Mi bebé no duerme corrido o completo.

Pregunta completa: «Mi bebé tiene un año y un mes y la verdad desde q nació mi bebé no duerme completo. Se levanta cada 3-4 horas y a veces ni duerme ni una hora. El toma pecho y mucho. He intentado darle tetero y no lo toma en las noches. El ya come sólido y trato de darle de comer su papilla en la cena y luego jugo. Pero igual así no duerme. Quiere es dormir conmigo y pegado a la teta 🤪🤪😭»

madre durmiendo a su bebe, cargandolo en su hombro, cubriendolo con manta.

Respuesta:

Querida mamá, muchas gracias por contactarnos. Es cierto que amamantar de noche puede llegar a ser muy agotador, y en tu caso llevas haciéndolo más de un año, así que imaginamos como te debes sentir.

En primer lugar queremos comentarte que es normal que todos ls seres humanos, de cualquier edad, incluso nosotras, nos despertemos cada cierto tiempo durante la noche. Es normal, y algunos estudios indican que es un mecanismo de alerta y defensa ante cualquier amenaza externa. Un componente genético que nos acompaña desde hace cientos de miles de años.

Obviamente, en nuestro mundo moderno, esas amenazas como depredadores, lluvias, eventos externos repentinos ya no ocurren en la seguridad de nuestro hogar, bajo techo y entre paredes seguras, sin embargo, esos instintos prevalecen. Sobre todo en el caso de los bebés y niños pequeños.

Mi bebé no duerme y necesito descansar un poco más

duerme

Lo angustiante viene cuando estos despertares, se hacen muy frecuentes, o implican cambios de pañal, amamantadas, etc. Ocurre que las madres no descansamos correctamente durante la noche, y eso puede llegar a afectar nuestra salud. Aunque hacemos cada toma de lactancia y cada cambio de pañal, cada arrullo con mucho amor, nos despertamos agotadas, y aún así tenemos que cumplir nuestras obligaciones diarias. Es realmente agotador.

Incluso a veces podemos llegar a pensar en darle infusiones al bebé, lo cual es estrictamente no recomendable. Por ejemplo, se habla de infusión de lechuga para el bebé, sin embargo como puedes leer en ese artículo, esta puede ser peligrosa.

Lo primero que debemos comprender, es que es una etapa pasajera que va a mejorar con el paso del tiempo, a medida que nuestro pequeño crezca, y haga más actividades diarias que lo cansen, que es normal que ellos quieran sentir nuestra cercanía, y que una rutina de dormir es indispensable para que nuestros peques vayan relacionando la noche con descansar.

Recomendaciones para tu caso

lactancia

Lo primero que observamos de tu pregunta querida mamá, es que relacionas el sueño de tu bebé con la comida. Piensas «Mi bebé no duerme porque tiene hambre», y entonces has intentado darle comida y jugo antes de dormir. A los bebés les ocurre lo mismo que a los adultos cuando cenamos mucho o muy cerca de la hora de dormir: ¡No podemos dormir bien! En este caso te recomendamos amamantarlo antes de dormir, ya que la leche materna se digiere fácilmente, y no ocasionará molestias estomacales nocturnas a tu bebé. De ese modo también puedes comenzar a establecer «una última toma» de leche materna antes de dormir. La idea ahora es ir alargando el tiempo entre tomas durante la noche, hasta llegar a lo que conocemos como destete nocturno.

En este sentido es necesario comprender que, el dejar de ofrecer pecho en las noches no significa que tu bebé dejará de despertarse, solo que comenzará a hacerlo menos seguido y además, aprenderá a dormirse por sí mismo, luego de esos pequeños despertares nocturnos, sin embargo los primeros días, representarán un esfuerzo para ti, y es posible que necesites la colaboración de tu pareja o alguien más que pueda ayudarte.

bebé niña en su cuna sonriente. es de día

Otra recomendación super importante, es la rutina del sueño. Algo que deberás tratar de hacer con consistencia. Es importante que la rutina comience unas horas antes de acostarse a dormir, de manera que el cerebro de nuestros bebés se vaya preparando para dicho momento. Algunos pediatras recomiendan fijar el momento del baño cerca de la hora de dormir, de manera que nuestros bebés tengan una fuente de relajación extra. Puedes probar bañarlo con productos que contengan aroma de lavanda, pues ha probado ser efectiva para ayudar a conciliar el sueño.

Nuestra amiga la rutina

amamantar

Asimismo, respetar los horarios establecidos resulta muy útil, pues eventualmente se fijará un ritmo circadiano (o reloj biológico) en el cual el organismo de tu bebé se preparará para el descanso nocturno. Entonces pase lo que pase, debes tratar de darle esa última mamada del día, ese baño relajante, apagar las luces, todo a la misma hora siempre. Una hora que sea factible para ti. Digamos, 9pm, 10pm. Una hora que en realidad sea viable. En relación con esto, es importante comprender que las luces tienen efectos significantes sobre el desarrollo de un ritmo circadiano saludable. Entonces ¡Luces fuera!

Cuando decimos luces, incluimos la luz que viene de la pantalla del tv, o de los celulares. Nuestro ritmo de vida actual tan conectado a los electrónicos, nos hace que este paso sea muy difícil pero créenos que es vital para que tu bebé duerma más e incluso es maravilloso para toda la familia. Si están acostumbrados al uso de pantalla de noche, al principio les costará, pero luego se van a impresionar de lo bien que han dormido, y de lo descansados que se sienten.

Finalmente cuando sea de día, te invitamos a abrir las ventanas para que entre luz natural e iniciar una rutina de juegos y estimulación para tu bebé, de forma tal que comience a diferenciar muy bien el día de la noche.

Puedes leer más tips sobre destete nocturno acá: https://preguntamama.com/2021/10/23/necesito-tips-para-el-destete-nocturno/

 

Querida mamá, esperamos haber sido de ayuda. No dudes en escribirnos nuevamente si necesitas algo más. estamos acá para acompañarte. Abrazos de mamá

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.