Recuperarse después de una cesárea

Pregunta completa sobre recuperarse después de una cesárea: «Estoy recién operada cesaría y me da un dolor en la boca del estomago. Que puedo tomar o que hago me siento cansada»

Respuesta:

Querida mamá, muchas gracias por contactarnos. La cesárea es una cirugía mayor, muy seria, y no es sencillo recuperarse luego de ella, especialmene teniendo que cuidar a un bebé recién nacido. Asi que te comprendemos y te vamos a ayudar con tips para tu pronta recuperación.

Después de una cesárea

un bebe acostado junto a su mama. el bebe sonrie, a la madre se le ve la herida de la cesarea

Inmediatamente despues de una cesárea, tus piernas todavía están dormidas. Algunas madres experimentan mareo, náuseas y pueden llegar a vomitar. Todo lo anterior es debido a la anestesia. En cuanto va pasando el efecto de la misma, se sienten mejor. Adicionalmente, el médico de seguro te indica que no debes hablar durante algunas horas. Parece mentira pero esto es difícil, ¡pues tu deseo es comunicarte sobre la experiencia que acabas de experimentar!

Sin embargo es importante que trates de no hablar en las horas inmediatas a la cesárea, pues si lo haces, te llenarás de gases que pueden llegar a ser muy dolorosos. Es importante que ese día llevemos una libreta y lápiz para comunicarnos mejor.

Durante los primeros días luego de una cesárea, experimentamos estreñimiento, y podemos pasar varios días sin ir al baño. Aunque es común, debemos tratar de ayudarnos a nosotras mismas, tomando mucha agua y comiendo alimentos ricos en fibras. Esto pudiera ser la fuente de tu dolor. Si todavía no has ido al baño, prueba haciéndote masajes en el abdomen, por supuesto teniendo mucho cuidado con tu herida de la cesárea.

Es un cambio muy grande en tu cuerpo

Cesarea

Después de una cesárea, ocurre un cambio repentino y muy grande en la distribución de los órganos en tu cuerpo, especialmente cuando te pones de pie los primeros días. Es una sensación indescriptible y a veces sientes dolor en el estómago por esta redistribución, donde tus órganos que estaban apuñados en la parte superior de tu abdomen, vuelven a ocupar su lugar original.

Sea de donde venga este dolor, es importate que lo atiendas, y te asegures de que todo esté bien. Si estás insegura sobre tomar medicamentos y cómo afectará tu lactancia, o sobre cómo tratar los cólicos después de una cesárea, puedes leer el siguiente artículo que explica en detalle todo lo anterior: Tengo cólicos, ¿Puedo amamantar?

En cuanto al cansancio

mujer morena en la cama acostada

El cansancio es muy normal después de una cesárea. Pues como te comentamos, es una cirugía mayor, con todo lo que ello implica. Si vas a ser una mamá que sólo da pecho a su bebé, o Lactancia Materna Exclusiva, te esperan largos trasnochos y dar pecho cada hora u hora y media. No te preocupes, esto pasará y volverás a tener un horario normal. Mientras tanto, para irte sintiendo mejor durante los primeros meses de maternidad, te dejamos los siguientes tips:

  • Duerme mientras tu bebé duerma. cada minuto de sueño es muy valioso para ti y te ayudará a descansar.
  • No hagas dietas restrictivas. Es un mito que existan alimentos que no puedes comer. Solo debes minimizar el consumo de café a una o dos tazas diarias (pequeñas) y listo! Por supuesto que no debes tomar bebidas alcohólicas pero eso ya lo sabes. Entonces ya sabes, come bien, hasta quedarte satisfecha, no pase hambre.
  • Toma muchos líquidos, especialmente agua para mantenerte hidratada.
  • Busca una distracción, algo que te entretenga durante las largas jornadas y trasnochos. Puede ser tejer, crucigramas, lecturas, series de tv. Una mamita relajada es una mamita feliz.
  • Busca ayuda si detectas algun problema con la lactancia. Ubica una consejera de lactancia que te ayude, no luches sola.
  • Escribenos, estamos para ayudarte!!

Mil gracias por escribirnos, esperamos habes sido de ayuda. Un abrazo de mamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.