Mi niña de 8 años no come carnes ¿qué debo hacer?

Pregunta completa: Buenas tardes, estoy criando una nietita, tiene 8 años y es muy problemática para comer, no comeo ningún tipo de carne, únicamente y muy poco, milanesa de pollo y medallones rebozados. Tampoco come verduras. Mi preocupacion es que cuando ve algo que no le gusta hace harcadas y hasta vomita, cualquier motivo que la ponga muy nerviosa enseguida vomita, come todas cosas blancas, arroz, fideos, el arroz le gusta con legumbres, porotos, arvejas, lentejas y toma leche. Está gordita y para su edad es alta, pesa más o menos 40 kg. Hace 2 años perdió a su mamá de cáncer y la mamá era igual, no comía carnes rojas. Mi preocupación es que le falte alguna vitamina, y por qué vomita tan fácil, desde ya muchas gracias.

Respuesta:

Querida mamá y abuela, muchas gracias por escribirnos. Puede llegar a ser muy frustrante cuando nuestra nieta no quiere comer. Sentimos que se puede enfermar y se nos viene el mundo abajo. Te comprendemos completamente y te enviamos un abrazo de mamá. Estamos contigo.

Ahora bien, hemos identificado dos grandes temas que queremos plantearte basados en tu pregunta: Consumo de proteínas y el duelo. ¡Comencemos!

1.) Mi niña no come nada de proteínas

carnes

Es entendible que puedas pensar que tu nieta no come nada de proteínas porque siempre asociamos las proteínas con la carne animal, es decir, con carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, huevo, entre otras. Sin embargo, tal y como lo indica la doctora Susej Fernández Si tu hijo no quiere proteína de origen animal podrás sustituir en las cantidades apropiadas por proteína de origen vegetal como legumbres, cereales y frutos secos. Algunos ejemplos son: garbanzos, lentejas, frijoles, judías, caraotas, porotos, maní/cacahuete, avellanas, almendras, trigo integral, quinoa, avena y muchos más.

A veces sentimos que nuestros peques no han comido nada, nos preocupamos y nos sentimos mal, relamente terribles. Por lo que apartir de este momento te invitamos a hacer una lista de todos los alimentos que tu nietecita come durante el día y la noche. En lo posible trata de separar los días en 24 horas, es decir, que, a las 8 am comienza un nuevo día, así que lo que comió durante la madrugada anterior cuenta como del día de ayer. Junto a la lista, anota las cantidades. Por ejemplo, 2 cucharones de sopa de granos con 3 cucharadas de arroz, un vaso de leche, y así sucesivamente. Acá te dejamos un artículo en donde podrás leer que alimentos reemplanzan el valor nutritivo de las carnes

Combinación de los alimentos

carnes

Al combinar los granos con cereales, por ejemplo: el arroz con caraotas o hummus de garbanzo con pan de pita, etc. obtienes proteínas de excelente calidad nutricional y al incluir en esas comidas una fuente de vitamina C como colocarle pimentón a los granos, ayudas a que el hierro de origen vegetal se absorba mejor. Si vez que tu nieta rechaza los pimentones o los aliños cortados en cuadritos entonces licúalos (bien sea crudos o cocidos) y agrégalos a la comida, de esa manera no deja de consumirlos.

Recuerda también que cuentas con una gran variedad de frutas, aquí te dejámos un artículo para que leas cuales son las 18 reglas para combianar y comer las frutas.

¿Si no come carnes que suplementos necesita?

carnes

Algunos suplementos que suelen requerir las personas adultas o los niños con dietas veganas son vitamina B12, calcio, hierro y vitamina D, para evitar entre ciertas complicaciones la anemia.  Para ello es importante incrementar la ingesta de determinados alimentos vegetales que contienen excelentes cantidades de estos suplementos. Acá te dejamos un un artículo en donde puedes leer que alimentos tienen ciertos suplementos adecuados para tu pequeña y además puedes complementarlo con esta lista de alimentos a incluir en la dieta vegana en niños.

Recuerda que es importante y necesario que tu nieta reciba la atención de un especialista (Nutricionista infantil) para que monitoree su caso individualmente.

2.) Duelo emocional y físico

duelo

Los peques en edades comprendidas entre los 7 y 11 años comienzan a entender que la muerte es una acción irreversible. Sin embargo, aun no comprenden que la muerte es un proceso biológico que le ocurrirá a todos los seres vivos en algún momento de sus vidas.

Es muy saludable preguntarle como se sienten, ayúdala a encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que siente, aliéntala a hablar sobre sus sentimientos cada vez que puedas y recuerda escucharla atentamente. Perder a una madre no tiene comparación y más a esa edad. No son tiempos sencillos para ella, manten mucho amor y respeto a su duelo.

¿Que hacer si siente que fue su culpa esa pérdida?

duelo

Cuando los peque se sientan culpables por la muerte de un ser querido, es importante que le recalques que nada de lo sucedido fue su culpa y que ninguna acción que haga puede revivir a su mamá, por ejemplo: pedir todas las noches un deseo para que su mamá reviva.

Puede que luego de esa muerte, tu pequeña sienta mucho miedo de quedarse solita y se vuelva mucho más apegada a ti y absorba tu tiempo. Asi mismo, podría volverse muy reservada o te haga preguntas cómo: “¿Abue, cuando te vas a morir?, ¿Papi también se va a morir?”, entre otras. Al igual que tu, la pequeña está pasando por una situación difícil, bríndale todo el apoyo y el afecto posible que puedas. Aquí te brindamos algunos tips de Healthy Children (fuente):

  • Recuérdale cuántas personas están a su alrededor, cuánto lo aman y cómo están atentos de su salud.
  • Podrías ayudar a tu peque haciendo actividades que le permitan disminuir su ansiedad.
  • Apóyense mutuamente y sean afectivos.
  • Busca apoyo profesional si es necesario.

 

Te abrazamos muy muy fuerte y te deseamos lo mejor en estos momentos tan difiíciles para ti.

 

Más información en: 

Mi hijo no come carnes ¿Qué puedo ofrecerle?

¿Qué suplementos puedo darle a mi hijo que no come carnes?

Mi hija es vegetariana ¿la alimento bien?

Mi hijo no come ningún tipo de carne ¿debo suplementarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.