¿Cuántas veces al día hace popó un bebé de 1 mes?

Pregunta completa: Buenas noches, una consulta, ¿cuántas veces al día debe hacer popó un bebé de 1 mes? Gracias.

Respuesta:

Hola querida mamá, es importante aclarar que la frecuencia con la que los bebés hacen sus deposiciones cambiará a medida que van creciendo y su aparato digestivo se desarrolla, pero también, la frecuencia varía de acuerdo al tipo de alimentación que tenga. A continuación te brindamos información sobre la frecuencia en la deposiciones que hace un bebé de 1 mes.

Bebé de 1 mes alimentado con lactancia materna exclusiva

bebé de 1 mes

Diversos expertos, como los profesionales de la Asociación Española de Pediatría, explican que durante las primeras dos a cuatro semanas de vida, los bebés suelen realizar deposiciones diariamente, en muchos casos luego de cada toma.

Al entrar en el primer mes, el ritmo intestinal de los bebés alimentados exclusivamente con leche materna pueden pasar varios días o hasta casi 2 semanas sin realizar evacuaciones, estando completamente sanos. En estos casos siempre se evalúan las señales mencionadas posteriormente en «condiciones de normalidad en las deposiciones». Además, generalmente cuando los bebés defecan luego de varios días, son capaces de producir una cantidad considerable de heces.

amamantar

Esta particularidad tan interesante se debe a que el sistema digestivo de nuestro bebé es capaz de aprovechar por completo los componentes de la leche materna, formando pocos desechos para la deposición (fuente).

Muchos pediatras y expertos en nutrición indican que, durante las primeras 4 semanas de vida nuestros bebés presentan deposiciones diarias. Estas pueden ser escasas y con abundante volumen o, muchas veces al día con poco volumen. Algunas pautas generales indican que los bebés con lactancia materna exclusiva (LME) defecan más que los bebés con alimentación mixta. Además, generalmente después de las 4 o 6 semanas de vida, las deposiciones van disminuyendo, de manera que los bebés más pequeños que tienen una alimentación con LME, suelen defecar con más frecuencia que los bebés un poquito más grandes (fuente).

Condiciones de «normalidad» en las deposiciones

bebé de 1 mes

Posterior a las 4 a 6 semanas de vida, los bebés pueden pasar varios días sin realizar deposiciones. La mayoría de expertos indican que esto es normal, siempre y cuando se cumplan estas condiciones:

  • Mojan (orinan) sus pañales diariamente.
  • La consistencia de las heces se mantienen entre pastosa y semilíquida (nunca sólida, ni seca).
  • La coloración varía entre mostaza a verdosa.
  • El bebé no presenta llanto intenso de dolor al hacer su deposición.

Al cumplir estas caracteristicas puedes estar tranquila, puesto que descartas el estreñimiento en el bebé.

Bebé de 1 mes alimentado con leche artificial de fórmula

bebé de 1 mes

Los bebés alimentados con leche de fórmula suelen hacer un mínimo de una deposición al día (fuente). No obstante, el personal de Healthwise expone que los bebés alimentados de forma mixta o con fórmula exclusiva, pueden tardar también un par de días en defecar, en tre 2 a 4 días, es lo más común. Esto no suele representar un problema, siempre y cuando tu bebé se vea sano y esté creciendo de manera correcta. Para garantizar que sea así, es necesario que asistas a sus controles pediátricos, según te sea indicado a su edad.

Estreñimiento

cólico

Te comentamos que no se habla de estreñimiento por la frecuencia con la que el bebé evacúa, si no de acuerdo a la consistencia que tenga el mismo.

Si la consistencia es dura y seca, se habla de estreñimiento o dificultad para evacuar, así haga a diario. Por el contrario, si hace con consistencia blanda, pero lo hace cada 3, 5, 7, 9 días, no hay problema. En el siguiente artículo ¿Debo estimular a mi bebé para que haga popó?  te explicamos por qué no es recomendable estimular al bebé para que haga sus deposiciones.

¿Cuándo debo preocuparme, considerando ambos tipos de alimentación?

geseovet

En caso de que los bebés no tengan una buena ganancia de peso, tengan deposiciones con sangre, mucosidad y espuma y que las heces sean duras y secas, además de exhibir síntomas de dolor, llanto intenso, malestar e incomodidad constante, será necesario llevarlos a un especialista. De esta forma se podrán descartar problemas como parasitosis, estreñimiento e intolerancia a los medicamentos que está ingiriendo (fuente).

Artículos relacionado con el tema

A continuación te dejamos una lista de artículos que puedes leer y que están relacionados con la pregunta.

Mi bebé es alimentación mixta y creo sufre de estreñimiento ¿qué hago?

¿La alimentación mixta puede cambiar la digestión de mi bebé?

La fórmula le da gases olorosos a mi bebé ¿Qué hago?

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé a normalizar su evacuación?

Mi bebé tiene cambios en sus deposiciones ¿qué es?

¿Cada cuánto hacen deposiciones los bebés con LME?

Mi bebé es LME pero tiene pedos fétidos y tarda en deponer

Mi bebé es LME y tarda mucho en defecar ¿es malo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.