Mi bebé de 2 meses produce gases olorosos ¿podría deberse al suplemento BioGaia?

Pregunta completa: Mi bebé tiene 2 meses de edad y sus flatulencias son algo fuertes, él solo toma leche materna. Lo llevé al pediatra y me recomendó el BioGaia, a él antes no le olían mucho las flatulencias no sé si sea por ese medicamento y pues no siento que le dé dolor a la hora de las flatulencias pero si tengo esa duda. Ese medicamento de BioGaia si genera mal olor? y si le caerá bien al bebé?

Respuesta:

Hola querida mamá, nos alegra que te preocupes por cada aspecto del desarrollo de tu pequeño; esperamos que la siguiente información te ayude a comprender mejor algunos de los procesos digestivos y la causa de los gases en los bebés lactantes.

Las primeras semanas de vida de nuestros pequeños representan una montaña rusa de emociones, entre las cuales la preocupación y las dudas son bastante frecuentes. En especial, muchos procesos fisiológicos como la digestión suelen causar variadas inquietudes. Por eso es normal que durante los primeros meses nos cuestionemos constantemente si estamos haciendo un buen trabajo con el cuidado y alimentación de nuestros pequeños.

¿Los bebés lactantes producen gases intestinales muy fuertes?

biogaia

Al igual que todos los humanos, los bebés producen gases intestinales. Este es un proceso normal de la digestión y se relaciona con varias causas como la difusión de gases entre el epitelio intestinal y la circulación sanguínea, la acción de enzimas digestivas y el producto de la digestión de las bacterias que recubren el intestino.

En general, los bebés lactantes producen gases con olores sutiles, un poco ácidos, similares al olor de la leche fermentada o el yogurt. En algunas ocasiones, el olor fuerte en los gases de nuestros pequeños se relaciona de manera indirecta con nuestra alimentación (dieta de mamá). Al consumir algunos productos como las leguminosas y coles, se acumulan componentes sulfurados que pasan a nuestra circulación sanguínea y pueden filtrarse en la leche. Aunque estos resultan totalmente inofensivos, pueden generar algunos olores fuertes.

gases

Por otro lado, el consumo de algunos medicamentos como antibióticos, suplementos, hierro y probióticos, pueden alterar la flora bacteriana del sistema digestivo de los bebés. Esto ocasiona algunos cambios en el proceso de la digestión, lo que puede derivar en una mayor producción de gases intestinales y estos pueden presentar olores fuertes.

A pesar de las flatulencias olorosas, si tu bebé no presenta otras señales de alerta como dolor intenso, heces duras, con mocos o sangre, no tienes mucho de qué preocuparte. Sin embargo, es importante que platiques sobre estas señales con su pediatra en la próxima visita de control.

Para más detalles sobre los gases intestinales puedes visitar algunos de nuestros artículos, en los que detallamos mejor el proceso digestivo y las posibles causas de la producción de flatulencias olorosas.

¿Debo seguir dando BioGaia?

biogaia

El tracto digestivo de los seres humanos, al igual que otras mucosas, contiene una microbiota o comunidad de bacterias que cumplen importantes funciones en nuestro organismo. Las bacterias del intestino representan especial interés porque ayudan al sistema con los procesos digestivos, con la movilidad intestinal, con el reforzamiento de los epitelios y con el desarrollo del sistema inmune.

Además, tal como explica Weizman (2008), las bacterias que viven en nuestros intestinos evitan la adherencia de organismos patógenos, al generar una especie de competencia, en especial si se trata de bacterias infecciosas. Estos microorganismos también se asocian con un mantenimiento adecuado del pH en el tracto digestivo y la síntesis de compuestos que inhiben diversas enfermedades.

El suplemento BioGaia es uno de los probióticos más estudiados y empleados en niños y bebés. Este consiste en poblaciones de la bacteria Lactobacillus reuteri y es empleado para tratar condiciones como cólicos, dolores abdominales, diarrea, regurgitación y constipación.

¿Por qué recomiendan probióticos para bebés?

biogaia

Como hemos mencionado, algunos probióticos como BioGaia son generalmente indicados cuando los bebés cursan con cólicos, dolores estomacales o presentan alteraciones en la microbiota que derivan en diarrea. En algunos trabajos como el de Hojsak y colaboradores (2018), recomiendan este tipo de medicamentos para tratar la diarrea nosocomial. Esta última ocurre generalmente como consecuencia de algún tratamiento farmacológico que ha afectado el funcionamiento normal del tracto digestivo.

Asimismo, como concluye el doctor Rupert Hinds, se han estudiado múltiples opciones de tratamiento para el cólico y, se ha demostrado así la eficacia de probióticos como Lactobacillus reuteri como alternativa para el tratamiento del cólico del lactante. Este tipo de medicamentos pueden ser indicados desde alrededor del mes de edad en los pequeños, aunque esto depende de la situación de cada paciente y las recomendaciones de su pediatra.

¿Debo suspender el tratamiento con BioGaia?

biogaia

La mayoría de probióticos como BioGaia vienen en presentaciones en gotas para los bebés. Resulta de gran valor que compruebes que estas ofreciendo la dosis adecuada. Por último, te recomendamos que sigas las indicaciones del pediatra de tu pequeño y, si no te encuentras muy segura de hacerlo, siempre puedes buscar una segunda opinión con un experto en salud de neonatos y niños. Además, si sientes que tu pequeño presenta más síntomas asociados a sus procesos digestivos, puedes acudir a profesionales en dicha área como gastro-pediatras y nutricionistas.

Esperamos que todo siga marchando muy bien y que disfrutes de esta nueva etapa con tu pequeño. Gracias por contactar con el equipo de Preguntamamá.

Más información en: 

Mi bebé tiene gases apestosos ¿debo preocuparme?

Soy LME pero me preocupan las flatulencias y el peso de mi bebé

Mi bebé es LME pero tiene pedos fétidos y tarda en deponer

Mi bebé es LME y tarda mucho en defecar ¿es malo?

Cólicos del bebé lactante

¿La dieta de las madres afecta a los bebés lactantes?

Hinds, DR Cólico Infantil . Monografía Exper. curado 

Hojsak, I., Szajewska, H., Canani, RB, Guarino, A., Indrio, F., Kolacek, S., … & Weizman, Z. (2018). Probióticos para la prevención de la diarrea nosocomial en niños. Revista de gastroenterología y nutrición pediátrica , 66 (1), 3-9. 

Weizman, Z. (2008). Efecto de las fórmulas infantiles probióticas sobre la protección contra infecciones en centros de cuidado infantil. BioGaia , 42 , 1-12. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.