Mi bebé de 7 meses tiene 8 días sin evacuar, ¿debo preocuparme?

Pregunta completa: Buenas noches, mi bebé tiene 7 meses y ya le he dado ciruelas pasas, pitaya, agua y han pasado 8 días y no hace del cuerpo (evacuar). ¿Qué puedo hacer, es muy grave este tiempo sin hacer a esta edad?

Respuesta:

Hola querida mamá, primero que todo, esperamos que tu bebé se encuentre bien, sabemos que como madre haces tú mayor esfuerzo por mantener el bienestar de tu pequeño. A continuación te dejamos información sobre el estreñimiento en bebés, sus causas más comunes y si debes comunicarte o no con su médico.

Patrón de defecación en bebés

evacuar

Muchos expertos en salud infantil, como Ardhiyanti e Israyati (2021), señalan que el patrón de defecación es un aspecto capaz de indicar la salud de un bebé, al igual que la consistencia y otras características de las heces. A medida que un bebé se desarrolla, dicho patrón puede variar, dependiendo de diversos factores, como el tipo de alimentación que recibe y el estado de desarrollo de su sistema digestivo.

En cuanto al patrón general de bebés de entre 7 y 12 meses de edad, Ardhiyanti e Israyati indican que la frecuencia varía desde 1 a 2 defecaciones por día, hasta 2 a 3 por semana. Como puedes ver, la variación es amplia e involucra muchos elementos. Sin embargo, lo que se mantiene constante es que las heces conservan una consistencia blanda y una coloración entre tonalidades amarillas a marrones, o verduscas en ocasiones.

Luego de los 6 meses, se suelen introducir alimentos sólidos que van a ocasionar cambios en la actividad digestiva y, por tanto, en la frecuencia de evacuaciones. Es por ello que, los cambios en la dieta a esta edad suelen estar asociados a la aparición del estreñimiento. En la mayoría de los casos, el nuevo patrón digestivo no se estabiliza sino alrededor de los 9 meses, cuando la frecuencia se mantiene estable.

¿Por qué cambia la frecuencia para evacuar en los bebés?

evacuar

Como hemos mencionado, el cambio del patrón digestivo ocasiona a su vez que la frecuencia con la que venían defecando nuestros pequeños varíe, mostrando un cambio brusco en ocasiones. Sin embargo, la mayoría de estos cambios son normales y se identifican porque, a pesar de que repentinamente los bebés pasan más tiempo de lo normal sin hacer popó, cuando finalmente lo hacen, esta conserva una consistencia blanda.

La doctora Consolini del Hospital Universitario Thomas Jefferson, explica que, en general, los bebés recién nacidos producen hasta 4 deposiciones diarias. Mientras que entre el primer y sexto mes, la frecuencia es de aproximadamente 2 a 4 deposiciones diarias. Sin embargo, esto depende del tipo de alimentación de los bebés. En ocasiones, los niños alimentados de manera exclusiva con lactancia materna, pueden pasar alrededor de una semana sin defecar. Los bebés con este último patrón, suelen mantenerlo hasta dos meses después de haber comenzado la alimentación complementaria, pero para el primer año, la frecuencia debe estar regulada a una vez al día o cada dos días.

¿Cómo identifico si se trata de estreñimiento?

verde

Teniendo en cuenta lo anterior, existen otros factores, además de la frecuencia, que nos permitirán saber si nuestros hijos sufren de estreñimiento o no. Entre ellos se encuentra la consistencia, la cual puede cambiar cuando se inicia la alimentación complementaria a los 6 o 7 meses. Cuando esto pasa, las heces suelen adquirir una consistencia más firme, pero sin llegar a ser sólidas ni secas.

En este sentido, si la popó de tu bebé es seca, de gran tamaño y dolorosa de expulsar, puede ser una señal de estreñimiento. La irritación o pequeños desgarros en el ano son también señales de esta condición, que causan además que las heces tengan algunas gotas o hilitos de sangre. Por otra parte, los niños con estreñimiento suelen tener distensión abdominal y se quejan de dolor o malestar en dicha área. (Hoecker, 2022)

A pesar de las molestias y preocupaciones que trae el estreñimiento en los niños, es una condición relativamente común que afecta entre el 7 y 30% de los niños a nivel mundial, según Coccorullo (2010). Este problema suele desaparecer de manera fácil, cuando se realizan algunos ajustes en la dieta y rutinas digestivas del bebé.

Causas

verde

Consolini explica que la causa principal del estreñimiento en niños se asocia a la dieta y al comportamiento. En el primer caso, suele estar relacionado con una dieta carente de fibras, líquidos y alimentos frescos como verduras y frutas. En el caso del estreñimiento causado por comportamiento, se suele ver más en niños que pasan del pañal al retrete o, cuando hay cambios bruscos en las dinámicas familiares, como la llegada de un nuevo miembro (hermano) o una mudanza.

Por otro lado, existen otras causas menos frecuentes que se asocian con un problema fisiológico de origen genético o causado por la ingesta de algún fármaco. En estos casos se hace referencia al estreñimiento orgánico y aparece solo en el 5% de los casos de estreñimiento en niños.

¿Debo acudir a urgencias?

biogaia

Sea cual sea la causa del estreñimiento en un niño, si viene acompañado de otras señales de alerta, será necesario acudir a un médico especialista para descartar problemas más complejos. Entre las señales de alerta se encuentran:

  • Pérdida de peso.
  • Retraso del crecimiento.
  • Sangre abundante en heces.
  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Dolor agudo.
  • Pérdida del tono muscular.

Por otro lado, aunque no se evidencien estos síntomas, es importante consultar con su pediatra sobre la frecuencia de sus deposiciones en su próximo control. De esta manera, el médico podrá asignarte un tratamiento para tratar el estreñimiento, en caso de que tu bebé esté presentando dicha condición.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé?

Uso de probióticos

un bebé toma vitaminas

Debido a la alta incidencia de estreñimiento en bebés, muchos expertos como Coccorullo indican que se deben evaluar y desarrollar nuevos métodos para tratar dicho problema. Entre ellos, el uso de probióticos como Lactobacillus reuteri, parecen ser excelentes alternativas a los fármacos, con efectos positivos sobre el estreñimiento.

Masajes sobre el área abdominal

estimular

La aplicación de masajes sobre el área abdominal también representa un gran alivio en el estreñimiento en niños de 7 a 12 meses, según Ardhiyanti e Israyati (2021). Dicho tratamiento estimula los movimientos peristálticos del intestino, permitiendo que el alimento fluya a través de él, hasta ser expulsado. Los masajes consisten en movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj y con cierta presión sobre el vientre. No olvides también ofrecer alimentos frescos y ricos en fibra, abundante agua entre cada comida, además de establecer rutinas saludables en su alimentación.

Consulta con su pediatra

pediatra

Por último te recomendamos llamar a su pediatra, quien te indicará si es necesario que acudas a consulta o le proporciones algún tratamiento adicional.

 

Esperamos que esta información sea de utilidad y que tu bebé se encuentre mucho mejor.

 

Más información en:

Estreñimiento durante la alimentación complementaria

¿El lisolac ayuda al estreñimiento en bebés?

Estreñimiento en bebés, ¿Cómo identificarlo?

Ardhiyanti, Y., & Israyati, N. (2021). The Effect of Massage Therapy in Overcoming Constipation in Infants Aged 7-12 Months. Science Midwifery, 9(2), 228-231 (evacuar).

Coccorullo, P., Strisciuglio, C., Martinelli, M., Miele, E., Greco, L., & Staiano, A. (2010). Lactobacillus reuteri (DSM 17938) in infants with functional chronic constipation: a double-blind, randomized, placebo-controlled study. The Journal of pediatrics, 157(4), 598-602 (evacuar).

Consolini, D. H. Estreñimiento en los niños. Manual MSD (evacuar).

Hoecker, J. L. (2022). What are the signs of infant constipation? And what’s the best way to treat it?. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER) (evacuar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.