¿Se pueden desarrollar enfermedades mamarias mientras estoy lactando?

Pregunta completa: Cómo detectar si tengo alguna enfermedad o enfermedades en mi seno. En las noches siento mucho dolor, inclusive lactando. También quería preguntar si podría tener cáncer de mama si estoy lactando. Gracias

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por contactarnos y confiar en el equipo de Pregunta Mamá para plantear tus inquietudes. Esperamos que la siguiente información te sea de mucha utilidad y te permitan sentirte más tranquila. Te recomendamos acudir a tus citas médicas de control y comentar todas tus dudas con tu médico de confianza.

Enfermedades en los senos durante la lactancia

enfermedades

La lactancia materna es la alimentación más ampliamente recomendada, debido a los múltiples beneficios que ha demostrado tener sobre la madre y los bebés. La OMS recomienda que la lactancia sea exclusiva hasta los seis meses. Tal como indican Abou-Dakn y compañeros (2010), la incidencia de algunas enfermedades en los senos de la madre, son una de las principales causantes de la suspensión de la lactancia. Algunas de las condiciones que se presentan en los senos de una mujer que amamanta, prevalecen hasta en un 50% de dichas madres.

Entre las condiciones presentes durante este periodo se encuentran abrasiones, ulceraciones y grietas en los pezones, además de la interrupción del flujo de leche (estasis), mastitis y abscesos. En general, la manifestación de estas condiciones se relaciona con aspectos fisiológicos y son más comunes durante las primeras semanas del bebé.

Lesiones en los pezones

obstrución mamaria

Las lesiones en los pezones encabezan el tipo de problema más común que se presenta durante la lactancia, pues se estima que afecta a alrededor del 30% de las madres que amamantan. Estas se relacionan con un mal agarre al pecho y/o una mala postura al amamantar, es por ello que contar con una guía adecuada que te permita corregir estos aspectos, disminuye el riesgo de atravesar estas condiciones.

Por otro lado, las lesiones en los pezones de una madre que amamanta suelen causar mucho dolor, derivando en un destete prematuro o en que la madre no ofrezca lo suficiente el pecho afectado. Esto a su vez ocasiona otros problemas como la estasis de la leche o el cese del flujo.

Estasis

enfermedades

La estasis de la leche también puede estar ocasionada por el vaciado insuficiente de las mamas por múltiples razones, como que el bebé se queda dormido en mitad de las tomas o que el pecho no se ofrece a libre demanda hasta vaciarse, sino que son tomas cronometradas.

Cuando la leche no fluye de manera eficiente, se producen obstrucciones que generan áreas inflamadas y dolor. Para evitar esta situación se debe consultar si se tiene un buen agarre y, ofrecer el pecho a libre demanda, permitiendo que cada uno se vacíe por completo antes de ofrecer el otro pecho.

Infecciones

obstruccion mamaria

Según Abou-Dakn (2010), las lesiones cutáneas en los pezones, si no son bien tratadas, pueden ocasionar la proliferación de agentes patógenos en el área afectada, derivando en una infección. En general, la infección ocurre por transmisión de patógenos de parte del personal de salud o por una mala higiene en el área afectada. Cuando las infecciones o mastitis no se tratan adecuadamente, se terminan formando abscesos, los cuales deben ser tratados y, muchas veces, drenados, por parte del personal médico especializado.

¿Se puede desarrollar cáncer de mama durante la etapa de lactancia?

enfermedades

Tal como explica Marks (2017) en HealthLine, el cáncer de mama es muy poco frecuente en las mujeres durante la etapa de la lactancia materna. Se estima que solo un 3% de las madres que amamantan llegan a desarrollar cáncer durante dicho periodo.

Sin embargo, es importante estar atentas a las señales y malestares que se manifiestan en nuestro organismo. En especial, se debe acudir a un personal de salud si el malestar no desaparece o comienza a disminuir después de una semana de haberse presentado; se repite a pesar de haber realizado tratamientos para conductos obstruidos; el malestar comienza a incrementar y se presenta siempre en el mismo sitio; en caso de tratarse de un bulto o especie de hinchazón en el seno, este no se mueve al presionarlo y tiene una consistencia sólida y firme.

Diagnóstico de cáncer de mama

obstrucción mamaria

Una vez que se acude a un médico, si este sospecha que puede haber una complicación como cáncer, procederá a realizar una serie de pruebas. Entre ellas se incluyen la mamografía o ecografía, a través de la cual se generan imágenes del área en estudio. En la mayoría de los casos, se realiza también una biopsia, en la cual se extrae una muestra del tejido del área afectada para descartar la presencia de células cancerígenas.

La realización de estas pruebas en mujeres que se encuentran lactando puede generar algunas confusiones, debido a que no se obtienen imágenes muy claras en la mamografía. Sin embargo, en general estas pruebas no interfieren con la lactancia.

La lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de mama

lactancia

En diversos estudios, como el de Anstey y colaboradores (2017), se ha comprobado que la lactancia materna tiene un papel muy valioso al reducir el riesgo de cáncer de mamá, en especial en mujeres que practican la lactancia por más de un año. Además de esto, se han identificado algunas razones por las cuales se considera a la lactancia como un factor fundamental en la protección de la salud de los senos.

Te recomendamos nuevamente asistir a tus consultas de control y platicar de estos temas con tu médico de cabecera o cualquier profesional de la salud al que decidas acudir. Esperamos que esta información te ayude y que el malestar pase pronto sin ningún inconveniente.

 

Más información en:

Abou-Dakn, M., Richardt, A., Schaefer-Graf, U., & Wöckel, A. (2010). Inflammatory Breast Diseases during Lactation: Milk Stasis, Puerperal Mastitis, Abscesses of the Breast, and Malignant Tumors (enfermedades) – Current and Evidence-Based Strategies for Diagnosis and Therapy. Breast care (Basel, Switzerland), 5(1), 33–37. https://doi.org/10.1159/000272223

Anstey, E. H., Shoemaker, M. L., Barrera, C. M., O’Neil, M. E., Verma, A. B., & Holman, D. M. (2017). Breastfeeding and Breast Cancer Risk Reduction: Implications for Black Mothers (enfermedades). American journal of preventive medicine, 53(3S1), S40–S46. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2017.04.024

Marks, J. (2017). What You Should Know About Breast Cancer While Breastfeeding (enfermedades). HealthLine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.