¿Cómo se si realmente mi bebé tiene diarrea?

Pregunta completa: Buenas noches, mi consulta es esta mi bebé comenzó con una diarrea después de diversos tratamientos para la tos me dijeron que es de tanto antibiótico que su flora intestinal estaba afectada ya van tres semanas así y le he dado de todo he incluso le saque análisis y todo sale bien ahora me recetaron la lisolac para mi bebe el dentro de 8 días cumple 5 meses no ha perdido peso pero para mi si es preocupante esto lo de la diarrea he incluso me dijeron q no coma nada de carne de vacuno ni leche nada q tenga q ver con lo vacuno, el solo toma leche materna hasta el momento está pesando 8k 350 gramos el pediatra me recetó darle 5 gotas antes de q mame en la mañana 7am y 7pm de antemano gracias por la respuesta.

Respuesta:

Hola querida mamá, esperamos poder ayudarte a sentirte más tranquila y, sobre todo, que tu bebé se encuentre bien. Sabemos que todo lo relacionado con la salud de nuestros hijos, suele ocasionar grandes intrigas y preocupaciones, por eso estamos para apoyarte con las dudas que puedas tener.

¿Cómo sé si se trata realmente de una diarrea?

diarrea

Lo primero que debes hacer es cerciorar si se trata de una diarrea o de un cambio en la consistencia de sus heces por variaciones del tránsito intestinal. Ambas pueden estar asociadas a causas diferentes, ya que la diarrea generalmente es una consecuencia de una infección viral o de parasitosis y, en algunos casos, a la intolerancia a la lactosa. Por otro lado, los cambios en la movilidad digestiva pueden estar relacionados a las alteraciones de la flora intestinal.

En los bebés con Lactancia Materna Exclusiva (LME), suele ser difícil identificar la diarrea, ya que no existen un consenso general y claro sobre la cantidad y frecuencia de heces que deben producir. Asimismo, la consistencia de su popó puede ser muy variable, entre grumosa y bastante suelta. Los pediatras certificados de la TPG Pediatrics, explican algunos aspectos que pueden ayudarnos a identificar si nuestros bebés están pasando por un cuadro diarreico:

Primero es necesario identificar que las heces normales de un bebé amamantado son bastante blandas. En ocasiones, pueden presentar grumos o granos pequeños. Su color varía entre verde y amarillo mostaza (color más caracteristico). En caso de que los bebés produzcan heces muy sueltas, estas se rodean de agua.

  1. Si los bebés tienen un cambio repentino en la frecuencia y cantidad de heces producidas, es posible que atraviese un cuadro de diarrea.
  2. Si las heces cambian de manera extrema su consistencia, volviéndose muy líquidas y dicha textura perdura por más de 3 defecaciones, es posible afirmar que se trata de una diarrea.
  3. Cuando las defecaciones se acompañan de mocos, sangre y olores muy fuertes, se toma como un indicativo de diarrea.
  4. La diarrea suele acompañarse de fiebre, inapetencia, decaimiento y un aspecto general de enfermedad.

Consecuencias de la diarrea

diarrea

Es importante señalar que las diarreas suelen durar entre 3 y 5 días, con un máximo de dos semanas. Además, estas presentan varios grados. En la diarrea leve, no se producen más de 6 defecaciones líquidas en el día. La diarrea moderada es aquella donde se producen entre 6 y 10 deposiciones diarias. Si se producen más de 10 deposiciones líquidas, se trata de una diarrea intensa; estas suelen causar una rápida descompensación, por lo cual es necesario buscar atención médica inmediata.

Cuando la diarrea se hace recurrente y se alarga más del periodo indicado, es necesario llevar con urgencia a los bebés a un centro médico, ya que pueden presentar complicaciones como una descompensación por deshidratación. Un cuadro de deshidratación se evidencia por las siguientes señales:

  • El bebé no produce orina en más de 8 horas.
  • La orina producida es oscura.
  • Los niños tienen sequedad en los labios y poca salivación.
  • Resequedad en los ojos.
  • Cuando lloran no producen lágrimas y los ojos se ven opacos.
  • La fontanela superior (región blanda o “coronilla” de la cabeza) se hunde.
  • Los bebés se notan muy decaídos y sin energía.
  • Es normal que, al presionar la uña del pulgar de tu bebé, esta se ponga pálida. Si al soltarla, tarda más de 2 segundos en volverse a su color normal, puede ser una señal de deshidratación.

Intolerancia a la lactosa y diarrea

diarrea

Si a tu bebé le indicaron Lisolac, quizá este presentando algunos síntomas relacionados con la intolerancia a la lactosa. Sin embargo, tal como indica Ruiz (2021), esta no suele ser común en bebés pequeños, pues se trata de una condición que comienza a expresarse generalmente a partir de los 5 años. La intolerancia a la lactosa, se refiere a la incapacidad del cuerpo de digerir adecuadamente este azúcar, debido a que carece de la enzima encargada de procesarla. Esta es la lactasa, que es el componente principal del Lisolac.

Si crees que tu bebé debe ser diagnosticado con esta condición, podrías buscar un diagnóstico con un profesional gastro-pediatra. Según la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, las personas con esta intolerancia presentan, además de la diarrea, otras señales como distención abdominal, gases excesivos, vómito y dolor abdominal.

Es importante que consultes siempre con el pediatra de tu pequeño estas dudas e inquietudes y, sobre todo que puedas confiar en sus diagnósticos y siempre preguntar la razón por la cual indica determinados medicamentos. No obstante, también es válido que busques otras opiniones profesionales de otros profesionales de la salud.

Alteraciones de la flora intestinal

diarrea

La flora intestinal se trata de las poblaciones bacterianas que cubren el tegumento digestivo y tienen funciones fundamentales en el desarrollo del sistema inmunitario intestinal. Como bien te han dicho, muchos medicamentos como los antibióticos, suelen alterar las poblaciones de estas bacterias, por lo que el sistema digestivo puede quedar expuesto a infecciones. Asimismo, la digestión puede verse también afectada si la flora intestinal ha sido alterada, lo que puede ocasionar cambios en las deposiciones.

La doctora Martínez García (2018), explica que la flora intestinal suele restablecerse en algunos días, de manera natural. Los componentes de la leche materna permiten que las poblaciones bacterianas del intestino se reestablezcan. En algunos casos, los pediatras indican probióticos para acelerar la restauración de la flora.

Cabe destacar que tu alimentación puede seguir siendo balanceada, sin eliminar radicalmente ningún tipo de alimento. Al contrario, lo importante es que tú también te mantengas sana y con una nutrición adecuada. Esperamos que toda esta información te ayude a sentir mucho más tranquila.

Más infromación en: 

El lisolac y la intolerancia a la lactosa

Mi bebé tiene gases fuertes ¿puede ser intolerante a la lactosa?

¿La dieta de las madres afecta a los bebés lactantes?

¿Qué hago si mi bebé de 1 mes tiene diarrea?

Mí bebé tiene gases y diarrea ¿Qué puedo hacer?

Martínez García, E. (2018). Flora intestinal y niños. MAPFRE

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2018). Síntomas y causas de la intolerancia a la lactosa. NIH

Ruiz, A. R. (2021). Intolerancia a la Lactosa. Merck Sharp & Dohme Corp.

TPG Pediatrics. (2022). Diarrea (0-12 meses). Schmitt Pediatric Guidelines LLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.