Necesito ayuda para amamantar a mi bebé

Pregunta completa: «Buenos días, espero se encuentren bien. Necesito ayuda para amamantar, he intentado darle pecho a mi bebé, pero me está costando mucho trabajo. Ella estuvo internada en sus primeros días y la alimentación era con biberón, cuando salió del hospital no aceptaba la leche sino era en biberón, por más que la pegaba a mi se quedaba dormida o se peleaba con el pecho así es que le daba mi leche en biberón. Ahora que quiero retomar la lactancia: no abre bien la boca, se desespera mucho cuando intento meter mi pecho en su boca, inclusive si entra bien mi pecho pareciera que le provocó arcadas y con su misma lengua me empuja hacia afuera el pecho o de plano se mueve de un lado a otro o hacia atrás hasta sacarlo y quedarse solo con el pezón. Ya tengo grietas en ambos pezones, ya intenté tres posturas diferentes y nada, en verdad quiero practicar la lactancia. ¡Ayuda por favor!»

Una mama amamantando a un bebe pequeno

Respuesta:

Querida mamá, muchas gracias por escribirnos, esperamos poder ayudarte. En primer lugar queremos felicitarte. Por lo que nos cuentas, han pasado por momentos muy difíciles y aún así, estás acá buscando ayuda para amamantar a tu bebé. ¡Eres increíble! Ahora vamos a explicar lo que está ocurriendo con tu bebé, la razón por la que actua de esa manera, y luego hablaremos de tus opciones para poder amamantar a tu bebé directamente de tu pecho.

¿Que está ocurriendo?

una mama intenta amamantar a su bebe reclinada hacia atras y el bebe llora

Lo que ocurre con tu bebé se llama confusión tetina-pezón. Esto ocurre debido a que la manera de mamar la tetina y el pezón son totalmente diferentes y puede ocasionar cierta confusión en los bebés, sobre todo durante las primeras semanas de vida. Una vez que la lactancia se encuentra bien establecida (alrededor de los 3 meses) es menos probable que esto ocurra. No nos dices la edad de tu bebé pero es muy probable que esto sea lo que esté ocurriendo, especialmente por lo que nos comentas que cuando siente el seno en su boca, esto le genera arcadas.

Recuerda que el biberón no entra en su boca, solo la tetina o mamila. Es por esto que tu bebé no está acostumbrado a tener el seno dentro de su boca, y quiera empujar hasta solo tener el pezón, tal cual como si fuera el biberón. Lo malo de esto es que se genera una succión superficial, que impide que la leche sea extraída correctamente, y además te ocasiona grietas en tus pezones, tal y como lo estás manifestando.

¿Que puede ser de ayuda para amamantar en esta situación?

se muestra una consejera de lactancia ayudando a una madre a amamantar

En primer lugar es de vital importancia que trates de ubicar a la consejera de lactancia más cercana con la disponibilidad más inmediata. Si nos indicas en los comentarios de este post el lugar donde vives, podemos ayudarte a ubicar una consejera rápidamente. Esta consejera puede ser pediatra pero no necesariamente.  Esta persona podrá guiarte en lo que se llama una relactancia.

La relactancia es lo que ocurre cuando una mujer que ha estado embarazada y comienza a amamantar a un bebé, aún cuando ha pasado mucho tiempo desde su embarazo. Existen varias tecnicas para hacer relactancia, una de ellas es amamantar a través de una manguerita pequeña pegada a tu pezon para aumentar tu producción a través de la estimulación de succión de tu bebé, pero en tu caso parece ser que la producción de suficiente leche no es el problema. Sin embargo, si alguien puede brindarte ayuda para amamantar, es una consejera certificada que pueda visitarte y acompañarte durante el proceso. Acá te dejamos algunos tips para relactar.

 

Adicionalmente, queremos dejarte un interesante artículo de la Doctora parrilla, que explica muy bien que es la relactancia y su manejo clinico. Click aca para ver el articulo.

Finalmente, te invitamos a escribirnos nuevamente a hola@preguntamama.com si deseas una asesoría gratuita por parte de nuestra consejera certificada de Lactancia Humana, via online.

Un abrazo de mamá,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.