Mi bebé produce mucha saliva y se lleva las manos a la boca ¿a qué se debe?

Pregunta completa: Hola quería saber..les cuento mí bebé va a cumplir 2 meses y me muerde la teta cuando duerme y estando despierto Toma y reniega mucho …se empezó a chupar las manos y babea tanto q tengo q ayudarlo a sacar la baba de su boca porque se le junta mucha baba (saliva). bueno solo eso quería saber por que hace todo eso.muchas gracias espero su respuesta saludos de romy.

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por contactarnos y plantear tus dudas, esperamos que con la siguiente información consigas aclarar tus inquietudes. Te felicitamos por esta nueva etapa y deseamos que todo marche muy bien entre tú y tu pequeño.

Para responder tus dudas respecto a por qué tu bebé muerde tu seno te recomendamos leer el siguiente post: Mi bebé de 3 meses me muerde el pecho ¿Qué hago?

Fase de desarrollo

bebé amamantado

Durante la fase del desarrollo, cuando los bebés comienzan a tener un poco de autonomía en sus propios movimientos, es común que se interesen por su entorno. En los primeros meses, para obtener lo que necesitan (alimento), los bebés emplean principalmente su boca, por lo que explorar el entorno a través del sentido del gusto comienza a ser algo muy habitual. Esto se evidencia principalmente en los primeros 6 meses de edad.

La producción de saliva también parece ser un aspecto que incrementa en los primeros meses de nuestros pequeños y puede deberse a varias situaciones. Sin embargo, si notas algo más en tu bebé, como que ha perdido tonicidad muscular (con cierta flacidez corporal), le cuesta mantenerse despierto y no parece tener energía, debes consultar con un médico para descartar algunas condiciones de salud.

¿Por qué se lleva las manos a la boca mi bebé?

manos a la boca

Muchos profesionales de la salud, como la médico especialista Jane Anderson del Hospital de Niños de la UCSF, explican que alrededor de los 2 meses de edad, los bebés comienzan a ser capaces de llevarse las manos a la boca. Esto es una manera de explorar y conocer su entorno, además, seguramente comenzarán a llevarse otros objetos a su boca. Por esta razón resulta muy importante garantizar la seguridad de los bebés, retirando objetos que puedan quedar a su alcance, como collares de ambar, juguetes pequeños, entre otros, para evitar algún riesgo por asfixia.

Posibles causas del babeo

bebé con saliva en la boca

Además de esto, los bebés pueden llevarse las manos a la boca y salivar como una señal de hambre. Alrededor de las 6 semanas de vida, los recién nacidos pueden presentar una etapa o crisis de crecimiento, en la que aumentan la demanda de leche como un mecanismo para aumentar su producción en el pecho de la madre. Esto significa que puede mostrarse más demandante, irritable y exhibir señales de hambre mucho más marcadas.

Por otro lado, las glándulas salivales comienzan a funcionar mucho mejor, lo que ocasiona una mayor producción de saliva que se acumula en la cavidad oral y puede salirse de la boca, pues el bebé aún no tiene el manejo completo de los músculos para tragar toda la saliva que produce.

¿Cuál es la función de la saliva en mi bebé?

saliva

La saliva es una sustancia que tiene funciones fundamentales en todos los animales. Los profesionales de la American Academy of Pediatrics (2016) explican que en los bebés la saliva cumple tareas valiosas como:

  • Mantiene la humedad en la cavidad oral.
  • Permite remover los restos de comida en la boca de nuestros pequeños.
  • Protege las encías y los dientes durante la etapa de dentición.
  • Interviene con la deglución del alimento.
  • Permite manejar mejor los alimentos sólidos al humedecerlos y ablandarlos.

Por otro lado, la saliva tiene componentes enzimáticos que transforman algunos compuestos como el almidón en azúcar. Otros componentes funcionan como antiácidos o neutralizantes de los ácidos digestivos. Gracias a esto, la digestión puede ocurrir más fácilmente.

¿Es normal babear?

saliva

Las responsables de la producción de saliva son las glándulas salivales. El ser humano cuenta con 6 glándulas que se sitúan en el piso de la cavidad oral, las mejillas y cerca de los dientes inferiores delanteros.

Los integrantes del grupo de editores de HealthLine (2019), definen el babeo como la salida involuntaria de la saliva fuera de la boca. Esto se relaciona con una debilidad de los músculos de la boca y las mejillas, además de la producción en exceso de saliva. En los bebés, estos dos aspectos son válidos, especialmente durante los primeros meses, en los que los bebés se encuentran adquiriendo las habilidades necesarias para tener un control total de la deglución.

Los músculos de la boca de los bebés maduran totalmente alrededor de los 18 a 24 meses de edad. Por esta razón es posible que nuestros pequeños no sean capaces de manejar y tragar la saliva de su boca hasta alrededor de los 2 años. El babeo también se ve incrementado durante las etapas de dentición.

¿Debe preocuparme la producción de saliva en mi bebé?

mamá besando al bebé

Ser padre o madre se relaciona comúnmente con el manejo de la saliva de los bebés. El babeo suele ser bastante común en los niños menores de 2 años y, como hemos mencionado, tiene funciones muy importantes. A pesar de esto, debemos estar atentos a señales como que nuestros pequeños exhiban poca movilidad y tengan baja sensibilidad en la cara y los labios.

Los especialistas en salud de niños del Birth Injury Help Center (2021), explican que si bien el babeo es normal en niños de hasta 2 años, cuando es una situación excesiva y acompañada de otros síntomas como dificultad para tragar los alimentos, somnolencia y poca tonicidad general, podría tratarse de problemas graves como lesiones en el nacimiento o deficiencias neurológicas.

Por su parte, la editora Nair y el Médico pediatra Patil (2019), señalan que es importante acudir a un especialista si un niño continúa babeando en exceso luego de los 2 años de edad. En la mayoría de los casos, se trata de situaciones que se resuelven a través de la terapia o con alguna medicación particular.

 

Más información en: 

Mi bebé de 3 meses me muerde el pecho ¿Qué hago?

Mi bebé tiene sarpullido en el cuello y barbilla ¿Qué es?

American Academy of Pediatrics. (2016). Drooling and your baby.

Anderson, J. Your baby at 2 months. UCSF Children’s Hospital.

Birth Injury Help Center. (2021). Excesive drooling.

Health Line. (2019). What causes Drooling?.

Nair, A. (2019). Drooling in Babies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.