Mi bebé de 4 meses rechaza el seno y se pone muy irritable

Pregunta completa: Mi bebe cumplió 4 meses pero pelea para comer seno y no recibe se pone muy irritable y los meses atrás tambien hubieran días así. Quisiera saber por qué rechaza el seno.

Respuesta:

Hola querida mamá, sabemos que puede ser muy frustrante y estresante cuando nuestros bebés comienzan a exhibir algún problema en cuanto a su alimentación. Existen múltiples motivos por la cual un bebé rechaza el seno.

En el siguiente artículo mencionamos algunas de las razones más comunes por las que un bebé rechaza el pecho, así como algunos consejos que puedes seguir para sobrellevar esta situación. La buena noticia es que suelen ser episodios temporales que, al cabo de un par de semanas se resuelven por sí mismos.

Cuando un bebé se ha alimentado bien desde su nacimiento, pero de repente comienza a rechazar el pecho sin razón aparente, se puede decir que atraviesa una huelga de lactancia. Este tipo de situaciones suele provocar el destete temprano, aunque el hecho de que tu bebé “pelee” con tu pecho, no significa que se encuentre listo para destetar. Las huelgas de lactancia pueden representar un periodo de mucho estrés para las madres y sus bebés, aunque en la mayoría de los casos son temporales, de manera que al cabo de unas semanas el bebé vuelve a tomar el pecho con normalidad. Lo primero a tomar en cuenta es que la alimentación del bebé y la salud de la madre son aspectos que se deben atender de manera primordial.

¿Por qué mi bebé rechaza el seno?

lactancia
Image by Freepik

Tal como indican los expertos en lactancia de La Leche League International (2022), existen múltiples y variadas razones por las cuales se producen las huelgas de lactancia. En general, se trata de una reacción hacia un aspecto externo y en algunos casos no se logra determinar su causa. Los bebés que atraviesan una huelga de lactancia suelen negarse y rechazar el pecho en la mayoría de las tomas, por unos 2 a 4 días, aunque en algunos casos pueden pasar casi dos semanas hasta que el bebé comienza de nuevo a mamar con normalidad.

Entre las causas más comunes que se han encontrado asociadas a las huelgas de lactancia, según la Asociación Raising Children de Australia, se encuentran las siguientes:

Rechaza el seno: causas asociadas a la salud del bebé

rechaza el seno
Image by cookie_studio on Freepik
  • El bebé atraviesa un resfriado o alguna virosis que le provoca congestión en las vías nasofaríngeas.
  • Está presente algún malestar en la boca u oídos que le causan incomodidad al bebé y dificulta su alimentación.
  • Si tu bebé ha comenzado el proceso de dentición, puede atravesar por inflamación e incomodidad en las encías, lo que provoca que el bebé no quiera tomar el pecho o, luego de tomarlo lo suelte al sentir la incomodidad en su boca.
  • El dolor y malestar, en general, suelen interferir con el apetito de los bebés, por lo que es común que si se encuentra enfermo o atraviesa alguna incomodidad o dolor, no quiera tomar el pecho.
  • Otra de las razones comunes de las huelgas de lactancia es que el bebé no mantiene un buen agarre al pecho.
  • Si al momento de amamantar existen muchos factores estimulantes como ruidos, muchas luces, televisores encendidos, entre otros, el bebé puede distraerse y rechazar el pecho.

Rechaza el seno: cambios en la leche y otros aspectos de la lactancia

rechaza el seno
Image by shurkin_son on Freepik

En ocasiones, la leche producida por las madres puede cambiar ligeramente de sabor, debido al consumo de tratamientos médicos y cambios hormonales. Estos cambios, aunque son muy sutiles, pueden provocar el rechazo por parte del bebé. Por otro lado, si el olor de los senos cambia por el empleo de un nuevo perfume, desodorante o jabón, puede ser que el bebé lo encuentre extraño y simplemente los rechace. Asimismo, si ha habido un aumento de la producción y durante la bajada de la leche sale más cantidad de la que el bebé puede manejar, es común que el bebé se sienta incómodo y la rechace, hasta que se regule la cantidad de leche que sale.

También resulta bastante común que los bebés desarrollen preferencia por uno de los pechos y rechacen fuertemente el seno contrario. Tomar leche desde un biberón también puede ocasionar una huelga de lactancia, en especial porque se desarrolla una confusión entre el biberón y el pezón de la madre y, puede ocasionar que el agarre al pecho no sea tan efectivo.

Otros cambios en el patrón de alimentación, asociados con un cambio en la rutina, comienzo del trabajo, que el bebé haya comenzado guardería, entre otros; puede derivar en una alteración de la lactancia. Muchos de estos cambios suelen resolverse por sí solos o, realizando algunos cambios en la rutina.

¿Qué puedo hacer para solucionar esta situación?

rechaza el seno

Los profesionales y consejeros del Soporte a la lactancia del programa WIC (Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños), establecen los siguientes consejos para ayudar a solucionar las huelgas de lactancia:

Aunque es mucho más fácil decirlo que hacerlo, una de las claves principales es evitar estresarte demasiado si pasas por una huelga de lactancia. El estrés suele tensionar el ambiente y hacer que el bebé se sienta más incómodo, lo que aumenta la probabilidad del rechazo. Algunos expertos recomiendan amamantar al bebé mientras duerme o se encuentre somnoliento, puesto que su estado mental suele estar más sereno.

También es buena idea variar las posiciones para amamantar, probando diferentes formas hasta encontrar una en la que el bebé se sienta más cómodo y sea más probable que se quede tranquilo al lactar. Establecer un espacio y momento ameno, con pocas distracciones y un ambiente tranquilo, en el que puedas dar contacto piel con piel, puede ayudar a que ambos se encuentren más tranquilos y puedan disfrutar mejor el momento de amamantar. Puedes además darte un baño junto al bebé sin ofrecerle directamente el pecho, sino permitir que sea él quien explore y busque tus senos.

Además de todo esto, procura asistir a las consultas de control de tu bebé con su pediatra, donde podrán monitorear que se encuentra ganando peso de manera adecuada, además de descartar cualquier malestar que esté afectando su lactancia.

Alternativas para alimentarlo

bebé llorando

Una huelga de lactancia no debe significar el abandono de la lactancia materna. Sin embargo, debes evaluar que se esté alimentando de manera adecuada y que esto no interfiera con su desarrollo. Puedes pensar en algunas alternativas para ofrecerle comida, como extraerte leche y ofrecerle en vasito, con cucharitas o, usando algún biberón.

Puedes hacer esto un par de veces al día, mientras sigues ofreciendo directamente de tus senos para que se mantenga familiarizado con los mismos. Trata de ofrecerle el seno apenas muestre las primeras señales de hambre, ya que si esperas a que tenga mucha hambre, puede mostrarse incluso más irritado y rechazar el pecho en vez de tomarlo.

Atender tu bienestar y el de tus senos

obstruccion mamaria

Para estimular la producción de leche y evitar que tus senos sufran una obstrucción, debes extraer la leche con un bombeador o de forma manual. Esto no solo protegerá el suministro de tu bebé, sino que evitará problemas como mastitis o conductos taponados. Extrae la leche de ambos senos y puedes usarla para ofrecerla al bebé en vasito o, congelarla y ofrecerle helados de leche materna en caso de que esté atravesando la dentición.

Trata de mantenerte calmada

mastitis

Mantener la calma y velar por tu bienestar es igual de importante que atender a tu bebé de manera responsable. La Asociación Australiana de Lactancia recomienda que las madres implementen ejercicios de respiración que les permita mantener cierto grado de serenidad en estos momentos de angustia en los que el bebé llora por hambre pero rechaza el seno. De esta manera, encontrar la calma es el primer paso para calmar a los bebés y permitir que estos sean capaces de tomar el seno de manera correcta y tranquila.

 

Más información en:

Mi bebé rechaza mi pecho ¿Será una crisis o un brote?

¿Que hacer ante un brote de crecimiento?

Mi bebé se desespera al mamar

Australian Breastfeeding Association. Breast refusal – how to get baby to feed. The Australian Breastfeeding Association

La Leche League International. (2022). Nursing Strikes.

Raising Children Network (Australia) (2006-2022). Breast refusal and baby biting breast. The Australian Parenting Website

WIC Breastfeeding Support. Why Baby May Suddenly Refuse the Breast. U.S Department of Agriculture

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.