Mi bebé de 1 mes tiene gases fuertes ¿será por la alimentación mixta?

Pregunta completa: Hola mi bebé tiene 1 mes y desde hoy comenzó a tirarse gases con mal olor (gases fuertes). Yo la alimenté con lactancia mixta. Pues no se como lactar solo del pecho no doy lo que ella pide

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por escribirnos. La alimentación con fórmula artificial cambia tanto la composición como el olor de las heces del bebé, incluyendo sus gases intestinales (gases fuertes o con mal olor).

La leche de fórmula y los gases fuertes 

fórmula similac total confort

La leche de fórmula genera la producción de gases con mal olor, como el de los adultos, debido a una mala absorción de las grasas contenidas en la fórmula o por una alergia a la leche de vaca con la que se fabrica la fórmula artificial. Además, la fórmula suele hacer más propensos a los bebés de sufrir afecciones en el tracto digestivo, como por ejemplo: frecuencia de sufrir cólicos, siendo necesario el cambio de la fórmula por otras especializadas, las cuales, pueden generar otros tipos de trastornos digestivos.

En muchas ocasiones el suspender definitivamente la leche de fórmula y dar solamente lactancia materna exclusiva y a demanda termina con esas afecciones intestinales que presentan los bebés.

¿Lactancia exclusiva o Alimentación mixta?

Lactancia materna

Si tienes tu leche materna, dásela a tu bebé a demanda y de forma exclusiva, pégalo a tu pecho cada vez que te la pida o de las señales de hambre, ya que la producción de leche materna se estimula con la succión del bebé.
Acá te dejo este artículo en donde además de opiniones de otras madres tienen detalles sobre cómo mejorar la producción y que hace que esta disminuya: ¿Qué ayuda a la producción de leche materna?

La lactancia mixta, en muchos casos, supone más un error que un acierto, puesto que muchas madres consideran que su leche no es suficiente para alimentar a su bebé generando un mal manejo de la lactancia.
Aquí te dejo este post en donde puedes leer sobre la falsa hipogalactia o baja producción de leche materna: ¿Qué es y como se genera la hipogalactia?

Valora si tu bebé hace peso semanal de manera normal o favorable, si duerme bien, si está tranquilo y feliz. Si todas estas señales están correctas, todo está bien, sólo debes aprender a entender a tu bebé poco a poco y con paciencia. Además, asiste a las consultas frecuentes con tu pediatra acorde a la edad del bebé.

Lactancia materna exclusiva y a demanda

Lactancia materna

La lactancia materna a demanda significa amamantar cada vez que el bebé presenta signos de hambre y, durante los primeros meses de vida, básicamente esos signos son “estar despierto”. Esto puede ocurrir tan seguido como cada dos horas e incluso una. Aunque esto es lo normal, podría llegar a ser terriblemente agotador para la madre y la familia en general, pero sí se puede querida mamá.

¿Qué puede ser de ayuda para amamantar en esta situación?

bebé amamantado

En primer lugar es de vital importancia que trates de ubicar a la consejera de lactancia más cercana con la disponibilidad más inmediata. Si nos indicas en el lugar donde vives en los comentarios de este post, podemos ayudarte a ubicar una consejera rápidamente. Esta persona podrá guiarte en lo que se llama una relactancia.

Finalmente, te invitamos a escribirnos nuevamente a hola@preguntamama.com si deseas una asesoría gratuita por parte de nuestra consejera certificada de Lactancia Humana, vía online (100% gratuita).

Un fuerte abrazo querida mamá

 

Necesito ayuda para amamantar a mi bebé

No he podido amamantar ¿Es posible la relactancia?

¿La alimentación mixta puede cambiar la digestión de mi bebé?

¿Cómo puedo aumentar mi producción si alimento de forma mixta?

Mi bebé toma fórmula y tiene gases malolientes y tarda en deponer ¿debo preocuparme?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.