Reflejos en el recién nacido

Pregunta completa: Mi bebé tiene 2 meses de nacido y realiza muchos movimientos bruscos con sus brazos y su cabeza que puede ser muchas gracias. 

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por escribirnos y confiar en nosotros para resolver tus inquietudes. A continuación dejamos información sobre los movimientos de los bebés durante sus primeros meses y los reflejos del recién nacido.

Periodo neonatal

reflejos

El periodo neonatal implica para los bebés una fase de adaptación al entorno físico y social. Esto puede resultar bastante complejo para nuestros pequeños, ya que vienen con capacidades sensoriomotoras adaptadas al entorno intrauterino, donde se encuentran en un medio acuoso con fluidos flotantes.

Las condiciones externas, como la gravedad, representan limitaciones en el movimiento, puesto que las extremidades adquieren un nuevo peso y sus movimientos comienzan a producir fuerzas reactivas e impulsos a los cuales deben adaptarse. A pesar de todo esto, Tacchetti y su equipo (2022) explican que los recién nacidos nacen con la capacidad de adaptarse e interactuar con su entorno. Estas habilidades cognitivas y motoras se asocian con la supervivencia y creación de vínculos sociales.

Resulta relevante señalar que los movimientos de cada bebé pueden ser bastantes variados y, es normal que existan distintos ritmos de aprendizaje para comenzar a dominar las habilidades sensomotoras. Es por ello que si un pequeño tarda ligeramente más que otros en desarrollar por completo las habilidades motoras, no significa necesariamente que tenga ningún retraso en el desarrollo o algún otro problema.

Reflejos del recién nacido

bebé

Los expertos en neonatología del Hospital de Niños de Seattle (2022), explican que los bebés presentan una serie de reflejos primitivos que se relacionan con su sistema nervioso inmaduro. Entre ellos se encuentra el reflejo de sobresalto o de Moro, que se refiere a una rigidez breve en el cuerpo, con enderezamiento de los brazos y apertura de las manos. Este tipo de movimientos persiste hasta alrededor de los 4 meses y también se relaciona con movimientos bruscos.

Otro reflejo común de esta edad es el del esgrimista o reflejo tónico del cuello, que implica que cuando el bebé voltea la cabeza hacia un lado, el brazo y pierna de ese lado del cuerpo se flexionan. Al igual que el reflejo de Moro, perdura hasta alrededor de los 4 meses. Otros movimientos involuntarios comunes en los bebés pequeños son temblores en la barbilla, labio inferior de la boca y temblores generales muy breves, que ocurren en especial durante el llanto.

El temblor en las extremidades y nerviosismo general son comunes durante el llanto y normalmente desaparecen alrededor de los 2 meses de edad. Una manera de calmar estos reflejos es proporcionarles un chupón o chupete, o ponerlos en el pecho, ya que la succión hace que cesen los temblores.

Desarrollo del movimiento de los bebés

reflejos

El equipo editorial de Raising Children Network (2022) señalan también que la mayoría de los movimientos de los bebés entre el nacimiento y las 4 semanas son reflejos, lo que significa que son involuntarios y no los pueden controlar. Un ejemplo de ello es que al tocar una de las mejillas del bebé, este se volteará hacia el estímulo, como un reflejo para buscar el pecho de la madre.

El desarrollo de los movimientos de un bebé durante las primeras semanas incluye las siguientes habilidades:

  • Pueden mirar la cara de quienes les hablan y seguir algunos movimientos con sus ojos.
  • Cuando los colocamos sobre sus vientres, pueden levantar brevemente sus cabezas.
  • Estiran sus brazos y abren las manos para golpear objetos que cuelgan.
  • Alrededor de los 2 meses pueden apoyarse sobre los codos cuando les acostamos boca abajo.
  • Seguir objetos con los ojos de un lado al otro.
  • Mover las piernas y lanzar patadas cuando les quitamos el pañal.
  • Comienzan a controlar los músculos del cuello, por lo que requieren de apoyo en su cabeza cuando los levantamos.

Movimientos de un bebé de 2 meses

recién nacido

A los dos meses, el sistema nervioso de los bebés ha madurado de una manera increíble, tal como explica Wusthoff (2020). De esta manera, muchos de los reflejos de recién nacido han pasado a ser movimientos voluntarios, de forma que los movimientos empiezan a ser más fluidos. En general, los bebés de esta edad comienzan a levantar más la cabeza cuando se encuentran boca abajo. Mantenerlos en esta posición resulta beneficioso para ayudar a fortalecer los músculos del cuello y la cabeza.

Asimismo, empiezan a agitar los brazos cuando se sienten emocionados y les comienza a llamar la atención sus propias manos, por lo que pueden comenzar a llevarlas hasta su boca. Además, pasarán mucho tiempo contemplando sus brazos y dedos, por lo que los intenta mantener delante de su cara. Las manos se mantienen empuñadas la mayoría del tiempo, pues aún no tiene suficiente control sobre ellas.

Alrededor de la sexta semana, los bebés también comienzan a exhibir muecas como sonrisas, a manera de gestos voluntarios y genuinos de afecto o diversión. Antes de este tiempo es común verlos sonreír pero se trata, en la mayoría de los casos, de reflejos o movimientos involuntarios.

¿Cuándo debo preocuparme?

reflejos

Es importante monitorear los movimientos de nuestros bebés y llamar al médico si estos presentan temblores consistentes y duraderos o, si empeoran con el tiempo. Además, si los temblores ocurren en todo el cuerpo cuando tu bebé se encuentra tranquilo, también puede indicar que se trata de alguna complicación a nivel nervioso o motor.

Por otro lado, es necesario acudir al médico si tu bebé deja de hacer o mostrar habilidades que había adquirido y presenta un tono muscular débil o flacidez en su cuerpo, si observas que ha dejado de usar una parte de su cuerpo o, si se agita en exceso.

En ocasiones, los movimientos repentinos y nerviosos se deben a convulsiones. Estas se identifican porque las sacudidas musculares ocurren en todo el cuerpo y se acompañan de parpadeo muy frecuente, además, suceden de manera repentina y los bebés no lloran mientras esto ocurre. Si al ofrecerle que succione algún objeto seguro los temblores no cesan, también se toma como una señal de convulsión.

Por último, te aconsejamos asistir a los controles pediátricos asignados y conversar de estos temas con el médico de tu pequeño. Esperamos que todo marche bien y tu bebé se esté desarrollando de manera perfecta.

 

Más información en: 

Raising Children Network (Australia). Movement and play: newborns.

Seattle Children’s Hospital. (2022). Newborn Reflexes and Behavior.

Tacchetti, R., van de Stockt, Jackson, K., Bell, J., Jaraczewska, E. & Lowe, T. Understanding Newborn Behaviour. Physiopedia 2022 

Wusthoff, C. J. (2020). Movement Milestones: Birth to 3 Months. American Academy of Pediatrics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.