¿El Gaseovet puede ocasionar estreñimiento en mi bebé de 2 semanas?

Pregunta completa: Hola buenas tardes mi bebé tiene 17 dias de nacida y hacia su popó con una diferencia de 2 dias, o sea, al 3 dia ya estaba  haciendo, pero ya lleva con hoy 5 dias que no hace popo y está molesta y con dolorcito, no se si tenga algo que ver con que le haya dado el gaseovet para lo gases. que puedo hacer como puedo ayudarla, me da pena verla así de fastidiada.

Respuesta:

Las primeras semanas de vida de nuestros pequeños se caracterizan por estar llenas de nuevas experiencias que a menudo nos pueden preocupar. Las deposiciones intestinales de nuestros bebés, suelen ser un tema de gran inquietud, ya que poco se nos habla al respecto durante el embarazo.

¿Con qué frecuencia defecan los bebés?

gaseovet

Muchos expertos en salud de bebés, como Consolini (2021), indican que las características como frecuencia y apariencia de las heces varían ampliamente entre bebés. En especial, esto depende de si el bebé recibe lactancia materna exclusiva, alimentación mixta o fórmula. De esta manera, los bebés pueden defecar con una alta frecuencia de hasta 8 veces al día o, pasar alrededor de 10 días sin tener deposiciones.

De cualquier manera, la consistencia de las heces siempre debe mantenerse blanda, ya sea que esté bien formada o que sea más líquida. El color también varía de acuerdo a la dieta de los pequeños. Los bebés lactantes exclusivos producen heces amarillas, mostazas o verdosas en ocasiones. Mientras que los bebés que consumen fórmula, tienden a producir evacuaciones más oscuras.

Gases y cólicos en bebés

geseovet

La producción de gases un evento común en todos los seres humanos, sin importar la edad. Estos se originan a distintos niveles del tracto digestivo y son expulsados a través de eructos, flatulencias o por intercambio gaseoso a través del sistema circulatorio. En los bebés, los gases suelen ser abundantes y es común que representen una causa de preocupación en los padres.

La mayor producción y acumulación de gases en bebés pequeños, se debe a que su sistema digestivo se encuentra en proceso de maduración, además de que suelen tragar una mayor cantidad de aire al llorar y comer, lo que causa que este se acumule en burbujas de gas a lo largo del tracto alimenticio. Sin embargo, como hemos mencionado, se trata de un proceso normal asociado a la maduración de los sistemas de tu bebé, por lo cual, a medida que crezca irán disminuyendo; generalmente de manera espontánea y sin ayuda de productos farmacéuticos.

Cólicos del lactante

cólico

Los cólicos del lactante, por su parte, representan una condición que debe ser diagnosticada por un médico especialista. Estos suelen presentarse durante los primeros meses de los bebés lactantes y se asocian con episodios de llanto de alrededor de 3 horas, que se repiten al menos 3 veces a la semana. El cólico del lactante es una causa común de ansiedad y preocupación en padres.

El Equipo editorial de Pregunta mamá (2021), explica que se trata de una condición con diversas variables asociadas. Por tal motivo, no es posible establecer un procedimiento general para atender todos los casos de una misma manera. A pesar de ello, esta es una condición benigna y pasajera, que irá disminuyendo de manera paulatina mientras el bebé se desarrolla.

A pesar de esto, en muchos casos se puede optar por emplear medicamentos u otras opciones para aliviar los síntomas y malestares que ocasionan esta condición. De esta manera, es relevante señalar que cualquier decisión y tratamiento que se aplique, se debe hacer con el acompañamiento y vigilancia de los especialistas de salud pertinentes.

Recomendación

En tu caso particular, te recomendamos comentar los síntomas que has detectado en su próxima visita de control con el pediatra, ya que si las deposiciones de tu bebé se mantienen blandas y de color mostaza o verdoso, es probable que el malestar se asocie a los gases. Asimismo, los medicamentos recetados para tratar los gases de los bebés, pueden tener efectos como la ralentización de los movimientos intestinales, lo que puede ocasionar una acumulación de heces y retraso en las deposiciones.

El especialista en salud pediátrica, Fine (2016) de Mayo Clinic, explica también la importancia de acudir con un proveedor de atención médica para garantizar que los bebés se encuentran ganando peso adecuadamente y evaluar señales de estreñimiento u otros problemas que requieran de atención.

¿Son seguros los medicamentos para tratar gases en los bebés?

bebé

En varios trabajos como Biagioli y colaboradores (2016), se ha evidenciado que algunos tratamientos como el consumo de azúcar, infusiones naturales y medicamentos como diciclomina o cimetropio, NO se consideran seguros para tratar los cólicos en bebés lactantes.

Por el contrario, los remedios caseros y la administración de medicamentos sin supervisión médica representan un riesgo en la salud de los niños y personas en general. Por su parte, la simeticona, que es el principio activo del medicamento gaseovet, ha mostrado ser efectivo para aliviar gases en bebés, pero debe ser administrado bajo las indicaciones de un especialista.

Gaseovet o Simeticona

bebé

La simeticona o dimeticona activa, es el producto de la mezcla de varios compuestos químicos, que permiten disminuir la tensión superficial de las burbujas que se forman en el tracto digestivo (Rodríguez Carranza, 2015). Este medicamento no es absorbido por el tubo intestinal y es expulsado junto a las heces.

El gaseovet es un antiflatulento recomendado para disminuir las molestias y síntomas asociados a la acumulación de gases intestinales. Se trata de un polímero de compuestos metilados que tiene cierta viscosidad y es administrado de manera oral, en gotas en el caso de los bebés.

Mecanismo de acción

probiótico biogaia para bebés

El gaseovet o simeticona permite disminuir la tensión superficial de las burbujas de gas que retienen gases en el tracto digestivo. Esto no solo evita que se formen dichas burbujas, sino que facilita su expulsión a través de eructos, flatulencias y por absorción de los capilares sanguíneos. De esta manera, los gases dejan de acumularse en el intestino y se alivian los malestares asociados.

En la guía de Vademécum (2010), se explica también que este medicamento previene la formación de burbujas rodeadas de mucosas, al disminuir su tensión superficial, por lo cual se considera un componente antiespumante. En general, se indica junto con las comidas principales, aunque sus dosis en bebés lactantes debe ser correctamente medida por un experto en salud pediátrica.

Efectos adversos del gaseovet

diarrea

Por otro lado, el gaseovet se ha asociado con casos de estreñimiento y ralentización del movimiento intestinal. Cuando estos síntomas persisten por más de 10 días, es necesario acudir a un especialista. Además, varios expertos prefieren evitar su uso en el caso de que los bebés hayan sido diagnosticados con cólico del lactante.

 

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda y, te recordamos además, que comentes todos los síntomas que vayas notando en tu bebé con su pediatra, para garantizar que no esté sufriendo efectos adversos por el medicamento y asegurarte que se esté desarrollando de manera adecuada.

 

Más información en:

Biagioli, E., Tarasco, V., Lingua, C. Moja, L. & Savino, F. (2016). Analgésicos para los cólicos del lactante. The Cochrane Collaboration 

Consolini, D. (2021). Deposiciones y orina en lactantes. Manual MSD 

Equipo Editorial Pregunta Mamá. (2021). Cólicos del Bebé Lactante. ¡Pregunta Mamá!

Fine, K. (2016). Las gotas para los gases son seguras para los bebés, pero el desasosiego frecuente desaparece sin tratamiento. Mayo Clinic 

Rodríguez Carranza R(Ed.), (2015). Simeticona: antiflatulentos. Vademécum Académico de Medicamentos. McGraw Hill.

Vidal Vademécum Spain. (2010). Gaseovet 80 mg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.