¿Cómo hacer budín de pan?

El budín de pan es un platillo delicioso y muy noble, puesto que prácticamente se puede hacer con cosas que ya tenemos en la alacena en casa. Lo puedes preparar en su versión básica, o también puedes incluir fruta picadita en la preparación (pasas, manzanas, peras, duraznos) y elevar su sabor.

A continuación te compartimos la receta básica de budín de pan, y luego tu la puedes adaptar a los ingredientes que tienes en casa, y con tu gusto particular.

se muestra un budín de pan con helado de vainilla

Budín de pan básico

Esta es la versión más básica del budín de pan. La puedes adaptar a lo que tengas en la nevera, y puedes elevar la receta utilizando frutas, miel, u otros sabores.
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Plato fácil, postre
Raciones 8 personas

Ingredientes
  

  • 6 unidades huevos o 5 si son muy grandes, 7 si son pequeños.
  • 1 taza azúcar morena puedes utilizar blanca o el equivalente a edulcorante artificial.
  • 3 tazas leche líquida
  • 300 gramos pan de días anteriores (6 rebanadas de sandwich, 4 panes tipo francés, 5 panes tamaño hamburguesa)
  • 1/2 taza azúcar para hacer el caramelo
  • 1 cda Esencia de vainilla
  • 1 cdta canela molida

Elaboración paso a paso
 

  • Picar el pan en trozos pequeños.
  • Alistemos el caramelo en el molde metálico, para que se enfríe mientras hacemos la preparación del budín. Para esto, distribuímos el azúcar en el molde y colocar a fuego (puede ser baño María o en la hornilla directamente). El azúcar debe irse agregando por partes y mezclando con una cuchara preferiblemente de madera
  • Una vez esté doradito el caramelo, procedemos a distribuirlo por el fondo y lados del molde. Allí aplicaremos luego la mezcla de budín de pan, una vez el caramelo esté frío y distribuído por el molde.
  • Procedemos a tibiar la leche sin que llegue a hervir. Con la mitad de leche tibia procedemos a remojar el pan. Le dejamos remojando mientras mezclamos los demás ingredientes. El pan debe quedar mojado en su totalidad.
  • Aparte, mezclamos el resto de la leche tibia, los huevos, el azúcar, la vainilla y la canela.
  • Incorporamos las dos mezclas, la de pan remojado y la mezcla del resto de ingredientes, integrando bien. Ahora ya es momento de verter todo en el molde previamente caramelizado.
  • Horneamos a 180 grados, a baño María durante una hora. Luego de esta hora, el budín ha de estar dorado y listo!! (Dependiendo de tu horno podría tardar más o menos de una hora, así que a estar pendiente de cuando dore y huela muy rico)
  • Déjalo enfriar antes de servirlo, para que conserve su forma de budín. Se puede servir con helado de vainilla, con frutas, acompañando a un buen café, o al tradicional té de la tarde.

Notas

  • La cantidad de pan que uses puede determinar que tu budín de pan quede más duro o mas suave tipo flan.
  • Para darle textura tipo flan o quesillo, puedes utilizar una batidora eléctrica para mezclar muy bien el pan viejo.
  • Puedes modificar la receta a placer, usar más o menos azúcar, o agregar frutos secos, o manzana en trozos, pasitas (uvas pasas), peras, etc.
 
Keyword budín, budín de pan, pan viejo

Esperamos que la receta sea de ayuda, y que puedas conseguir la que mejor se adapte a ti, con los ingredientes que tienes y con el sabor y consistencia que tu deseas.

Como ves en el video, el budín de pan puede ser adaptado a tu gusto y a los ingredientes que dispongas. Por ejemplo, este que mostramos tiene pasitas y tiene una consistencia mas suave, tipo flan.

Algo maravilloso de utilizar el pan duro, o pan viejo, es que estamos practicando cocina de aprovechamiento. El aprovechamiendo en la cocina se refiere a minimizar los desperdicios alimenticios, y tratar de utilizar todos los alimentos que tenemos en la alacena y nevera, evitando que se dañen o expiren antes de usarlos. Por acá puedes ver más de 60 recetas de cocina de aprovechamiento.

También puedes explorar nuestra web y conseguirás muchas recetas para bebés y para toda la familia.

Si preparas la receta, por favor comenta abajo como te fué, y también cómo adaptaste la receta de acuerdo a tu gusto y a tu disponibilidad de ingredientes. Si tienes alguna pregunta, por favor comenta acá abajo y con gusto te responderemos.

Muchas gracias por visitarnos y leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.