profesionales como los de Schmitt Pediatric Guidelines (2022), las heces de los bebés son en general, blandas e incluso semilíquidas y de un color mostaza a verdoso o en ocasiones marrón si son alimentados con fórmulas infantiles. Además, durante las primeras 6 semanas de vida, los bebés tienen una alta frecuencia de deposiciones diarias, llegando a ensuciar más de 10 pañales en un día.

Sin embargo, si las deposiciones se vuelven más frecuentes y ocurren varias veces entre una toma y otra, además de producir heces líquidas o más sueltas de lo normal para tu bebé, se debe sospechar que está presentando diarrea. Si, además, las heces presentan un olor que no han presentado anteriormente y tiene sangre o moco, así como que tu bebé presente malestar general o fiebre, puede ser indicativo de algún problema gastrointestinal que debe ser tratado de manera inmediata.

La diarrea puede producirse por infecciones estomacales con virus y bacterias, o por alguna reacción adversa a la leche de vaca que contiene la fórmula. Para descartar cualquiera de estas posibles causas, debes acudir con un médico especialista cuanto antes.

¿Qué hacer si tiene diarrea?

diarrea

Una de las recomendaciones más importantes, según expertos como el Dr. Carlos Gonzáles de Saber Vivir (2021), es la de mantener a los bebés hidratados mediante la leche materna y, de ser necesario, alguna solución como suero para rehidratar. La alimentación debe mantenerse igual, ofreciendo el pecho bajo la demanda de tu bebé.

Busca atención médica de forma inmediata

diarrea

No es muy común que los bebés tan pequeños presenten diarrea, sobre todo si se alimentan con leche materna, ya que, según los expertos de la American Academy of Pediatrics (2012), la leche materna reduce hasta en un 62% el riesgo de sufrir infecciones y otras patologías gastrointestinales. Por esta razón, lo mejor es acudir con un médico especializado, sobre todo si tu bebé presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Resequedad en labios y boca.
  • Resequedad en la piel.
  • No tiene lagrimas al llorar.
  • Presenta fiebre recurrente.
  • Presencia de sangre y/o moco en las heces.
  • Irritabilidad y decaimiento.
  • Poca frecuencia de orina, es decir, que pasa más de 6 horas sin orinar.
  • Fontanela hundida.
  • Pide amamantar con menos frecuencia y le cuesta mantenerse despierto.

¿Puedo darle medicamentos y remedios a mi bebé?

gotas

Recuerda que para medicar u ofrecer algún tipo de remedio a tu bebé, es necesario que consultes con su pediatra. Además de esto, es imprescindible que sigas las indicaciones de preparación y dosificación de los remedios. El suero para rehidratar suele ofrecerse después de cada toma de leche, sin obligar al bebé a consumirlo y respetando la cantidad que desea tomar.

Además de no automedicar a tu bebé, no debes ofrecer ningún tipo de infusión o remedio casero, ya que estos pueden agravar su situación o generar efectos negativos. En especial, debido a la edad de tu pequeño y a que su sistema digestivo aún se encuentra inmaduro.

Probióticos como tratamiento para diarrea

lisolac

Según Guarino (2015), los probióticos han ganado gran popularidad como tratamientos preventivos y para detener la diarrea, especialmente en niños. En los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios y revisiones sobre la efectividad y recomendación de probióticos en neonatos, bebés y niños pequeños. Entre los agentes más empleados como probióticos se encuentran Lactobacillus rhamnosus y Saccharomyces boulardii. Estos se han usado efectivamente para disminuir el riesgo de enterocolitis y diarrea, además de la mortalidad de bebés prematuros.

Sin embargo, existen pocos estudios que determinen con claridad los riesgos de usar rutinariamente estos tratamientos. Por esta razón, el uso de probióticos debe ser considerado de manera cuidadosa y siempre bajo la supervisión médica, tanto si se usa para prevenir la diarrea como para restaurar la flora intestinal y rehidratar a los bebés.

Medidas de prevención e higiene

diarrea

La mayoría de casos de diarrea en bebés se deben a infecciones virales o bacterianas en su sistema digestivo. Mantener una higiene adecuada es imprescindible para disminuir el riesgo de dichas infecciones. La Dra. Mary Galvin de The Nemours Foundation (2021), indica algunas medidas de seguridad importante para prevenir la diarrea en bebés y niños pequeños:

  • Los miembros de la familia, en especial aquellos que quieran tener contacto con tu bebé, deben lavarse muy bien las manos para evitar contagiarlos de cualquier agente infeccioso. Evitar además que toquen su cara o boca.
  • Lavar de manera adecuada los utensilios empleados en la preparación del biberón. Estos deben ser esterilizados antes de preparar la fórmula que le estés proporcionando a tu pequeño.
  • Debes usar agua potable y hervida para la preparación de los biberones.
  • Mantener una higiene general adecuada en el hogar, para evitar intoxicaciones alimentarias en cualquier miembro de la familia.
  • Asegúrate de que tu bebé se encuentra con sus vacunas actualizadas, pues muchas de ellas previenen la infección de agentes como el Rotavirus, un tipo de virus que causa diarrea grave en los bebés y niños.

 

Esperamos que tu bebé mejore muy pronto. Ante cualquier otra duda o inquietud no dudes en escribirnos, aquí estaremos para apoyarte.

 

Más información en:

¿Cómo se si realmente mi bebé tiene diarrea?

Mí bebé tiene gases y diarrea ¿Qué puedo hacer?

Mi bebé tiene gases apestosos ¿debo preocuparme?

Estoy enferma y debo amamantar ¿Qué puedo tomar que no afecte a mi bebé?

American Academy of Pediatrics. (2012). Breastfeeding and the Use of Human Milk. PEDIATRICS Volume 129, Number 3, March 2012.

Galvi, M. L. (2021). The Nemours Foundation.

González, C. (2021). Qué hacer si tu bebé tiene diarrea. Saber Vivir.

Guarino, A., Guandalini, S., & Vecchio, A. L. (2015). Probiotics for prevention and treatment of diarrhea. Journal of clinical gastroenterology49, S37-S45.

Schmitt Pediatric Guidelines. (2022). Diarrea, 0-12 meses. TPG Pediatrics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.