Mi bebé tiene un hongo blanco en la boca y granitos en el cuerpo. ¿Que puede ser? Candidiasis del lactante

Querida mamá, muchas gracias por contactarnos, esperamos poder ayudarte, Cuando nuestro bebé tiene hongo blanco en la boca, y además erupción o granitos en otras partes del cuerpo, es posible que estemos ante un caso de candidiasis del lactante.

¿Que es la candidiasis del lactante?

Según la Pontificia Universidad católica de Chile, La candidiasis oral es una afección que afecta con frecuencia a los lactantes. Es una condición por lo general benigna, es decir, que no tienes graves consecuencias, pero que puede causar incomodidad y dolor entre quienes la padecen. En el caso de bebés lactantes, puede afectar al bebé y a la madre también.
El germen involucrado con mayor frecuencia en estos cuadros es Candida Albicans, un hongo que forma parte de la flora habitual de la boca y mucosa vaginal de los adultos, y que por lo general es adquirido por los niños al momento del parto.
También es una condición que afecta a pacientes prematuros o que están tomando antibióticos o esteroides.

¿Cuales son los síntomas de la candidiasis del lactante?

mama amamantando con dolor

Entre los niños amamantados, hay que tratar tanto a la madre como al niño por que sino, la reinfección hace que el problema persista. En la madre, los síntomas son dolor al amamantar, pezón reseco o agrietado. A veces la madre solo siente dolor después de amamantar y manifiesta tener dolor tipo «rayitos» o «punzadas». En el bebé, la candidiasis se manifiesta por lesiones blancas tipo algodoncillo en la boca, o tipo aftas, pudiendo estar acompañadas por una erupción al rededor de la boca o no.

También puede manifestarse en el niño como erupciones el rededor de los genitales y el ano.

Tratamiento

En su mayoría, los distintos niveles de esta afección se curan con antifúngicos. Sin embargo, es un doctor certificado y calificado quien debe evaluar tu caso y prescribir el tratamiento más adecuado para ambos, madre lactante y bebé lactante. Acá te ayudamos a entender qué es y cuáles son los síntomas, sin embargo, es tu médico quien está capacitado para indicar el tratamiento más adecuado para la candidiasis del lactante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.