¿Cómo comunicar a mis padres mis decisiones sobre mi embarazo?

Pregunta completa: Estoy a cuatro meses de terminar mi secundaria y estoy embarazada (2meses) ,mis padres ven mal que me vaya a convivir con mi pareja, yo igualmente seguiré estudiando y posteriormente mi universidad. ¿Cómo podría convencer o decirles a mis padres que me quiero ir a vivir con mi pareja y terminar mis estudios también? ¿Tambien como sobrellevar un buen embarazo?

Respuesta:

Hola querida futura mamá, muchas gracias por contactarnos y plantear estas inquietudes tan importantes y valiosas. Esperamos que todo marche muy bien con tu embarazo y tu vida en general. A continuación te dejamos información que esperamos te ayude a resolver algunas de tus dudas y, finalmente, que las decisiones que tomes te permitan vivir en paz.

Sabemos que la etapa del embarazo se encuentra llena de una serie de preocupaciones y emociones muy intensas, es por ello que te recomendamos buscar una red de apoyo para jóvenes embarazadas. En muchos países existen grupos y planes donde podrás compartir libremente tus preocupaciones con otras mujeres que atraviesan o han atravesado la misma situación, además de encontrar apoyo psicológico si así lo deseas.

¿Se puede estudiar en la universidad siendo mamá?

obstruccion mamaria

Según diversos estudios sociales, una de las claves para que una madre joven pueda culminar sus estudios y continuar con sus metas profesionales es que cuente con una red de apoyo. En este sentido, tanto la familia como la sociedad juegan un papel valioso, al ofrecer soporte no solo en el cuidado de bebé y mamá, sino además, apoyando las metas de las mujeres jóvenes.

Comenzar y culminar una carrera universitaria mientras estas criando a tu bebé puede representar un reto importante, pero no es imposible. De hecho en algunas instituciones educativas, las mujeres que cuentan con familia pueden acceder a algunos planes de ayuda que les permite avanzar en la carrera de manera remota, a través de estudios a distancia.

Los editores de algunas casas de estudio como la Universidad de Nebraska y la Universidad de Essex, coinciden en que mantener una organización sobre tus actividades académicas te permitirá sobrellevar mejor los retos asociados a la vida académica y la maternidad. Pedir apoyo y ayuda a tu familia, consejeros y autoridades universitarias es totalmente válido y necesario también, así como mantener siempre claro cuáles son las metas que deseas alcanzar.

Vivir con mi pareja estando embarazada, ¿cómo se lo digo a mis padres?

embarazo

Vivir en pareja requiere de un nivel importante de madurez emocional por parte de ambas personas, en especial si se trata de una familia en la que llegará pronto un nuevo bebé. Es muy normal que tus padres se sientan inseguros con respecto a esta decisión, aunque esta es totalmente personal. Lo más importante es que te encuentres decidida y lo comuniques con asertividad, respeto y firmeza.

Pero antes quizá quieras plantearte las siguientes cuestiones, algunas de ellas sugeridas por los editores de Pregnancy Resource Clinic (2022), que te ayudarán a reflexionar sobre cuál será la mejor decisión para ti y tu futuro bebé:

  • ¿Cuál es la razón de comenzar a convivir juntos? ¿Se mudarían juntos si no fuese por el bebé? Es vital que se hagan este cuestionamiento, pues para que la relación prospere debe tener una base sólida que no dependa de tu embarazo.
  • ¿Vivir con mi pareja interfiere en mis planes y metas estudiantiles y profesionales? O, ¿Cuento con el apoyo necesario de mi pareja para continuar mis estudios y posteriormente ingresar a la universidad? Con respecto a esto es necesario tener claro cómo será la distribución de tareas y responsabilidades en el hogar.
  • ¿Contamos con una base financiera sólida y segura para mantener un hogar y atender las necesidades del embarazo y el bebé? El compromiso de formar una familia no solo se trata de vivir juntos en un mismo espacio, sino de ser capaces de mantener dicho espacio.
  • ¿Los dos se encuentran de acuerdo en decisiones importantes como el plan de embarazo y el tipo de crianza que ejercerán? La comunicación y establecimiento de acuerdos es un aspecto vital en las relaciones, en especial cuando comienzan a vivir juntos.
  • ¿Cuentan con un lugar donde vivir, que les ofrezca seguridad física y emocional? Vivir en un entorno seguro es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes; dicha seguridad hace referencia no solo a la infraestructura, sino a la estabilidad psicológica y buenos tratos en general.
  • ¿Han desarrollado un plan de acción que abarque la manera en que atenderán las necesidades del embarazo y el bebé? Si no cuentan con un plan y una estabilidad financiera, será necesario buscar apoyo en sus familiares, lo que puede significar postergar la idea de vivir juntos, hasta que esta cuestión se encuentre resuelta.
  • ¿Cuento con un lugar seguro al cual acudir en caso de que no funcione la convivencia? Resulta de mucho valor que cuentes con un plan adicional y con la información necesaria sobre a dónde podrías acudir en caso de que las cosas no salgan como tú lo esperas, como grupos de ayuda y líneas de emergencia y atención a mujeres y jóvenes embarazadas.

Busca guía y apoyo

comida

Tener un hijo siendo aún muy jóvenes nos impulsa a crecer de una manera muy acelerada, lo que suele ocasionar una serie de conflictos personales que debemos ir resolviendo desde nuestro interior. Asimismo, las relaciones suelen cambiar (no necesariamente para mal) luego de la llegada de un hijo, en especial porque la mayoría de la atención suele centrarse en el bebé. Los editores del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, 2019), señalan que buscar guía y apoyo para la pareja de parte de terapeutas y consejeros matrimoniales, representa un aspecto fundamental para la supervivencia de la relación, más aun cuando se espera un bebé.

Es importante, además, tener en cuenta algunos aspectos legales en caso de que aún no hayas cumplido la mayoría de edad, ya que en algunos países y estados es ilegal que una chica menor de 18 años mantenga una relación de concubinato con un chico mayor. Pueden buscar asesoría de parte de algún abogado o consejero legal.

Finalmente, es valioso que también tengan claros los límites que desean establecer, como pareja, con los familiares de ambos. Esto no significa que tienen que cortar el contacto o dejar de recibir ayuda de parte de sus padres y demás familiares, pero deben tener claro qué tipo de ayuda desean recibir, estableciendo límites amorosos con los parientes que tendrán cerca.

 

Más información en:

NHS. (2019). Relationships after having a baby. National Health Service.

Pregnancy Resource Clinic. (2022). 7 Things to Think About Before Moving In Together. 

The University of Nebraska at Kearney. (2018). Pregnancy in College: Hard, but Not Impossible. UNK Blog.

University of Essex Online. (2022). Studying while pregnant – our top tips. Student Advice.

Quiero ser mamá pero tengo mucho miedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.