Mi bebé se desespera al mamar

Pregunta completa: Mi bebé se desespera al mamar. Tengo una bebé de 3 meses y lactancia materna exclusiva. En la mayoría de las tomas se desespera mucho y se saca la teta y se mete los deditos a la boca. ¿Qué puede estar pasando?

Querida mamá, muchas gracias por contactarnos. Aunque constantemente escuchamos que amamantar es lo más natural y no debe haber problema alguno, la realidad es que con frecuencia nos encontramos con problemas como que el bebé se desepera al mamar, o que «pelea con la teta», o que no sabemos por cuanto tiempo amamantarlo, a que hora, las posturas correctas, etc.

Afortunadamente nuestra misión es ayudar a todas las madres que nos consultan sobre lactancia materna y maternidad en general. En este caso queremos hablarte sobre tres temas en particular: Las crisis de lactancia, las posturas adecuadas y el horario de amamantamiento.

Las crisis de lactancia

mujer cargando un bebe llorando

Las crisis o brotes de lactancia o de crecimiento son situaciones particulares por las cuales cada bebé puede responder de forma diferente. Generalmente ocurren cuando el bebé crece muy rápidamente y la producción de leche por parte de mamá momentáneamente es insuficiente para cubrir sus necesidades. La buena noticia es que en cuenstion de días todo vuelve a la normalidad, pues el cerebro de la madre nota la diferencia entre lo que produce y lo demandado ya que cuando el bebé se desespera al mamar, activa las hormonas en el cerebro de la madre, encargadas de la producción de leche materna.

Si quieres leer más sobre crisis de crecimiento, lee acá: ¿Que son las crisis de crecimiento?

Bebé se desespera al mamar por postura inadecuada

mujer cargando al bebé

La postura y el agarre son dos aspectos fundamentales para la lactancia. Normalmente nos concentramos en la postura y el agarre desde el punto de vista del establecimiento de la lactancia. El agarre debe ser profundo para evitar grietas, y para asegurar una succión nutritiva adecuada. La postura es fundamental para asegurar que el bebé esté ubicado ante el cuerpo de la madre de forma correcta. Sin embrago, en este caso vamos a concentrarnos en un aspecto de la postura poco visitado: molestias en el cuerpo del bebé ocasionadas por la postura incorrecta.

Si un bebé se desespera al mamar puede estar ocurrriendo que la postura inadecuada esté ocasionandole problemas musculares, bien sea en el cuello, el los brazos, o en la espalda. Por acá te dejamos una guía para verificar postura y agarre: Postura y agarre.

Horario de amamantamiento

bebe llorando, un niño mas grande lo mira

Tal vez hayas escuchado que la lactancia materna debe darse a demanda. Y eso es totalmente cierto, pero ¿sabes lo que significa?.

Amamantar a demanda significa amamantar cada vez que el bebé presente signos de hambre, y durante los primeros meses de vida básicamente esos signos es «estar despierto». Esto puede ocurrir tan seguido como cada dos horas, incluso una. Aunque esto es lo normal, podría llegar a ser terriblemente cansado para la madre y la familia en general. Adicionalmente, algunos médicos desactualizados podrían sugerir erróneamente a la madre amamantar cada 3 horas.

Una recomendación como esa, podría ser terrible para la lactancia, puesto que el bebé llegaría a tener mucha hambre a la hora de la nueva toma, y el resultado es que el bebé se desespera al mamar, puesto que el hambre lo supera. En este caso siempre nuestra recomendación es el alimentar al bebé a demanda, evitando que llegue a sentir hambre desesperante.

Querida mamá muchas gracias nuevamente por acudir a nosotros, acá siempre estaremos para acompañarte y deseamos haber sido de ayuda. Un abrazo de mamá.

 

Mi bebé rechaza mi pecho ¿Será una crisis o un brote?

Mi bebé al tomar pecho empieza a pelear con el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.