¿Los pezones pequeños interfieren con el buen agarre de mi bebé?

Pregunta completa: Quiero saber cómo tener un buen agarre al pecho ? Siento que tengo los pezones pequeños y por eso mi bebé sufre para agarrarme el pecho

Respuesta:

Hola querida mamá, nos alegra que estés haciendo tu mejor esfuerzo por ofrecerle una buena alimentación y cuidado a tu bebé. Sabemos que el comienzo de la lactancia está rodeado de una gran cantidad de inquietudes y muchos mitos que nos llenan de dudas e inseguridades. Por eso, la mejor opción siempre es buscar información y de ser posible, el apoyo de una asesora experta en lactancia materna.

A continuación te dejamos información validada por expertos sobre la lactancia materna, técnicas de agarre correcto y sobre si el tamaño de tus senos y pezones interfiere o no con una lactancia exitosa. Esperamos que pronto te sientas más tranquila y puedas disfrutar de esta maravillosa etapa.

¿En qué consisten las técnicas para amamantar?

pezones pequeños

Las técnicas para amamantar se refieren a la manera más efectiva de ofrecer el pecho a nuestros bebés y se trata de un conjunto de habilidades que las madres, con apoyo de otros cuidadores, podrán desarrollar para proporcionar con éxito la alimentación a libre demanda. Aplicar correctamente dichas técnicas reduce considerablemente riesgos de lesiones en las mamas de las mujeres que amamantan, así como el riesgo de abandono temprano de la lactancia.

Las ventajas de la lactancia materna son numerosas y variadas, no solo para el bebé sino para las madres. Además, aún se siguen estudiando y encontrando aún más beneficios asociados a esta práctica. Sin embargo, hoy en día una importante proporción de mujeres deciden interrumpir la lactancia materna exclusiva. Las razones para adoptar otras prácticas de alimentación también son variadas, pero se relacionan comúnmente con las dudas de la madre sobre si su bebé se alimenta y nutre correctamente, así como, con el mal agarre al pezón que deriva en lesiones dolorosas. Es por ello que los promotores y expertos en lactancia materna unen sus esfuerzos con el fin de promover información sobre las técnicas para amamantar. De esta manera, tanto los bebés como sus madres, pueden disfrutar al máximo los beneficios de esta poderosa práctica.

¿Por qué son valiosas las técnicas para amamantar?

pezones pequeños

Conocer y aplicar las posiciones correctas para amamantar, así como las técnicas de agarre, resulta de gran valor, en especial durante los primeros días de lactancia. Luego de unas cuantas semanas, la madre y su hijo habrán aprendido como practicar la lactancia de manera exitosa, por lo que podrán acoplarse y sentirse muchos más cómodos a la hora de amamantar. Por tal motivo, resulta relevante observar y corregir las técnicas y el agarre durante las primeras semanas, para lo cual se puede buscar el apoyo de personal médico o expertos en lactancia.

Agarre correcto

pezones pequeños

Uno de los aspectos más valiosos de una lactancia materna eficaz es el agarre. Este se encuentra vinculado con los senos lactíferos, que son una especie de vesículas que se llenan de leche. Estas deben quedar introducidas en la boca de los bebés, para que puedan ser presionados por la succión y liberen su contenido.

Quintero Fleites y compañeros (2014) explican que los senos lactíferos se distribuyen entre el pezón y la areola, por tal motivo, este último debe introducirse en la boca del niño. Además, para considerar un buen agarre, se debe garantizar que el labio inferior del bebé quede evertido hacia afuera y cubra gran parte de la areola. Sin importar la posición en que se encuentren tú y tu bebé, el pequeño debe estar bastante cerca de ti, cuidando que se forme una línea imaginaria entre sus orejas, hombros y caderas.

¿Cómo dirigir un buen agarre?

pezones

Para garantizar el agarre adecuado, las madres deben dirigir su pecho de manera correcta. Una de las técnicas más efectivas, es agarrar el seno con la mano haciendo una especie de “C” con el pulgar presionando ligeramente encima del pezón y los otros cuatro dedos sosteniendo el seno en la parte inferior. Con la otra mano o, la ayuda de una persona de confianza, puedes acercar lentamente al bebé hacia tu seno y rozar el pezón entre la nariz y el mentón de tu pequeño.

Esta es una buena estrategia para estimular una buena apertura de la boca. Una vez que el bebé tenga la boca bien abierta, insertas el pezón y la mayor proporción de areola que puedas. El movimiento debe ser suave y firme, sin empujar la cabeza del bebé. Una vez que el niño se prensa al pecho, se debe garantizar que sus labios se encuentran evertidos.

García-Roldán y colaboradores (2017), explican también que se puede aplicar la técnica de “sándwich”, en la cual se toma el pecho de manera similar a la mencionada (con las manos formando una C), para darle la forma ovalada que adquiere la boca del bebé al abrirse. Esto puede hacerse de manera vertical u horizontal, dependiendo de la posición en la que se encuentren. El pezón debe dirigirse apuntando hacia el paladar blando, en dirección del pabellón de la oreja. Una vez que se garantiza que el bebé tiene un buen agarre, la mano debe soltar el pecho.

En ocasiones, deberás repetir el procedimiento varias veces, hasta obtener el resultado adecuado. Pero no te preocupes que, con un poco de práctica, tu bebé y tú lo harán de manera espontánea y sin incomodidades ni dolor.

¿Cómo saber si mi bebé está succionando correctamente?

pezones pequeños

Una de las principales señales de que tu bebé ha adoptado un buen agarre es que no hay dolor. Además de esto, según los expertos del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de México, la madre puede comprobar la succión del bebe si las mejillas de este se redondean y puede notar la deglución, es decir, que puede notar cuando su bebé traga el alimento. Por otro lado, cuando el bebé suelta el pecho, este tiene una forma alargada y redonda, no aplanada ni triangular.

¿El tamaño de mis pezones interfiere con el buen agarre?

pezones pequeños

Como ya hemos mencionado en las secciones previas, el éxito o la clave de un buen agarre, es que el bebé sea capaz de adherirse a la mayor área posible de la areola. En otras palabras, tu pequeño debe adherirse a la areola y no al pezón. Esto significa que las medidas de tu pezón no interfieren con su capacidad de amamantar.

Aunque no lo parezca, los pezones tienen una flexibilidad increíble, que les permite llegar hasta el final de la boca de los bebés, facilitando la deglución. Por tal motivo, los expertos aseguran que la capacidad de amamantar no depende de la talla de los pechos ni el tamaño de los pezones, así como que estos aspectos no se relacionan con la cantidad de leche que podemos producir (Programa WIC Breastfeeding del Servicio de Alimentos y Nutrición de los Estados Unidos).

Por su parte, Puapornpong y colaboradores (2013), establecieron que la medida óptima de los pezones al amamantar debe ser de unos 7 milímetros (0,7 cm). Sin embargo, no cumplir con dicha medida no afecta la lactancia de manera significativa, ya que nuestros bebés emplean su boca para adaptar el complejo pezón-areola a sus necesidades y las dimensiones de sus propias bocas.

 

Más información en:

Mis pechos no producen suficiente leche ¿Qué hago?

¿Qué es y como se genera la hipogalactia?

¿Afecta la anquiloglosia (frenillo corto) al amamantamiento?

¿Cómo manejar el dolor en los pezones?

Tips de maternidad para madres primerizas

García-Roldán, A., Guerrero-Etxeberria, E., Hernández-Aguilar, M., Legarra-Pellicer, C., Martínez-Herrera, B., Quintana-Pantaleón, R., Ibargoyen-Roteta, N., Fuentes-Gutiérrez, R. & Garnares-Cordero, L. (2017). Guía para las madres que amamantan. Asociación Española de Pediatría.

Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. Técnica Correcta de Lactancia Materna. INPer Ética y Humanismo.

Puapornpong, P., Raungrongmorakot, K., Paritakul, P., Ketsuwan, S., & Wongin, S. (2013). Nipple length and its relation to success in breastfeeding (pezones pequeños). J Med Assoc Thai, 96(Suppl 1), S1-4.

Quintero Fleites, E. J., Roque Peña, P., de la Mella Quintero, S. F., & Fong Zurbano, G. (2014). Posiciones correctas y un buen agarre al amamantar: clave del éxito en la lactancia materna (pezones pequeños). Medicentro Electrónica, 18(4), 156-162.

WIC Breastfeeding Support. Breast and Nipple Size and Shape (pezones pequeños). U. S Department of Agriculture.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.