Soy ovo lacto vegetariana, ¿Cómo debo alimentarme para amamantar a mi bebé?

Pregunta completa: «¿Buen dia soy madre primeriza y quisiera saber, si cuando estamos amamantando (tengo un bebe de 1 mes) lo que nosotras madres consumimos, pasa a través de la leche y puede hacerles mal? yo soy ovo lacto vegetariana. En caso de ser si la respuesta pueden sugerirme lista de alimentos aptos y lista de no permitidos»

Respuesta de nuestra consejera Certificada de Lactancia Materna:

Hola querida mamá, muchísimas gracias por tu pregunta. Estamos acá para ayudarte. A lo largo de mi carrera profesional como consejera de lactancia, he asesorado a muchas madres vegetarianas y veganas que tienen las mimas dudas que tu. La respuesta corta es que no debes preocuparte. la respuesta larga, la explico a continuación.

¿Lo que como puede afectar a mi bebé lactante?

mujer comiendo ensalada con felicidad

Lo que comes afecta grandemente a tu bebé, pero no de la manera que crees. La manera en la que comes te va a permitir ser una madre bien nutrida, con energía y ánimos para vivir la martenidad con todo lo que ello implica (trasnochos, horas y horas de amamantamiento, cansancio, etc). Es principalmente por esto que debes comer, para tener salud y energía que te permitan desempeñar tu rol de madre.

Ahora bien, eso no significa que lo que comes pasa directamente a tu leche. A veces las madres creemos que si comemos cierto tipo de alimentos, de alguna manera esos alimentos van a llegar a nuestros senos y de allí al bebé, pudiéndolo afectar negativamente. realmente no fucniona de esa manera. Lo que comes, pasa primero por el proceso de digestión en tu propio cuerpo. La comida entra por la boca, donde la trasnformamos en un bolo, que luego se enfrentará a nuestros ácidos estomacales y a varios químicos que participan en la digestión.

Luego de este proceso, todos los carbohidratos que comemos (bien sea arroz, papas, pan, o brócoli) quedan reducidos a glucosa. Y todas las proteínas (así sea de pollo, carne, o granos), quedan reducidas a pequeños aminoácidos. Los desechos, que incluyen a los gases que se pueden generar en la digestión, salen de nuestro cuerpo. Todo lo que carezca de importancia nutricional, sale de nuestro cuerpo en forma de gases, popó, orina, eructos. Es decir, lo que queda en nuestra sangre es escencialmente glucosa, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, calcio, hierro.

Es a partir de allí que se fabrica la leche materna. Como puedes ver, no hay gases, ni desechos a la hora de fabricar la leche materna, pues todo eso ya salió del cuerpo de la madre. Solo quedan «cosas buenas» y por eso la leche materna es tan perfecta para tu bebé.

¿Que debo comer siendo ovo lacto vegetariana?

vegetariana

Por definición, si eres ovo lacteo vegetariana no consumes productos de origen animal, salvo huevo, lácteos y miel. Afortunadamente, esto no significa que no puedas consumir hierro, calcio o ácido fólico directamente de los alimentos. Existen alimentos aptos para tu dieta, que contienen cantidades significativas de estos tres elementos tan necesarios para las madres lactantes.

Según el Servicio de Endocrinología y nutrición de Castilla y León, las dietas ovo lacto vegetarianas deben estar bien planificadas y ser equilibradas. Estas son algunas de sus recomendaciones nutricionales:

  • Consumir una dieta variada y equilibrada.
  • Consumir al menos dos raciones de hortalizas y verduras al día. Consumir tres raciones de
    frutas al día.
  • Consumir 3-5 raciones de legumbres a la semana combinadas con frutas para aumentar la
    absorción del hierro. También combinar con cereales para que las proteínas sean de
    mayor valor biológico. Por ejemplo, lentejas con arroz.
  • Llevar una alimentación baja en sodio, moderada en proteínas y adecuada en vitamina D y
    en potasio. Elegir alimentos ricos en calcio, hierro y vitamina B12.
  • Consumo de sal yodada y/o algas marinas de forma regular.
  • Mujeres embarazadas, niños y ancianos elegir alimentos ricos en zinc (derivados de
    cereales fermentados).
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Cuidar las técnicas culinarias, utilizando técnicas más saludables como al horno, a la
    plancha, al vapor, al papillote, etc. Evitando técnicas como fritos, rebozados, empanados,
    etc.
  • Es preciso un consumo adecuado de lácteos al día para adecuarse a los requerimientos
    adecuados al día. Como mínimo se recomiendan 2 vasos de leche o 1 vaso de leche y 2
    yogures. Estas cantidades se modifican en función de la etapa de la vida del paciente.
  • Consumir 2 litros de agua/día.
  • Realizar ejercicio físico todos los días.

Si pinchas en el enlace web podrás ver una lista de alimentos recomendados y un ejemplo de menú. También te invitamos a hacer click en el siguiente enlace donde te explicamos más sobre la influencia de lo que comes, en la composicion de tu leche: Click acá para ver el enlace.

Esperamos haber sido de ayuda. Un abrazo de mamá, y felicitaciones por tu lactancia!!

 

¿La dieta de las madres afecta a los bebés lactantes?

¿Cuál es la dieta durante la lactancia?

Frutas: 18 reglas para combinarlas.

¿Qué tipo de frutas puedo comer mientras amamanto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.