¿La leche de vaca cae mal durante la lactancia?

Pregunta completa: ¿Es cierto que la leche de vaca cae mal durante la lactancia?

Respuesta:

Hola querida mamá, esperamos poder ayudarte con tus dudas e inquietudes. A continuación realizamos un recuento de información que podría serte muy útil para responder la pregunta de si la leche de vaca cae mal durante la lactancia.

Al comenzar nuestra etapa como madres, surgen a menudo (y muchas veces sin permiso) una lista interminable de las cosas que debemos y no debemos hacer, en especial en torno a la alimentación, tanto nuestra como de nuestros hijos. Por esta razón no resulta extraño que muchos alimentos cotidianos caigan con frecuencia en la lista de los “prohibidos”. Algunos de los tipos de alimentos que causan más desconfianza son los alérgenos, como frutos secos y los lácteos. Sin embargo, las investigaciones y lineamientos que se han hecho a lo largo del tiempo, indican que de hecho consumir estos alimentos podría evitar que nuestros bebés desarrollen algunas alergias.

¿Existen beneficios de tomar leche de vaca mientras amamanto?

leche de vaca

Son variados los estudios que se han hecho sobre si la leche de vaca cae mal durante la lactancia. Uno de ellos, realizado por Lemay (2012) del Consorcio Internacional de Genómica de la Leche (IMGC por sus siglas en inglés), indica que el consumo de lácteos (como la leche de vaca) se asocia a una reducción en el riesgo de alergias a las proteínas de estos alimentos.

A pesar de estas evidencias, es común que la leche se encuentre en la vista de quienes prefieren eliminar los alérgenos de la dieta de las madres. En muchos casos incluso, las mujeres comienzan a evitar estos alimentos desde su embarazo. No obstante, no existen evidencias reales sobre si esto genera un beneficio en los bebés. Asimismo, restringir los alimentos podría causar deficiencias y diversos problemas en la salud de las mujeres embarazadas y que amamantan.

Es por ello que el mensaje general es que si las madres y sus bebés no presentan alergias a la leche y esta forma parte de la dieta normal de la madre, no debe evitarse. Esto debido a que no existen suficientes evidencias para desalentar su consumo.

Reducción de riesgo de alergia a los alimentos

leche de vaca

Estudios más recientes, como el de Stråvik y colaboradores (2020), aseguran que los bebés amamantados por madres que toman leche de vaca, presentan un riesgo reducido de desarrollar alergias alimentarias. Estas condiciones se relacionan a un número importante de factores, como la predisposición genética.

En este punto resulta valioso resaltar que existen diferencias entre la intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche de vaca. La primera de estas se trata de una situación en la que el cuerpo no cuenta con suficientes enzimas encargadas de digerir el azúcar de la leche. Mientras que la alergia es una reacción adversa del cuerpo ante la proteína que contiene la leche de vaca y otros alimentos derivados de esta.

¿Cómo la leche de vaca en las madres previene las alergias?

leche de vaca

Aunque no queda muy claro cómo el consumo de leche de vaca por parte de la madre que amamanta puede reducir el riesgo de alergia en sus bebés, existen varias teorías. Una de ellas señala que la leche de vaca presenta un componente que pasa a través de la leche materna y activa una señal del sistema inmune del niño. Es probable que dicho compuesto se encuentre en la grasa o su contenido proteico. También es posible que no sea una respuesta hacia la leche, sino que la madre, al consumir leche de vaca, reduce los consumos de otras grasas poliinsaturadas que pasan a través de la lactancia e interfieren con el desarrollo del sistema inmunitario de los pequeños.

Varios estudios favorecen la primera hipótesis, al demostrar que las madres que consumen leche de vaca, presentan una mayor concentración de IgA (anticuerpos A) en la leche materna. Este anticuerpo es capaz de recubrir el tracto intestinal de los bebés, lo que favorece sus defensas contra los alimentos que luego pasen por dicho canal.

¿Debo tomar leche si mi bebé es alérgico a la leche?

leche de vaca

La alergia a la leche en las madres o bebés debe ser diagnosticada por un especialista alergólogo. En estos casos se realizan varias pruebas para dar el diagnóstico final. Si este es el caso, se debe evitar que la dieta del pequeño contenga la proteína de la leche. Cuando los bebés con esta condición son amamantados de manera exclusiva, se recomienda seguir con la misma según los lineamientos generales de la OMS. Sin embargo, la dieta de la madre si deberá sufrir modificaciones, ya que la proteína de la leche de vaca pasa a través de la leche materna.

En estos casos, las madres que amamantan deben evitar cualquier alimento que contenga esta proteína, así como otras similares encontradas en leches de otros mamíferos como cabras y ovejas. En estas dietas no solo se eliminan lácteos (quesos, diversos tipos de leche y natas), sino también otros alimentos preparados que pudiesen contener este compuesto, como yogur, helado, suero, caseína, pastas, entre otros.

Recuerda también plantear estas dudas con el pediatra de tu pequeño en su próxima visita de control. Esperamos que tu bebé se encuentre muy bien y que esta información te sirva de guía y como una forma de sentirte más tranquila en este hermoso proceso.

 

Más información en:

¿La dieta de las madres afecta a los bebés lactantes?

¿Cuál es la dieta durante la lactancia?

Bhargava, H. (2021). Breastfeeding an Infant With Cows’ Milk Allergy. WebMd

Lemay, D. (2012). Cow’s Milk for Breastfeeding Moms. International Milk Genomics Consortium

Stråvik, M., et al. (2020) Maternal Intake of Cow’s Milk during Lactation Is Associated with Lower Prevalence of Food Allergy in Offspring.

7 comentarios de “¿La leche de vaca cae mal durante la lactancia?”

  1. No amamante pero recuerdo que mi mama diciendole a mi prima que tomara bastante leche de vaca! Y jamas oir decir le cayera mal. Pero claro todas somos diferentes. Gracias por esta informacion tan detallada.

  2. Cuando to tuve a mi pequeña me prohibieron la leche de vaca porque yo fui alérgica cuando era bebé, pero ahora con mi segunda bebé, tome leche de vaca sin problema.

  3. Yo fui una de las que dejé la leche de vaca porque a mis dos hijos les caía mal la proteína de la leche, pero también he encontrado personas a los que no les hace daño… es importante escuchar nuestro cuerpo y el de nuestros bebés

  4. Tus artículos siempre son súper informativos. Tengo tres niñitos y con todo y eso leí un montón de cosas que nunca me habían explicado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.