¿Debo estimular a mi bebé para que haga popó?

Las deposiciones, al igual que los gases, suelen ser uno de los temas que más nos intrigan y causan inquietud en la maternidad cuando nuestro bebés son peques, por lo que en ocasiones pensamos que al estimular su ano podemos ayudarlo a evacuar mejor. A continuación te dejamos información valiosa respecto al tema.

Dificultad para hace popó

estimular

En ocasiones, pareciera que nuestros bebés tienen dificultad para realizar sus deposiciones, pues se muestran inquietos y suelen realizar mucho esfuerzo a la hora de defecar. La razón principal es que su sistema digestivo se encuentra aún un poco inmaduro, por lo que el movimiento intestinal no es tan eficiente para mover el bolo fecal por el colón y finalmente al ano.

Esto significa que tu bebé está aprendiendo a contraer y relajar su esfínter anal, lo cual requiere de mucha práctica. Al principio, cuando sienten ganas de defecar suelen contraer el músculo en vez de relajarlo, por lo que parece que deben hacer un gran esfuerzo. Pero no te preocupes que a medida que se desarrolla irá aprendinedo y su sistema irá madurando.

Importante aclaratoria

Mientras las heces de tu bebé mantengan una consistencia entre pastosa a líquida (nunca seca ni dura), con colores entre amarillento y verdoso, no tienes de qué preocuparte. Además, alrededor de la sexta semana de vida, sus deposiciones comienzan a ser menos frecuentes (Asociación Española de Pediatría, 2012).

Podría interesarte leer sobre Colores y características de las heces de los bebés según el tipo de alimentación

Diferencia entre consistencia y frecuencia

estimular

Si al cabo de 3, 4 o 5 días, tu bebé hace popó y no es duro sino más bien suave, entonces todo está bien. Si por el contrario hace popó todos los días o cada 3, 4, 5 o más días pero el popó es duro, ahí si estamos hablando de algo delicado, estamos refiriéndonos al estreñimiento y esto es importante que lo consultes con tu pediatra de confianza.

Estreñimiento

reflujo

El estreñimiento o constipación según la Leche League Internacional se refiere a la textura de las heces más no al tiempo que se tarda en evacuar. Si un bebé tiene heces duras y secas las cuales le resultan difíciles de movilizar o sacar y por lo tanto se genera dolor, a esto se refiere el estreñimiento.

La gran mayoría de bebé alimentados con lactancia materna exclusiva y a demanda no tienen este tipo de deposiciones o heces. Por otro lado los bebés alimentados con fórmula suelen presentar heces un poco más resecas y malolientes.

Alimentación complementaria y el estreñimiento

El estreñimiento en bebés suele ser más común cuando comienzan la etapa de alimentación complementaria. Sin embargo, se trata generalmente de casos ocasionales y temporales que se dan mientras se implementa una dieta variada. Durante dicha etapa es muy importante introducir también el consumo de agua potable y ofrecerla durante cada comida.

¿Debo estimular a mi bebé para que haga popó?

El estimular o los métodos para “ayudar” a que los bebés tengan deposiciones, como supositorios u otros métodos tradicionales, como estimularlo con un termómetro en su anito no son recomendables.

Supositorios

supositorio

Por un lado los supositorios suelen ser contraproducentes debido a que el bebé tiene que sentir la sensación de querer evacuar y comenzar a pujar para lograrlo. Si el bebé nota que no tiene que pujar sino que mamá tiene que ponerle un supositorio de glicerina, el bebé va a dejar de pujar y se va a volver dependiente de esa acción por lo tanto tu bebito va a desaprender a hacer popó.

Métodos tradicionales 

estimular

El emplear métodos tradicionales, termómetros u otros objetos para yudar a que tu bebé defeque pordían alterar el correcto funcionamiento de los nervios de dicha área, causando lesiones en el ano y el recto. Por lo que se debe evitar su uso a toda costa.

Infusiones

te de anis

Tampoco es recomendable que ingieran ningún tipo de infusión u otras bebidas que no sean leche materna o su leche de fórmula, si no han comenzado la alimentación complementaria. Recuerda que el sistema digestivo de los bebés se encuentra en proceso de maduración y pueden presentar reacciones adversas ante la ingestión de cualquier alimento o bebida antes de los seis meses. Una de las infusiones, que se suelen recomendar de boca en boca, es el té de anis, lee acá para saber sobre el mismo.

¿Qué puedo hacer para ayudarlo?

estimular

Si deseas ayudarlo con la incomodidad, puedes hacer masajes sobre el abdomen, en sentidos de las agujas del reloj, así como movimientos en sus piernitas estilo bicicleta para estimular el movimiento intestinal. Estos masajes y tu compañía lo podrán relajar para que pueda hacer sus deposiciones de una forma más cómoda.

Nuevamente, te recordamos que si sus heces son duras y resecas, debes llevar a tu peque al pediatra.

Expresiones del bebé cuando hace del cuerpo

estimular

Es normal que cuando los bebés tengas ya sus heces acumuladas para hacer popó hagan o coloquen caras de esfuerzo. Eso es parte de todos los seres humanos.

Te invitamos a hacer el siguiente ejercicio

La próxima vez que vayas a ir al baño a hacer popó, tu, una adulta, llévate un espejo y observa tu rostro. Algunos nos ponemos rojos, a otros se le salen unas lágrimas pero todos hacemos expresiones de pujo, expresiones de esfuerzo y es algo normal. Así que no te preocupes cuando tu bebito haga esas expresiones, se ponga rojo, puje, ponga cara de desagrado e incluso se le salgan lagrimitas, porque todos lo hacemos al momento de evacuar incluso los bebés. Nuevamente lo importante es que la textura de sus heces no sean ni duras ni resecas.

Si las heces de tu bebé se mantienen blandas y de coloración mostaza, amarillentas o verdosas (lo cual va a depender del tipo de alimentación), no tienes nada de qué preocuparte si pasa algunos días sin defecar.

 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad a la hora de querer estimular a tu bebé en sus momentos de deposición. Recuerda asistir a sus controles pediátricos y plantear allí tus dudas e inquietudes.

 

Más información en:

Mi bebé es LME y tarda mucho en defecar ¿es malo?

¿Deben preocuparme las flatulencias olorosas de mi bebé?

¿Sirve el té de anís para el estreñimiento en bebés?

¿Es buenos utilizar supositorio de glicerina en bebés?

Estreñimiento en bebés, ¿Cómo identificarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.