¿El lisolac ayuda al estreñimiento en bebés?

Pregunta completa: Le lisolac ayuda a corregir el estreñimiento de un bebé de dos meses

Respuesta:

Querida mamá, muchas gracias por contactarnos sobre este asunto.

¿Para que es recetado el LISOLAC?

gotas

Básicamente, el Lisolac(gotas pediátricas) es recetado para ayudar a la leche artificial a ser más «digerible» por los bebés, regulando su flora intestinal Este medicamento debe ser indicado o recetado con la previa evaluación de un especialista.

No es recetado para tratar el estreñimiento. El Lisolac(gotas pediátricas), tiene como componente activo a la lizosima, la cual ayuda a tratar malestares intestinales como por ejemplo: cólicos en los bebés. Por lo tanto, no es un laxante, es decir, no se utiliza para el estreñimiento.

Podría interesarte leer sobre: Estreñimiento en bebés ¿Cómo identificarlo?

Los «cólicos del lactante» ocasionados por las fórmulas artificiales suelen eliminarse completamente cuando se retiran las fórmulas y se le da al bebé lactancia materna exclusiva y a demanda, Sin embrago, cuando no es posible regresar al 100% con la lactancia materna, existen diversas fórmulas artificiales diseñadas para molestias específicas. Por favor consulta con tu pediatra de confianza la posibillidad de cambiar la fórmula.

No es recetado para tratar reflujo, puesto que esto está asociado a una inmadurez gastrointestinal. Cambios en las posiciones de amamantamiento pueden ayudar a mejorar los síntomas.

Podría interesarte leer sobre: Mi hijo tiene reflujo gastroesofágico ¿Qué hago?

¿Qué es el LISOLAC?

lisolac

El Lisolac, es un producto farmacéutico comercial, cuyo principal componente (principio activo), es la enzima lactasa, la cual está encargada de degradar la lactosa.

¿Estreñimiento o no estreñimiento?

estreñimiento

El estreñimiento no tiene nada que ver con lo que se tarda una persona, en este caso un bebé en hacer popó. Este está directamente relacionado con la textura. Si el bebé dura 3, 4 o más días en hacer del cuerpo, pero cuando hace, las hace cremosas, está normal, perfecto. Pero si por el contrario, el bebé tarda en hacer o inclusive hace todos los días, pero sus heces son durísimas, resecas y el bebito tiene que pujar demasiado o incluso la mamá tiene que meterle la mano para ayudarlo a sacar el popó, es estreñimiento.

En estos casos es recomendable que te veas con tu pediatra de confianza para estudiar porqué tu bebé está sufriendo de estreñimiento.

Si tu bebé ya está en la etapa de alimentación complementaria te recomendamos que aumentes el consumo de agua y líquidos por parte de tu bebé.

¿Cada cuanto debe hacer popó un bebé?

bebé

Aunque las heces de los bebés pueden variar según si son alimentados con lactancia exclusiva, alimentación mixta o fórmula exclusiva, estas deben permanecer blandas. En muchas ocasiones, presentan grumos y pueden ser más o menos líquidas.

Lactancia materna exclusiva

dolor de estómago

Los bebés que toman leche materna exclusiva y a demanda no hacen popó a diario. Porque la leche materna se digiere casi en su totalidad quedando pocos desechos disponibles para convertirlas en heces. Se han registrado casos de bebés que pasa 9 a 12 días sin hacer popó y luego cuando lo hacen, lo hacen de manera normal, sus heces son blandas.

Fórmula artíficial o alimentación mixta

fórmula

El personal de Healthwise expone que bebés que son alimentados a base de fórmula exclusiva o de forma mixta, pueden tardar también un par de días en defecar, pero si siguen manteniendo una consistencia pastosa o ligeramente más firme, es probable que no tengas de que preocuparte (fuente).

Que no se recomienda

diarrea

Es importante no ofrecer ningún tipo de infusiones como por ejemplo el té de anis. Debes acudir con su pediatra de confianza para que evalue de manera individualizada por qué tu bebé está padeciendo ese trastorno digestivo. Por otro lado, no es recomendable estimularlos en su ano termómetros o ningún otro objeto para que defequen, ya que se podría alterar el correcto funcionamiento de los nervios de dicha área.

Podría interesarte leer sobre: ¿Es buenos utilizar supositorio de glicerina en bebés?

Pujos en los bebés

gases

Los pujos suelen confundirse con el estreñimiento. por lo que es importante aprender a diferenciarlos. Con los pujo las heces suelen mantener una consistencia pastosa, blanda o incluso líquida. Además, es importante destacar que los pujos no se relacionan con dolor, sino más bien con cierta incomodidad. El estreñimiento se caracteriza por la retención y acumulación de heces, que suelen expulsarse de manera dolorosa y además, tienen una consistencia dura y seca.

Para leer más sobre los pujos del bebé puedes revisar nuestro post sobre: ¿Por qué mi bebé tiene pujos?

 

Esperamos que tu bebé se mejore querida mamá, cualquier otra inquietud no dudes en preguntarnos. Un abrazo de mamá a mamá.

Más información en:

Estreñimiento en bebés, ¿Cómo identificarlo?

¿El ácido fólico causa estreñimiento a los niños?

Colores y características de las heces de los bebés

Mi bebé es alimentación mixta y creo sufre de estreñimiento ¿qué hago?

Mi bebé es LME pero tiene pedos fétidos y tarda en deponer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.