Me preocupa el peso de mi bebé ¿debo darle fórmula?

Pregunta completa: M bebé, hace una semana cumplió 2 meses. Lo estaba alimentando solo con lactancia materna. Lo pesé, y su medida fue de  4.920. Quería preguntar ¿el peso de mi bebé es normal? porque la enfermera que lo atendió me dijo que su peso tenía que ser de 5.200 o más por su edad y me pidió que lo complemente con Fórmula y no sé, últimamente ha estado teniendo mal olor en sus gases. ¿A qué se deberá? 

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por consultarnos. Cuando damos lactancia materna exclusiva, el peso del bebé es uno de los factores que nos llenan de preocupación.

Peso de tu bebé

peso de mi bebé

El peso de tu bebé (4.920 kg) está perfectamente bien, se encuentra dentro de las medidas de peso recomendadas por la OMS en sus patrones de crecimiento infantil para niñas y niños amamantados (lee acá sobre estas tablas). Así que no tienes nada de qué preocuparte.

En la siguiente imagen te muestro cómo ubicar el percentil de peso en el que se encuentra tu bebé. Si es barón, está en el percentil 15 y es completamente normal. Si es niña, está aproximadamente en el percentil 50, completamente normal.

 

Es necesario aclarar que para considerar que tu bebé está perdiendo peso, se debe tomar en consideración el seguimiento a lo largo del tiempo (peso semanal) más que una medida de peso puntual.

¿Cómo un pediatra valora el adecuado crecimiento de un bebé?

peso de mi bebé

Los pediatras para valorar el adecuado crecimiento de un bebé no solo utilizan el peso como parámetro, sino que consideran la talla, el perímetro cefálico, ritmo de las micciones, el desarrollo psicomotor y social y su estado general para dar una conclusión certera respecto a su correcto crecimiento.

Pesar al bebé de manera frecuente en la farmacia o en casa puede lastimosamente conducir a errores en el manejo de la lactancia materna. El crecimiento de un bebé debe ser controlado por el pediatra de confianza en su consulta, una vez al mes o cada vez que lo amerite.

Opinión de la enfermera

peso de mi bebé

La opinión que te dio la enfermera no se basó en ningún análisis personalizado realizado a tu bebé, solo en una medida puntual de peso, dicho sea de paso, se encuentra en un rango totalmente normal. Además, no tomó en consideración los otros parámetros que te indicamos arriba, que son igual de importantes que el peso, como para indicarte que tu bebé necesita “complementar su lactancia” con fórmula.

Bebés con una alimentación a base de la lactancia materna exclusiva y a demanda, tienen una ganancia de peso aproximada que puede estar agrupada de la siguiente manera (ojo, es una forma orientativa):

  • 0-6 semanas: 20 g/día
  • Menos de 4 meses: 100-200 g/semana
  • 4-6 meses: 80-150 g/semana
  • 6-12 meses: 40-80 g/semana

Respecto a la edad de tu bebé (2 meses), debería estar subiendo de peso semanalmente (ojo, semanalmente no por día) en un rango de 100 a 200 gramos.

¿El uso de fórmula es necesaria?

peso de mi bebé

Luego de aclarado lo del peso de tu bebé, entonces, comprendemos que no hay necesidad de darle fórmula artificial. Por lo que te recomendamos que sólo le des pecho (lactancia materna exclusiva y a demanda) y te olvides de la lactancia mixta.

Lactancia mixta

peso de mi bebé

La lactancia mixta, en muchos casos, supone más un error que un acierto. Si tienes tu leche materna, dásela a tu bebé a demanda, pégalo a tu pecho cada vez que te la pida o de las señales de hambre. La producción de leche materna se estimula dándole la teta a demanda y de manera exclusiva a tu bebé (lee acá sobre más detalles respecto a la producción de leche).

Valora si tu bebé hace peso semanal de manera normal o favorable, si duerme bien, si está tranquilo y feliz. Si todas estas señales están correctas, todo está bien, sólo debes aprender a entender a tu bebé poco a poco y con paciencia. Además, asiste a las consultas frecuentes con tu pediatra acorde a la edad del bebé.

Horario de amamantamiento

peso de mi bebé

Queremos aclarar que amamantar a demanda significa amamantar cada vez que el bebé presente signos de hambre y, durante los primeros meses de vida, básicamente esos signos son “estar despierto”. Esto puede ocurrir tan seguido como cada dos horas e incluso una. Aunque esto es lo normal, podría llegar a ser terriblemente agotador para la madre y la familia en general, pero si se puede querida mamá (fuente).

Algunos médicos desactualizados, podrían sugerir erróneamente a la madre amamantar cada 3 horas o darle 5 minutos con un pecho y 5 minutos con el otro, cualquier restricción de horario que se le haga al bebé durante la lactancia genera problemas con el manejo adecuado de la misma.

Conclusión

lactancia

Respecto a todo lo que hemos tocado aquí querida mamá, solo podemos decirte que no dudamos ni por un instante que tu bebé está en perfectas condiciones siendo alimentado solo con tu leche materna.

Cualquier otra duda, estamos para ayudarte. Con cariño, tu Equipo Editorial de PreguntaMamá.com

 

Más información en:

Tablas de percentiles de peso de la OMS

Soy LME pero me preocupan las flatulencias y el peso de mi bebé

¿Debo complementar mi lactancia?

Mi bebé es alimentación mixta y creo sufre de estreñimiento ¿qué hago?

¿Cómo saber si la fórmula le causa estreñimiento a mí bebé?

Mi bebé tiene gases apestosos ¿debo preocuparme?

Aroza, P. (2020). Mi bebé no aumenta de peso con lactancia materna.

Alba Lactancia Materna. (s/f). La evolución del lactante amamantado.

Enfamilia. (2019). Lactancia materna. ¿Mi bebé aumenta poco de peso?.

OMS. (s/f). Patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Tamayo, G. Sáenz, A., Hernández, M., Pedrón, C., & García, M. (1997). Fórmulas infantiles especiales. An Esp Pediatr. 47:455-465.

PROFECO. (2013). Profeco informa sobre la alerta que hace la empresa mead johnson nutricionales de méxico, s. de r.l. de c.v. de los productos Enfamil® premium 1 y Enfamil® premium 2 en su presentación de 2.4 kg, elaborada para ser distribuida y comercializada por costco méxico, debido a que contiene una cucharilla medidora diferente a la indicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.