Fórmula aminoacídica y gases intestinales en bebés

Pregunta completa: Hola mi bebé se alimenta con fórmula aminoacídica y hace su depocición verde y con mococidad. Llevamos 12 dias con esta fórmula y ahora cada vez que se tira un gas le saca popó ¿es normal?.

Respuesta:

Hola querida mamá, nos complace que nos escribas y busques nuestro apoyo para aclarar tus inquietudes. Comprendemos que te preocupas por tu bebé y por eso tratamos de brindar la mejor información, con el fin de guiarte en cada etapa de la maternidad. A continuación te dejamos información que puede ser relevante para comprender por qué tu bebé suelta gases con heces y sobre las fórmulas de tipo aminoacídicas.

Fórmulas infantiles

fórmula aminoacídica

En la actualidad, se han desarrollado una impresionante variedad de fórmulas infantiles y otros alimentos líquidos industriales, dirigidos a los bebés y otros pacientes que requieren programas nutricionales especiales. A pesar de esto, muchos de ellos no cuentan con los aspectos necesarios para ser considerados como hipoalergénicos, mientras que otros no suelen cubrir las necesidades alimenticias de los bebés.

Debido a esto, resulta de gran valor conocer las características y composición de las fórmulas que ofrecemos a nuestros bebés, pues de esta manera será posible garantizar que le estamos ofreciendo la mejor opción, en especial si se les ha diagnosticado alguna condición como alergia a la proteína de la vaca o APLV. Acudir a un especialista en pediatría y nutrición infantil, puede resultar de gran utilidad para conocer las propiedades, beneficios y otros aspectos de los alimentos comerciales disponibles y, decidir cuál de ellos es el indicado para nuestros bebés, en caso de no poder ofrecer lactancia materna exclusiva.

Fórmulas aminoacídicas

fórmula aminoacídica

Dentro de las fórmulas infantiles disponibles en el mercado, existen algunas que son definidas como terapéuticas. Cordero y colaboradores (2018) de la Asociación Americana de Pediatría (AAP), indican que este tipo de alimentos son indicados especialmente para bebés con APLV. Estas se caracterizan por evitar las reacciones alérgicas, las cuales han disminuido en el 90% de las pacientes que han comenzado a usar dichos preparados. Estas fórmulas, además, presentan un intervalo de confianza de alrededor del 95%, siendo las más recomendadas por los nutricionistas y gastropediatras que atienden pacientes con este tipo de condiciones.

Las fórmulas aminoacídicas son un tipo de preparado terapéutico de origen sintético. Esto significa que no son fabricadas a partir de leche de vaca. Estos productos se caracterizan por emplear solamente aminoácidos como provisores de nitrógeno. Además, contienen otros compuestos como triglicéridos y maltodextrina, ácidos grasos y otros nutrientes.

Las fórmulas aminoacídicas se consideran una de las mejores opciones para bebés con alergias a alguna proteína o que presenten algún tipo de deficiencia nutricional. Además, se ha demostrado que son los productos de primera línea para evitar complicaciones como enteropatía o efectos anafilácticos.

¿En qué casos se recomiendan las fórmulas aminoacídicas?

fórmula aminoacídica

Como ya hemos mencionado, los casos más comunes en los que se recomiendan fórmulas de tipo terapéuticas y aminoacídicas, son aquellos en los que los bebés presentan algún tipo de alergia alimenticia. Algunos expertos en nutrición y pediatría, como Calderón, del Instituto Nacional de Salud de Perú (2018), indican que estos productos, conocidos también como “fórmulas no lácteas a base de aminoácidos libres” o FAAL, representan una de las mejores opciones de alimentos hipoalergénicos en casos donde los bebés no pueden ser amamantados, ya que cuando un bebé recibe leche materna, se evitan una gran variedad de afectaciones digestivas que pueden padecer los bebés alimentados con fórmula.

Este tipo de fórmulas cuentan con muchos otros componentes, además de los aminoácidos, como carbohidratos, micronutrientes, minerales y lípidos. En general, los médicos indican las opciones aminoacídicas a pacientes que necesitan nutrición complementaria debido a deficiencias, alergias, problemas digestivos, entre otros.

Características y beneficios de las fórmulas elementales

fórmula aminoacídica

Algunos autores, como Tamayo López y colaboradores (1997), consideran a las fórmulas aminoacídicas dentro de un grupo conocido como elementales. Estas son opciones sintéticas, en las cuales el nitrógeno es aportado a partir de los grupos nitrogenados de los aminoácidos. Además de esto, los carbohidratos son provistos a partir de polímeros de glucosa y los ácidos grasos no requieren de procesos de hidrólisis ni solubilización para ser adecuadamente absorbidos por los bebés. Esto evita una sobrecarga intestinal y, por lo tanto, una disminución en la producción de desechos fecales.

Por otro lado, una de las características de este tipo de productos es su sabor, que no asemeja el de la leche de vaca y puede resultar desagradable para muchos bebés. Además, su producción y manejo se asocian a altos costos, por lo que pueden ser más caros que otras opciones comerciales.

¿Cómo son las heces de un bebé alimentado con fórmula?

fórmula

Según los profesionales de la Asociación Española de Pediatría (2012), durante los primeros dos días de nacidos, todos los bebés expulsan el meconio y, al cabo de un par de días, comienzan a defecar de manera regular.

Los bebés alimentados con fórmula, suelen generar heces un poco oscuras, entre marrones y verdes (color más caracteristico), y en algunos casos amarillentas. La consistencia se debe mantener entre pastosa y líquida. Otras características, como la cantidad, frecuencia y olores, dependen de factores como la composición de las fórmulas infantiles. Por otro lado, la consistencia y color varía una vez que el niño comienza la alimentación complementaria.

Los casos en los que las heces de un bebé pueden ser señal de preocupación y de que debemos visitar rápidamente al pediatra son:

  • Si el meconio no ha sido expulsado durante los primeros dos días de nacido.
  • Heces con sangre y mucha mucosidad.
  • Heces secas y duras (estreñimiento).
  • Deposiciones muy infrecuentes.
  • Materia fecal de color blanco-grisáceo, acompañado de piel amarilla (ictericia).

¿Es malo que suelte heces en los gases?

bebé

En los bebés, especialmente durante los primeros meses de vida, los gases son bastante frecuentes, ya que su sistema digestivo se encuentra aún en el proceso de maduración. Los bebés alimentados con fórmula pueden producir gases intestinales con un olor más fuerte, como el de los adultos, que aquellos que son amamantados de manera exclusiva. En ambos casos, los gases acompañados de heces son bastante comunes y en general no representan ningún problema, siempre y cuando las heces mantengan los aspectos mencionados anteriormente.

Si necesitas aclarar otras dudas, es muy importante que se las menciones al pediatra en la próxima visita de control. Gracias nuevamente por confiar en nuestro equipo para consultar tus inquietudes. Esperamos y deseamos que tu bebé se desarrolle adecuadamente.

 

Más información en: 

La fórmula le da gases olorosos a mi bebé ¿Qué hago?

¿La alimentación mixta puede cambiar la digestión de mi bebé?

¿Cómo saber si la fórmula le causa estreñimiento a mí bebé?

¿Cuánta fórmula debe tomar mi bebé?

Mi bebé tiene gases fuertes ¿puede ser intolerante a la lactosa?

Mi bebé tiene gases apestosos ¿debo preocuparme?

Asociación Española de Pediatría. (2012). Deposiciones (cacas) de los bebés alimentados con pecho o con biberón. ¿Son distintas?.

Calderón, M. (2018). Fórmula no láctea a base de aminoácidos libres para niños con alergia alimentaria múltiple.

Cordero, C., Prado, F., & Bravo, P. (2018). Actualización en manejo de Alergia a la proteína de leche de vaca: fórmulas lácteas disponibles y otros brebajes. Revista chilena de pediatría, 89(3), 310-317.

Tamayo López, G., Sáenz de Urturi, A., Hernández Sáez, M. R., Pedrón Giner, C., & García Novo, M. D. (1997). Fórmulas infantiles especiales. Anales españoles de pediatría, 47(5), 455-465.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.