¿La alimentación mixta puede cambiar la digestión de mi bebé?

Pregunta completa: Mi bebé en 6 días hace 2 meses de vida, es alimentación mixta, pero hace casi 3 semanas opté por darle más pecho que fórmula, solo le doy 1 vez al día o en ocasiones 2 veces y el resto puro pecho, pero lleva ya un buen rato sacando gases con muy mal olor, y puja para hacer del baño, la última vez evacuó color verde oscuro y amarillo color mostaza fue aguado, días atrás solo evacuaba color verde oscuro y algo espeso, ya lleva 6 días sin hacer del baño no se si sea normal estoy preocupada ya que también hace sonidos raros como si tuviera hipo pero no lo es.

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por contactarnos para aclarar tus inquietudes respecto a las deposiciones y gases de tu bebé, debido a la alimentación mixta que mantiene. Esperamos que con la siguiente información logres sentirte más confiada y segura.

Alimentación mixta y los gases

A continuación podrás leer sobre las caracteristicas de los gases intestinales del bebé cuando consume fórmula y leche materna.

Uso de fórmula artificial

heces

La alimentación con fórmula artífical cambia tanto la composición como el olor de las heces del bebé, incluyendo sus gases intestinales.

La leche de fórmula genera la producción de gases con mal olor, como el de los adultos, debido a una mala absorción de las grasas contenidas en la fórmula o por una alergia a la leche de vaca con la que se fabrica la fórmula artificial. Además, la fórmula suele hacer más propensos a los bebés de sufrir afecciones en el tracto digestivo, como por ejemplo: frecuencia de sufrir cólicos, siendo necesario el cambio de la fórmula por otras especializadas, las cuales, pueden generar otros tipos de trastornos digestivos. Esos sonidos raros que sientes que tu bebé hace, pueden estarse debiendo a la fórmula que está consumiendo.

El suspender definitivamente la leche de fórmula y dar solamente lactancia materna exclusiva y a demanda termina con esas afecciones intestinales que presentan los bebés.

Lactancia materna

lactancia

Los gases que produce la leche materna suelen presentar olores sutiles y no perduran mucho tiempo. Los olores que son considerados normales en bebés alimentados con lactancia materna exclusiva se pueden asociar a olores como el queso, yogurt agrio, yogurt descompuesto o a leche cortada. Sin embargo, las características de las flatulencias pueden cambiar por diversas razones y según algunos factores como el consumo de suplementos, hierro, vitaminas o algún tratamiento medicinal.

Alimentación mixta y las deposiciones

alimentación mixta

A continuación podrás leer sobre las caracteristicas de las deposiciones del bebé cuando consume fórmula y leche materna. No obstante nos gustaría aclarar que las heces de los bebés con alimentación mixta, (lactancia y fórmula), puede venir en un arcoíris de colores, variando entre amarillo, marrón y verde e incluso con los tres colores simultáneos en una misma deposición.

Esto no debe representar inquietudes, ya que el color no importa mucho mientras sigan alimentándose, ganando peso (ver tablas de la OMS) y mostrando una apariencia sana en general. En los bebés con alimentación mixta, también pueden presentarse deposiciones con tonalidades naranjas, debido a los pigmentos recogidos en su tracto digestivo.

Uso de fórmula artificial

alimentación mixta

La fórmula suele cambiar un poco la textura de las heces, haciendolas un poco más duras o firmes. Además, los bebés alimentados con fórmula son muy propensos a sufrir estreñimiento. Si la consistencia de las heces de tu bebé son pastosa o ligeramente más firme, es probable que no tengas nada de qué preocuparte (Consolini, 2019), si por el contrario sus heces son duras y resecas tu bebé podría estar padeciendo de estreñimiento. Te recomendamos en este caso acudir a tu pediatra de confianza.

Las heces suelen ser entre amarillas y verdosas y en muchos casos marrón, pero el color verde es uno de los más caracteristicos. Por lo general, tienen una o dos deposiciones diarias.

Sin embargo, es importante resaltar que pueden tardar al igual que los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva, varios días en defecar. Todo está bien, siempre y cuando sus heces no sean duras ni resecas o que presenten sangre, mucosidad, espuma, que presenten colores como blanco o negro, además de exhibir síntomas de dolor, llanto intenso, malestar e incomodidad constante y no tenga una buena ganacia de peso, será necesario llevarlos a un especialista. De esta forma se podrán descartar problemas como parasitosis, bacterias, estreñimiento o intolerancia a algún medicamento que esté consumiendo (fuente).

Lactancia materna 

lactancia materna

En general, las heces de los bebés alimentados de manera exclusiva con leche materna, suele describirse como color mostaza y consistencia grumosa. Las deposiciones amarillas, opacas en su mayoría y salpicadas con grumos blancos, suelen ser la norma general en este tipo de dieta. Sin embargo, tal como indican Gustin y colaboradores (2018), los colores de las heces en bebés son muy cambiantes, con variaciones en todos los grupos de edad. Esta variedad de colores debe servir como garantía para los cuidadores de que las deposiciones amarillas, verdes, marrones y anaranjadas, pueden ocurrir de manera regular en lactantes sanos (fuente).

Al entrar en el primer mes, el ritmo intestinal de los bebés alimentados con leche materna pueden pasar varios días o semanas sin realizar evacuaciones (fuente). Los componentes de la leche materna son de fácil digestión y absorción, lo cual se relaciona con el alto rendimiento que presenta este alimento. Esto indica que el cuerpo de nuestros pequeños es capaz de absorber casi por completo los nutrientes ingeridos a través de nuestra leche, lo cual explica que su organismo no genere grandes cantidades de desechos fecales y, por lo tanto, disminuya la frecuencia en las deposiciones del bebé (fuente).

Conclusión

Respecto a todo lo que hemos tocado aquí querida mamá, solo podemos decirte que no dudamos ni por un instante que tu bebé está en perfectas condiciones siendo alimentado solo con tu leche materna.

¿Lactancia exclusiva o Alimentación mixta?

prematuro

Si tienes tu leche materna, dásela a tu bebé a demanda y de forma exclusiva, pégalo a tu pecho cada vez que te la pida o de las señales de hambre, ya que la producción de leche materna se estimula con la succión del bebé (lee acá más detalles sobre a la producción de leche).

La lactancia mixta, en muchos casos, supone más un error que un acierto, puesto que muchas madres consideran que su leche no es suficiente para alimentar a su bebé (lee sobre la hipogalactia o baja producción de leche materna), generando un mal manejo de la lactancia.

Valora si tu bebé hace peso semanal de manera normal o favorable, si duerme bien, si está tranquilo y feliz. Si todas estas señales están correctas, todo está bien, sólo debes aprender a entender a tu bebé poco a poco y con paciencia. Además, asiste a las consultas frecuentes con tu pediatra acorde a la edad del bebé.

Lactancia materna exclusiva y a demanda

alimentación mixta

La lactancia materna a demanada significa amamantar cada vez que el bebé presente signos de hambre y, durante los primeros meses de vida, básicamente esos signos son “estar despierto”. Esto puede ocurrir tan seguido como cada dos horas e incluso una. Aunque esto es lo normal, podría llegar a ser terriblemente agotador para la madre y la familia en general, pero si se puede querida mamá. Por otro lado, la lactancia exclusiva hace referencia a que el único alimento que debe ingerir el bebé, por lo menos hasta los 6 meses de edad, es la leche materna, no se le debe dar ni agua.

Horario en la lactancia

lactancia

Algunos médicos desactualizados, podrían sugerir erróneamente a la madre amamantar cada 3 horas o darle 5 minutos con un pecho y 5 minutos con el otro, cualquier restricción de horario que se le haga al bebé durante la lactancia genera problemas con el manejo adecuado de la misma. Asimismo, esto podría causar que el bebé no tome adecuadamente toda las fases de la leche materna, haciendo que el bebé pueda presentar ciertos sintomas que los confunden con la intolerancia a la lactosa.

Por lo que te recomendamos que para asegurarte de darle la leche de la fase final a tu bebé, dale un solo pecho por toma, es decir, toda la toma se la vas a dar con la teta derecha y en la próxima toma le das solo el pecho izquierdo y así. Un pecho por toma te asegura que tu bebé consuma la leche del final que tiene la lactasa que le va a ayudar a procesar la lactosa, además de todas la protinas y grasas necesarias para su buen crecimiento.

Cualquier otra duda querida mamá, no dudes en consultarnos, esperamos que tu bebé se mejore. Con mucho cariño, un abrazo de mamá a mamá.

 

Cólicos del bebé lactante

Mi bebé tiene gases apestosos ¿debo preocuparme?

Mi bebé es alimentación mixta y creo sufre de estreñimiento ¿qué hago?

¿Cómo saber si la fórmula le causa estreñimiento a mí bebé?

¿A qué pueden deberse los pedos olorosos de mi bebé?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.