Bebidas saludables para bebés de 8 meses

Pregunta completa: Hola, que bebidas saludables podría ofrecerle a mi bebé de 8 meses, algún batido o algo q sea alimento saludable. 

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por dejarnos esta pregunta tan importante.

El inicio de la alimentación complementaria es, quizá, una de las etapas que más inquietud nos causa, ya que la alimentación de nuestros pequeños ya no depende solo de la leche materna o la fórmula que le ofrecíamos. Es por ello que es común que nos sintamos confundidas y preocupadas sobre las opciones de comidas y bebidas que le ofrecemos a nuestros pequeños. Esperamos que la información que te dejamos en el siguiente artículo te sirva de guía para ofrecer siempre la opción más saludable a tu bebé.

Recomendaciones de los expertos

Bebidas saludables

En general, la principal recomendación de organizaciones y expertos en el bienestar de los niños, como la Organización Mundial de la Salud, es siempre ofrecer opciones que tengan un valor nutritivo y, por lo tanto, descartar bebidas que no aporten beneficios a la salud, como las opciones azucaradas, cafeína, infusiones e incluso jugos de frutas. Además, antes del año debe evitarse ofrecer grandes cantidades de bebida, para evitar que el bebé se llene de líquidos y desplace alimentos que si puedan aportar nutrientes a su dieta.

La Pediatra y nutriólogo Muth, N (2022), señala que las primeras opciones de alimentos y bebidas que ofrecemos a nuestros hijos, pueden influir en los gustos y preferencias de sabor que desarrollan las personas para el resto de su vida. De esta manera, si ofrecemos una gran cantidad de bebidas azucaradas, es muy probable que el bebé, al crecer, desarrolle una alta preferencia por sabores dulces y rechace opciones nutritivas. Esto no solo provoca que los niños tengan posteriormente una gran selectividad al momento de alimentarse, sino que está demostrado que el consumo de azúcar desde edades tempranas, es un factor de riesgo de enfermedades como la diabetes y obesidad.

¿Cuáles son entonces las bebidas ideales?

7 meses

Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna o la fórmula especial para bebés menores de un año, siguen considerándose el alimento principal de los bebés hasta el primer año de edad. Asimismo, a partir de los 6 meses se les puede ofrecer agua como acompañante de los alimentos. Estas son, básicamente, las bebidas más saludables que podemos ofrecer a nuestros pequeños hasta que cumplan su primer año.

En esencia, el agua proporciona los niveles necesarios de hidratación que necesita el cuerpo de nuestros pequeños, mientras que las vitaminas, proteínas y minerales que requieren para su desarrollo, deben ser absorbidos de los alimentos y de la lactancia o leche formulada para bebés. Los bebés entre los seis y 12 meses requieren solo entre 120 y 240 ml de agua al día (1 o 2 vasos medianos).

Bebidas que deben evitarse

Bebidas saludables

En cuanto a las bebidas que pueden consumir los bebés entre los 6 meses hasta el primer año, la lista de las opciones que se deben evitar suele ser mucho más larga que las bebidas saludables que si podemos ofrecer.

La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD), señala que las presentaciones comerciales y/o azucaradas de líquidos consumibles, han demostrado tener efectos adversos para la salud de los bebés. Entre dichas opciones se encuentran refrescos, jugos artificiales, gaseosas, aguas azucaradas, bebidas energéticas y deportivas, café e infusiones. La recomendación general es evitar este tipo de bebidas hasta los 5 años de edad y, ofrecer preferiblemente agua o leche pasteurizada (entera a partir del primer año). Las opciones que más se deben evitar, según diversos expertos, son:

Leche saborizada

La gran mayoría de opciones comerciales de leche saborizada que existen, vienen con azúcares añadidos. Además, es probable que se acostumbren al sabor de estas opciones y luego se les dificulte aceptar la leche entera.

Leches vegetales

Aunque las leches vegetales son opciones cada vez más populares y asequibles, no se recomiendan para los niños, pues estas no aportan niveles nutricionales equivalentes a la leche entera pasteurizada. La mayoría de las opciones vegetarianas y veganas carecen de compuestos como calcio y vitamina D.

Bebidas endulzadas

Ya sea que se trate de bebidas con endulzantes como estevia o fructosa, o que contengan endulzantes y saborizantes artificiales, las opciones azucaradas no son recomendadas para niños ni bebés, por las razones que hemos mencionado anteriormente. La cantidad de presentaciones comerciales disponibles en el mercado pueden ser agobiantes y, casi ninguna ofrece realmente niveles considerables de nutrientes. Por el contrario, pueden ser perjudiciales y aumentar el riesgo de sufrir obesidad, caries dentales, diabetes y complicaciones hepáticas.

Cafeína

El café e infusiones son también bebidas que deben evitarse a toda costa, pues los compuestos que contienen suelen ocasionar alteraciones neurales como nerviosismo, problemas de sueño, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, entre otros.

¿Por qué evitar los jugos de frutas?

niño comiendo

La Academia Americana de Pediatría (2022), al igual que muchos otros expertos, recomiendan evitar el consumo de zumos o jugos de frutas y, en cambio, ofrecer la fruta entera, siguiendo las medidas básicas de higiene y salud. Esto se debe a que, al procesar, exprimir o licuar las frutas, se eliminan grandes propiedades, como los niveles de fibra que estos alimentos contienen. De esta manera, los beneficios nutricionales de los jugos son muy bajos, comparados con el consumo de la fruta entera.

Por otro lado, al preparar zumos se suelen emplear endulzantes para mejorar el sabor de estas bebidas, por lo que no solo se le eliminan beneficios, sino que se le agregan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud, como el azúcar blanca. Además de esto, el consumo excesivo de los jugos puede provocar que los niños se mantengan llenos y se salten comidas que puedan realmente aportar beneficios en su desarrollo.

Resulta valioso aportar que, a pesar de que el zumo es una bebida que se recomienda evitar, no significa que nunca puedan probarlos, tal como indica la médico y nutrióloga Susej Fernández de @verdelicius. Sin embargo, es importante comprender que, si la familia decide ofrecer zumos naturales, debe hacerse como parte de una merienda, es decir, no de manera frecuente con cada comida, sino como un tentempié en determinado momento del día.

 

Más información en: 

Mi bebé de 7 meses tiene 8 días sin evacuar, ¿debo preocuparme?

Alimentación Complementaria: Ejemplos de menú

Estreñimiento durante la alimentación complementaria

Alimentación complementaria: método baby-led weaning

American Academy of Pediatrics. (2022). Where We Stand: Fruit Juice (bebidas saludables) for Children.

American Academy of Pediatric Dentistry. Healthy beverage (bebidas saludables) consumption in early childhood: Recommendations from key national health and nutrition organizations: Summary of oral health considerations. The Reference Manual of Pediatric Dentistry. Chicago, Ill.: American Academy of Pediatric Dentistry; 2021:565-8.

Muth, N. D. (2022). Recommended Drinks (bebidas saludables) for Children Age 5 & Younger. American Academy of Pediatrics

World Health Organization. (2022). Complementary feeding (bebidas saludables),

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.