Después de tomar medicamentos para la gripe, ¿cuánto debo esperar para darle pecho nuevamente a mi bebé?

Pregunta completa: Después de tomar medicamentos para la gripe, ¿cuanto debo esperar para darle pecho nuevamente a mi bebé?

Respuesta:

Querida mamá, gracias por contactarnos. Entendemos que enfermarse estando amamantando debe ser muy frustrante. Principalmente porque la energía para amamantar y cuidar al bebé puede verse disminuída. Luego, nos entra la duda si lo que estamos tomando puede afectar directamente al bebé, a través de la Leche Materna.

Afortunadamente contamos con una herramienta inigualable que nos ayuda a clasificar los medicamentos de acuerdo a la forma en la que afectan a nuestro bebé a través de la leche materna. La buena noticia es que la mayoría de los medicamentos son seguros para nuestros bebés, de acuerdo a la información mostrada en la app.

La app que clasifica los medicamentos de acuerdo a su influencia en la lactancia

mama rubia amamantando

Esa maravillos App se llama e-lactancia.org, y nos provee de ayuda infinita a las madres amamantadoras porque es una manera comprobada cientificamente de saber si un medicamento puede pasar a través de la leche a tu bebé.

Por ejemplo, en este artículo analizamos cómo utilizar e-lactancia para buscar cualquier medicamento, aunque la madre refiere en este caso, dolor de estómago. Puedes utilizarlo como guía para buscar los medicamentos que tomas. Pincha acá para leer el artículo.

¿Qué pasa en el caso de medicamentos para la gripe?

gripe

En el caso de medicamentos para la gripe, pusimos en el buscador de e-lactancia, «Panadol antigripal», uno de los medicamentos más comunes, y nos arrojó el siguiente resultado:

«Riesgo bajo. Bastante seguro. Probablemente compatible. Riesgo leve o poco probable. Puesto que cada principio activo de este producto puede presentar un nivel de riesgo diferente para la lactancia, establecemos que este producto tiene asociado aquel del compuesto de mayor riesgo».

Entonces si vamos al área de composición del medicamento, nos dice lo siguiente: «Panadol Antigripal es una marca comercial que contiene en su composición los siguientes principios activos:

  • Clorfenamina, maleato de (Bastante seguro. Probablemente compatible. Riesgo leve o poco probable),
  • Fenilefrina (Bastante seguro. Probablemente compatible. Riesgo leve o poco probable),
  • Paracetamol ( Seguro. Compatible. Mínimo riesgo para la lactancia y el lactante.)»

Puedes leer en los medicamentos que te has tomado, ver su principio activo y compararlo con la lista anterior o puedes buscar el medicamento por su nombres comerciales directamente en el buscador de e-lactancia.

Esperamos que te mejores muy pronto y que puedas seguir amamantando a tu bebé con mucha tranquilidad, un abrazo de mamá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.