Mi hija prematura tiene dolor de estómago

Pregunta completa: Hola, mi hija tiene 6 semanas de nacida, nació prematura, ella solo toma una vez al día fórmula y después la amamanto todo el tiempo, pero cada vez que toma la fórmula ella se retuerce del dolor, y casi todo el tiempo tiene gases que huele muy mal incluso cuando cambio su pañal pienso todo el tiempo que se hizo popó porque huele muy feo pero no solo es pipí, y hace popó  una vez a la semana.

Querida mamá. Muchas gracias por acudir a nosotros en este momento. En primer lugar ¡¡queremos felicitarte por tu bebé!!  Aunque fue prematura, está saludable y está a tu lado, ¡es una gran bendición! Según lo que nos cuentas, y sin tener muchos detalles sobre vuestro caso en particular, nos pareciera que tu bebé no necesita realmente esa toma única de fórmula artificial que recibe cada día.

Tu bebé prematura no necesita fórmula

bebe pequeno

Leíste bien. Es un mito bastante arraigado. Pero lo que ocurre realmente es que la leche que tu produces en este momento es lo único que tu bebé prematura necesita para mantenerse sana y fuerte, y además de todo, crecer adecuadamente.

Según AlbaLactanciaMaterna, «La leche de la propia madre es la alimentación preferida para el prematuro por su composición única, la mayor biodisponibilidad de sus componentes, sus propiedades inmunológicas y la presencia de enzimas, hormonas y factores de crecimiento. Además, le protege frente a las enterocolitis necrotizante».

Nuestro mayor miedo es que nuestra leche no lo va a llenar lo suficiente, que no contenga los nutrientes necesarios, o que el niño no aumente de peso. No te preocupes, tu hijita prematura estará bien! Diversos estudios han publicado que la Leche Materna a Demanda y Exclusiva, es la mejor fprma de alimentar a tu bebita. Puedes leer más sobre los bebés prematuros y la lactancia, acá: Pincha para leer el artículo.

A veces la fórmula cae mal

prematura

Este pareciera ser tu caso, ya que tu bebita reacciona con llanto y malestar ante las tomas de fórmula. Nuestra recomendación en este caso es intentar Lactancia Materna Exclusiva, es decir, sin darle ningún otro tipo de alimento, ni siquiera agua.

Los beneficios de la lactancia materna exclusiva son inigualables, y en el caso de tu bebé prematura, es justamente lo que necesita. Puedes leer sobre los beneficios de la Lactancia Materna acá: Click acá para leer el artículo.

Urgente, ve al pediatra

prematuro

Queremos aprovechar tu pregunta sobre tu bebita prematura para pedirte que vayas al pediatra lo más pronto posible, ya que no es normal que el orine de tu beba huela a popó o huela mal. El orine de tu nena debe ser prácticamente inoloro, así que nuestra mejor recomendación es que visites al pediatra con urgencia, quien seguramente te recomendará hacer examen y cultivo de orina.

Deseamos de todo corazón que todo mejore, y que después de leernos, recuperes la confianza en la capacidad de tu cuerpo para amamantar a tu bebita. Un abrazo de mamá.

Mi bebé fué prematuro y no aumenta de peso ¿Debo darle fórmula?

Tablas de percentiles de peso de la OMS

Mi bebé es prematuro y quiero destetarlo ¿Qué hago?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.