Mi bebé de 12 días duerme solo 6 horas ¿qué hago?

Pregunta completa: Hola, tengo una beba de 12 dias de nacida y casi no duerme, sobre todo en las noches. Y cuando duerme ya sea de noche o de día solamente lo hace por 30 minutos y despierta y de ahí pasan muchas horas para que se vuelva a dormir… De las 24 horas solamente duerme si acaso 6 horas o menos, hacemos colecho con ella y tampoco funciona.

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por tu confianza para plantear tus dudas sobre tu pequeña. Esperamos que se encuentren bien y que estén disfrutando esta nueva etapa de la maternidad. El sueño es uno de los aspectos que más suele preocuparnos, pues su descanso no solo repercute en su desarrollo sino en nuestro propio descanso.

Los patrones de sueño pueden ser increíblemente variables entre los bebés. Estos suelen dormir mucho durante los primeros días de nacidos, pero luego irán adquiriendo patrones que difieren bastante. Sin embargo, existen algunos aspectos comunes en el sueño de los bebés, además de que cada uno de ellos irá desarrollando sus propios ciclos de sueño.

¿Cuánto deben dormir los bebés?

duerme

Definir cuánto deben dormir los bebés puede resultar un tanto complicado, teniendo en cuenta que sus patrones varían mucho, en especial las primeras semanas de vida. De cierta manera, es como si el bebé estuviese en una etapa de configuración, en la que su cuerpo debe acostumbrarse a los ritmos de día y noche, además de otros aspectos como los ritmos de la propia familia. Todo esto puede parecer la fórmula perfecta para producir padres trasnochados y cansados.

Según la Enciclopedia de Salud de la Universidad de Rochester, los bebés recién nacido duermen en promedio entre 6 y 8 horas durante el día y entre 4 y 6 horas por las noches. Estas horas de sueño no son continuas, ya que los bebés se despiertan frecuentemente para alimentarse. Es importante señalarte que estas son cifras promedio y que no significa que tu pequeña deba dormir las mismas horas que se indican aquí.

Por ahora lo importante es que tu bebé vaya creando un patrón consistente de sueño. Los expertos indican que muchos bebés completamente sanos pueden dormir muchas horas menos o algunas horas más que el promedio indicado. Lo importante es platicar de estos temas en los controles pediátricos y chequear que tu bebé se esté desarrollando de manera adecuada.

Cambios en los patrones de sueño

bebé

Muchos expertos, como el Doctor Gwen Dewar (2017), explican que los patrones internos de sueño en los bebés suelen ser muy diferentes a los de los niños más grandes y los adultos. En los neonatos, los patrones tienen una tendencia discontinua y parecen desorganizados, ya que los bebés no duermen por mucho tiempo seguido.

Se estima que la mayoría de bebés tienen lapsos de sueño de entre 30 minutos y 4 horas. Dichos lapsos se distribuyen durante el día y la noche. Una vez establecido un patrón determinado, este se vuelve consistente por varias semanas o por varios meses, hasta que los bebés llegan a alguna etapa de desarrollo que implican modificaciones en sus ciclos de descanso, como los brotes de crecimiento.

Fases de sueño en tu bebé

duerme

Los bebés recién nacidos pasan la mayor parte de su periodo de sueño en la fase o estado activa. Esta incluye el sueño REM o de movimientos oculares rápidos. Progresivamente, la duración de la fase activa se acorta y se establece la fase del sueño tranquilo. El establecimiento y duración de las fases que conforman el sueño, van cambiando durante el desarrollo de los bebés. Las fases de desarrollo del sueño suelen ocurrir alrededor de los 4 meses y a los 8 meses de edad (fuente).

¿Cómo puedo hacer que mi bebé se duerma más fácilmente?

duerme

No existen formulas universales o secretas para hacer que un bebé se duerma y mantenga un lapso de sueño plácido y largo. Sin embargo, existen algunas actividades que pueden hacer más llevadera la hora de dormir a tu pequeña. Lo primero a tener en cuenta es comprender que el sueño de los bebés, a diferencia de los niños y adultos, no se encuentra gobernado por el ritmo circadiano. Este es un mecanismo que involucra procesos hormonales que permiten que nos de sueño durante la noche y nos mantengamos despiertos durante el día. En los bebés, el desarrollo de este mecanismo puede tardar varias semanas en desarrollarse, por lo cual sus despertares son igual de frecuentes durante el día y la noche.

Ten en cuenta, además, que tu bebé esta aprendiendo como funciona la vida fuera de tu vientre, por lo cual incluso deberá aprender a quedarse dormida. Puedes ayudarla en este proceso de aprendizaje, estableciendo algunas rutinas, con actividades que le indiquen que se acerca la hora de dormir. Además de esto, puedes emplear ruidos blancos o música muy suave para relajar a tu pequeña a conciliar el sueño. Evita además los sobre estímulos, como música muy fuerte o luces muy brillantes.

Recuerda además que tu descanso también es fundamental para el desarrollo de tu bebé. Contar con unos cuantos minutos u horas de descanso debe ser una prioridad en este periodo de adaptación. Tanto tu bebé como tú y su otro cuidador, están aprendiendo a establecer nuevas dinámicas con esa nueva pequeña que comienzan a criar. Si es posible, puedes intentar descansar en algunos de los lapsos de sueño de tu pequeña, además de pedir a su otro cuidador que atienda a la bebé mientras descansas. Resulta imprescindible también que asistas a los controles médicos para monitorear el crecimiento de tu hija y garantizar que sus horas de descanso son suficientes para su desarrollo.

 

Más información en:

Necesito rutinas para que mi bebé duerma

¿Los cambios en algunas rutinas afectan la salud mental de mi bebé?

Pautas de seguridad para el sueño de los bebés

Mi bebé no toma siestas ¿Qué estoy haciendo mal?

¿Cómo hago para que mi bebé duerma toda la noche?

Pampers nos ayuda a entender el sueño de nuestro bebé

Barbeau, DY., & Weiss, MD. (2017). Sleep Disturbances in Newborns. Children (Basel). 4(10):90. doi:10.3390/children4100090

Dewar, G. (2017). Newborn sleep patterns: A survival guide. Parenting Science

Health Encyclopedia. (2022). Newborn Sleep Patterns (duerme). University of Rochester Medical Center Rochester

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.