¿Cuándo sostiene un bebé su cabeza?

Pregunta completa: Mi bebé tiene 3 meses babea y no sostiene mucho tiempo su cabecita ¿qué hago? 

Respuesta:

Hola querida mamá, esperamos que tu bebé y tú se encuentren bien. Confiamos en que tu pequeño se está desarrollando de manera correcta y que todo marcha bien. En el siguiente artículo encontrarás información muy importante sobre la manera en que se desarrollan algunas habilidades en los niños, como la de sostener con firmeza su cabecita.

Características de la cabeza y cuello de los bebés al nacer

bebés prematuros

En los recién nacidos, la cabeza suele tener un tamaño más grande que el resto de su cuerpo, lo cual resulta relativamente desproporcionado. Aunado a esto, el conjunto de músculos paraespinales de la región cervical se encuentra muy poco desarrollados, lo que explica la debilidad de esta región en los bebés.

Según expertos en neonatología y desarrollo de los niños, como Osagie y Givler (2022), estos factores son los que hacen que la cabeza de los bebés no pueda ser sostenida por ellos durante las primeras semanas de vida. Es por eso que los cuidadores deben brindar un apoyo seguro al momento de sostener a los bebés, hasta que consigan tener un mayor control del cuello.

Desarrollo de la motricidad gruesa

bebés prematuros

La motricidad gruesa comienza a desarrollarse durante los primeros meses de los infantes y, esta evolución sigue una secuencia cefalocaudal; es decir, que la primera región en madurar es la de la cabeza y el cuello. Por tal motivo, la adquisición del control de la cabeza y el cuello, o la postura en general, se puede considerar como la señal de que nuestros pequeños emprendieron un correcto desarrollo motriz.

Al adquirir el control de la postura, los bebés son capaces de estabilizar su centro de masa corporal. Esta habilidad suele desarrollarse de manera rápida en la etapa infantil y, se evidencia, por ejemplo, cuando al tomarlos de las manos en posición acostada y tirarlos suavemente hacia arriba, se activa el reflejo de mantener la cabeza alineada con los hombros. Cuando existe un problema en el desarrollo y la tonicidad muscular, se observa que la cabeza se retrasa con respecto al tronco en la maniobra de sentarse, dando la impresión de que queda flotando.

¿En qué momento deberían sostener la cabeza los bebés?

bebés prematuros

En muchos artículos e investigaciones se afirma que entre los 3 y 4 meses de edad, los bebés deberían exhibir control de su cabeza y cuello. El retraso de esta habilidad más allá de los 4 meses se suele asociar con deficiencias del neurodesarrollo. Luego de que los bebés son capaces de sostener su cabeza, gracias al desarrollo de los músculos del cuello, se evidencia un reflejo o rutina de recogida. Esta consiste en el endurecimiento de los músculos del cuello, al mismo tiempo que se tensa el tronco, lo que les permite mantener bien alineados la barbilla con el pecho.

Los editores de Healthwise Staff (2021), señalan que durante el primer mes esta habilidad no se evidencia, pues los músculos no se encuentran bien desarrollados, aunque en muchos casos los infantes pueden ser capaces de levantar brevemente la cabeza al estar acostados sobre su pecho.

cabeza

Al cabo de unas 6 semanas, los pequeños van mejorando su coordinación y fuerza, además de que desaparecen algunos reflejos como el del recién nacido. El desarrollo entre primer y tercer mes suele ser bastante variado en los bebés, es por ello que muchos son capaces de controlar su cabeza antes de los 3 meses, mientras otros pueden adquirir esta habilidad llegando a los 4 meses.

En general, alrededor del tercer mes muchos bebés pueden sostener su cabeza al estar boca abajo, además de comenzar a tener más control para girarla. Para los 4 meses, la mayoría de ellos tienen buen control y equilibrio de esta zona, por lo que pueden mantener alineados la cabeza, cuello y tronco durante cortos periodos de tiempo, cuando se encuentran en una posición estable. A pesar de ello, se les debe seguir brindando apoyo al momento de sostenerlos.

¿Cuándo debo preocuparme?

cabeza

Resulta valioso señalar que muchos bebés pueden presentar un ritmo de desarrollo ligeramente más lento, por lo que si tu bebé no es capaz de sostener mucho tiempo su cabeza a los 4 meses, puede que no signifique nada grave o preocupante, pues suele ser un retraso a corto plazo que se resuelve solo al cabo de un par de semanas.

Sin embargo, es un aspecto que debes discutir con su pediatra en su visita de control. Bradley (2021), explica también que la debilidad o hipotonicidad muscular en el área del cuello en un bebé mayor de 4 meses, requiere la evaluación de un especialista médico, en caso de no cubrir otros de los hitos de desarrollo típicos para esta edad.

Algunos estudios correlacionan el retraso en el control de la cabeza, junto a otras alteraciones de la primera infancia, con el riesgo de presentar Trastorno del Espectro Autista (TEA) en poblaciones vulnerables, como aquellos niños que tienen hermanos o familiares directos (padres) con esta condición. Por otro lado, la hipotonicidad puede ser fisiológica, lo que significa que se relaciona a un retraso en el desarrollo neuromuscular. En ambos casos, la hipotonicidad suele apreciarse de manera genérica en todo el cuerpo, por lo que los bebés exhiben cierta debilidad o flacidez general.

Problemas asociados con la hipotonicidad del cuello y cabeza

cabeza

Tal como indican Osagie y Givler (2022), el retraso en el control de la cabeza y cuello en los bebés, pueden ser la consecuencia de un mal funcionamiento sensorial. Esto ocasiona que el sistema neuromuscular de los bebés no pueda detectar el cambio en la posición de la cabeza, por lo que no se envían las señales para generar los ajustes motores asociados al control de la alineación del cuerpo. Los sistemas comprometidos en este tipo de problema son el vestibular-ocular y de propiorecepción.

En otras investigaciones se asocia la incapacidad de sostener la cabeza en los bebés mayores de 4 meses, con condiciones médicas como nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, factores ambientales inadecuados, lesiones cerebrales, entre otros.

¿Qué puedo hacer para estimular el desarrollo muscular del cuello y cabeza de mi bebé?

paracetamol

El desarrollo del control de la cabeza en los bebés suele ocurrir de manera espontánea, por lo que es muy poco lo que podemos hacer para ayudarlos, pues se trata de su proceso natural. No obstante, sí resulta importante brindarles cuidado y apoyo durante los primeros meses, acunando su cuello y cabeza con la palma de la mano cuando los tenemos levantados.

En algunos trabajos como el de Thaariq y compañeros (2017), se señala que algunos ejercicios estimulantes pueden resultar beneficios sobre el desarrollo de la motricidad gruesa y fina en bebés de entre 3 y 6 meses. Dichos ejercicios promueven la evolución sensorial y motora y pueden realizarse desde sus primeras semanas de vida.

La estimulación más recomendada es la de colocar a los bebés en posición boca abajo cuando se encuentran despiertos, siempre bajo supervisión y en un entorno seguro. Esto les permite fortalecer rápidamente los músculos que utilizan para levantar la cabeza y mantenerla firme, además de animarlos a mover las extremidades y la parte superior del cuerpo.

bebés prematuros

Para algunos bebés esta posición suele resultar extraña, por lo que también puedes probar colocarlos sobre tu regazo o ubicar algunos objetos seguros y de interés alrededor, para motivarlos a permanecer así cada vez más tiempo. Siempre asegúrate de ofrecer un entorno seguro, en una superficie firme y libre de objetos que puedan causar algún accidente. Además, no deben dejarse nunca solos en esta posición y solo hacerlo cuando se encuentran despiertos.

Hewitt y compañeros (2017), señalan que estar boca abajo les brinda a los bebés una excelente oportunidad de interactuar con su entorno de una manera nueva y estimulante, además de tener un efecto positivo sobre el desarrollo del control muscular y la forma de la cabeza. De esta manera, es un ejercicio que representa un componente valioso en el desarrollo físico y motor de los bebés.

Para leer sobre el exceso de saliva o baba, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Mi bebé produce mucha saliva y se lleva las manos a la boca ¿a qué se debe?

Mi bebé tiene sarpullido en el cuello y barbilla ¿Qué es?

Más información en:

Bradley, S. (2021). When Will My Baby Hold Their Head Up on Their Own?. 2005-2022 Healthline Media a Red Ventures Company.

Healthwise Staff. (2021). Sensory and Motor Development, Ages 1 to 12 Months. 1995-2021 Healthwise, Incorporated.

Hewitt, L., Stanley, R. M., & Okely, A. D. (2017). Correlates of tummy time in infants aged 0–12 months old: A systematic review. Infant Behavior and Development, 49, 310-321.

Osagie, I. E., & Givler, D. N. (2021). Infant Head Lag. 2022, StatPearls Publishing LLC.

Thaariq, N. A. A., Dewi, M. M., Hidayati, N. W., & Cahyanto, E. B. (2017, September). The effect of gross motor and fine motor stimulations on the development of babies aged 3-6 months. In Proceedings of the International Conference on Applied Science and Health (No. 2, pp. 158-163).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.