¿Cuándo llega la menstruación, después de una cesárea?

Pregunta completa: Me hicieron cesaría y pomeroy. Ya mi bebé va cumplir 2 meses y aún no me llega el periodo pero tengo mucho cólico ¿Cuándo llega o cuanto tarda en llegar el primer periodo (menstruación) luego de la cesárea? ¿los cólicos hacen daño? y si en ese tiempo ¿podré amamantar a mi bebé sin hacerle daño, debido a que tengo cólicos? Muchas gracias.

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas felicidades por la llegada de tu nuevo bebé. Te deseamos mucha paz durante este tiempo de adaptación. En nuestro equipo estamos para ayudarte y apoyarte con las inquietudes que vayan surgiendo en cada nueva etapa de la maternidad. Esperamos que la siguiente información sobre la menstruación te sea de gran utilidad.

Menstruación después del nacimiento de los bebés

menstruación

El embarazo es una etapa llena de muchas emociones e ilusiones. Muchas mujeres aseguran también que la ausencia de la menstruación durante la gestación, supone una especie de descanso de los aspectos y malestares relacionados con nuestro ciclo hormonal. Por esta razón, el regreso del periodo menstrual puede suponer grandes inquietudes para la mayoría de las mujeres que se han convertido en madres.

Al igual que con otros aspectos de la vida, la menstruación antes y después del nacimiento de un bebé puede variar mucho entre una persona y otra. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el ciclo hormonal suele cambiar de como era antes de quedar embarazadas. De una u otra forma, el cuerpo se encuentra en un proceso de adaptación a los ciclos y procesos naturales, por lo que es frecuente experimentar algunas diferencias durante las primeras menstruaciones después del parto.

menstruación

Muchas mujeres, por ejemplo, experimentan expulsión de coágulos de sangre, flujo más abundante y una duración irregular en el ciclo. La mayoría de estos síntomas se asocian a la mayor cantidad de tejido que recubre las paredes uterinas y que son cambiados en cada ciclo. Aunado a esto, los procedimientos de ligaduras de trompas de Falopio o pomeroy, también suponen cambios fisiológicos a nivel uterino, que pueden provocar variaciones en el periodo.

Los especialistas en ginecología y gineco-obstetricia del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (2021), indican también que la primera menstruación después de que nace un bebé, puede caracterizarse por irregularidades de las etapas del ciclo hormonal y calambres o cólicos mucho más fuertes.

¿Cuánto tarda en llegar el primer periodo después del parto?

menstruación

Algunos profesionales y editores como Brusie (2018) del portal HealthLine, indican que en la mayoría de los casos, el primer periodo no llega de forma instantánea. Sin embargo, esto puede variar ampliamente en cada mujer. Uno de los factores que determina cuánto tarda en llegar el primer periodo después del parto, es la práctica de la lactancia materna.

En principio, las mujeres que no amamantan a sus bebés, reciben su primera menstruación entre uno o dos meses después del nacimiento de su hijo. En el caso contrario, cuando se ofrece pecho a libre demanda y de manera exclusiva, el ciclo puede tardar varios meses en restaurarse. En el portal de La Leche League International 2021, afirman que el periodo puede tardar entre 9 y 11 meses en llegar en las mujeres que amamantan.

¿Debo destetar para restaurar mi ciclo menstrual?

alimentación mixta

El destete o disminución de las tomas, en especial durante la introducción de alimentos sólidos, es lo que permitirá que el ciclo menstrual se restaure. Sin embargo, no es necesario destetar para que el cuerpo y sus hormonas se regularicen de manera natural. De esta manera, la ovulación y menstruación se reanudarán de manera natural, probablemente después de los 6 meses de tu bebé. Sin embargo, para conocer con mayor precisión el estado de tu ciclo, lo mejor es acudir a una consulta ginecológica.

¿Cambia la menstruación después de una cesárea?

menstruación

El especialista en ginecología del Hospital CK Birla, Kumar (2021), explica que la menstruación después de un parto vaginal no se diferencia mucho del periodo después de una cesárea. En ambos casos, pueden presentarse flujo vaginal abundante y sangrados con un volumen ligeramente mayor.

Esto se relaciona con la expulsión del epitelio uterino remanente del embarazo. Por otro lado, después del nacimiento, se produce un flujo vaginal espeso que luego se convierte en secreciones conocidas como loquios, los cuales pueden indicar que se acerca la menstruación. Dichas secreciones se caracterizan por ser de color blancuzco a rosado, además de presentar un olor fuerte.

Lactancia y menstruación, ¿cómo se relacionan?

muerde

La relación que existe entre la menstruación y la lactancia se debe a la secreción e interacción de las hormonas. La prolactina es una de las hormonas que intervienen en la producción de la leche materna. Este compuesto tiene un efecto inhibidor sobre las hormonas reproductivas que promueven la ovulación y la menstruación. Al no liberarse dichas hormonas, se ocasiona la supresión de todo el ciclo menstrual.

Asimismo, la menstruación tiene algunos efectos sobre la leche materna. Sin embargo, se trata de aspectos totalmente inocuos para los bebés, que en la mayoría de los casos pasa inadvertidos, como cambios ligeros en el sabor de la leche o una pequeña disminución del flujo. Estos cambios, al igual que el periodo, son temporales y no representan ningún peligro o problema para la lactancia.

¿Puedo amamantar durante la menstruación?

acido folico

Como hemos mencionado, la menstruación puede ocasionar ciertos cambios sobre la leche y el nivel de flujo. En general, la composición de la leche varia un poco, por lo tanto su sabor puede parecer distinto durante los días que dura el periodo. Algunos doctores recomiendan ingerir suplementos de hierro, magnesio y calcio una vez que el ciclo menstrual se ha restablecido. Sin embargo, es importante consultar con un médico especialista antes de tomar algunos de estos compuestos.

En algunos trabajos como el de Hartmann y Prosser (1982), se indica que el cambio en leche materna durante la menstruación se debe a que durante esta etapa del ciclo, aumentan los niveles de cloruro y sodio en la sangre de la madre, además de disminuir los niveles de la lactosa, por la supresión de la prolactina. De esta manera, el sabor de la leche puede tornarse ligeramente más salada.

Aunque algunos bebés se tornen inquietos por este repentino cambio, el mismo no supone ninguna preocupación para la madre o el bebé. De esta manera, una vez que el periodo termine, el sabor y la rutina de lactancia pueden volver a ser los mismos de siempre.

¿Los cólicos en la madre le hacen daño al bebé?

menstruación

Al igual que los demás síntomas de la menstruación y esta etapa en sí, los cólicos de las madres no suponen ningún tipo de problema para los bebés. Como hemos mencionado, estos pueden verse incrementados luego del nacimiento, pero irán disminuyendo con el tiempo. Mientras tanto, tu bebé podrá seguir amamantando sin problema, obteniendo todos los grandiosos beneficios que ofrece la lactancia materna.

Por otro lado, si presentas dolores intensos acompañados de sangrados abundantes, así como otros síntomas como fiebre, deberás acudir a un chequeo médico para descartar alguna complicación y garantizar que te vas recuperando de manera adecuada.

 

Más información en: 

Luego de una cesárea ¿cuándo se hace ejercicio?

¿Después de una cesárea cuanto debo esperar para tener un parto natural?

Brusie, C. (2018). What to Expect from Your First Period After Pregnancy. HealthLine

Hartmann, P. E., & Prosser, C. G. (1982). Acute changes in the composition of milk during the ovulatory menstrual cycle in lactating women. The Journal of physiology, 324, 21–30.

Kumar, A. (2021). Worried about first period after delivery?. CK Birla Hospital.

La Leche League International. (2021). Menstruation and Breastfeeding.

National Health Service. (2021). When will my periods start again after pregnancy?.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.