¿Se puede bañar al bebé recien nacido en la noche?

Pregunta completa: ¿Después de cuántos días de nacido mi bebé, puedo bañarlo en la noche? ¿Cuándo puedo bañar al bebé?

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por plantear tus dudas en nuestro portal. En general, los horarios y rutinas que se establecen con un bebé, dependen de las características y costumbres de cada familia.

Para muchos padres, el baño de sus bebés es una actividad muy preciada que les permite conectarse más, al tiempo que los pequeños se relajan y disfrutan del agua tibia, así como de las amorosas y suaves caricias de sus cuidadores. A pesar de esto, se trata de un ritual que viene acompañado comúnmente de ansiedad y muchas dudas sobre si se está realizando de manera adecuada. Es por ello que dejamos a continuación algunas recomendaciones a la hora de bañar a los bebés, además de la opinión de expertos en salud y bienestar infantil sobre el mejor momento para bañar a los recién nacidos.

¿Después de cuántos días de nacido mi bebé, puedo bañarlo en la noche?

bañar

Según muchas organizaciones como la American Academy of Pediatrics y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan esperar al menos 24 horas antes de dar el primer baño a los bebés, para permitir que estos regularicen sus signos vitales y temperatura corporal. Por otro lado, Mardini y su equipo (2020) señalan en su revisión que, si por razones culturales no se puede esperar las 24 horas, se recomienda esperar unas 6 horas antes de dar el primer baño a los bebés.

¿Cuál es el mejor momento del día para bañar a un bebé?

bañar

En cuanto al momento del día, resulta un tanto irrelevante el momento en que se asean a los bebés. De esta manera, puedes bañar tranquilamente a tu bebé por las noches desde los primeros días de nacido. La recomendación general es esperar a que el pequeño se encuentre tranquilo (no hambriento ni somnoliento), de manera que pueda relajarse durante el baño. Además, debes hacerlo durante un periodo en el que puedas también encontrarte tranquila y no vayas a ser interrumpida. Muchos expertos recomiendan que la hora el baño sea por las noches, porque esto suele relajar mucho a los bebés, lo cual se relaciona con un mejor descanso.

Beneficios de los baños y relajación nocturna

meconio

En estudios como el de Mindell y colaboradores (2018), se ha determinado que las rutinas de relajación que incluyen baño y masajes a los bebés, se relacionan con un mejor sueño y estado de ánimo de los bebés y niños. Esto a su vez, puede también contribuir a la mejora del descanso y sueño materno.

De esta manera, establecer una rutina consistente antes de dormir, que incluya actividades como un baño relajante y masajes suaves, no solo permite que los cuidadores se conecten mucho más con los bebés, sino que contribuye a una mejora del sueño de ambos, pues puede ayudar a disminuir la frecuencia de los despertares nocturnos.

¿Cada cuánto se deben bañar los bebés?

bañar

Una vez que las madres llegan a su hogar con su nuevo bebé, las rutinas y actividades cambian radicalmente. En general, los bebés no necesitan más de dos baños por semana, los cuales consisten en pasar por su cuerpo una esponja suave e hipoalergénica, adecuada para la piel de los bebés, o la mano húmeda de quien los baña.

La mayoría de expertos recomienda bañar de esta manera a los recién nacidos, hasta que hayan desprendido la totalidad del cordón umbilical. Una vez esto suceda, si pueden ser sumergidos en agua limpia y tibia, siempre bajo correcta supervisión. Algunos bebés suelen tener reflujos de leche y se ensucian el rostro y la región del cuello, por lo que requieren ser bañados de manera más regular.

¿Cómo se deben bañar los recién nacidos?

Tal como indica Pelly, J. (2019) en su artículo, el baño de los bebés es un proceso delicado que requiere nuestra total atención y cuidado. Aunque todas las madres desean que sus pequeños se encuentren lo más limpios posibles, también deben asegurarse de ser lo suficientemente gentiles y cuidadosas con la delicada piel de los recién nacidos.

Para ofrecer un baño adecuado, es necesario conectarse con la actividad y evitar distracciones como el teléfono, computadora o televisores. Además, antes de comenzar se debe dejar al alcance todas las cosas que serán necesarias durante y después del baño, como los artículos de higiene que emplearás, el paño para secar, la ropa limpia, la crema o ungüento que decidas (o no) usar y los pañales.

Muchos expertos recomiendan evitar el uso de jabones en la piel de los recién nacidos y, aseguran que el agua puede ser suficiente para limpiar la piel de nuestros pequeños. Sin embargo, si decides emplear un limpiador, este debe ser neutro y suave, sin fragancias, colorantes ni aceites. Una vez que hayas ubicado los utensilios necesarios, también debes colocar la bañera en una superficie estable, dentro de una habitación donde no circulen corrientes de aire.

La bañera o tina debe llenarse con suficiente agua, a una temperatura de entre 37 o 38 °C. Para proceder a bañar a los bebés, se deben retirar accesorios que pueden causar alguna lesión, como relojes, pulseras y anillos. En todo momento, el bebé debe ser sostenido con firmeza y nunca dejarlos solos en la tina o bañera.

Esperamos que estas recomendaciones sean útiles para ti y que puedas disfrutar de esta maravillosa etapa.

Más información en:

¿Puedo bañar a mi bebé de noche?

¿Los bebés pueden producir sudor con olores fuertes?

Consejos sobre la lactancia para una mamá primeriza

Navsaria, D. (2020). Bathing Your Baby. American Academy of Pediatrics

Mardini, J., Rahme, C., Matar, O., Abou Khalil, S., Hallit, S., & Fadous Khalife, M. C. (2020). Newborn’s first bath: any preferred timing? A pilot study from Lebanon. BMC Research Notes, 13(1), 1-6.

Mindell, J. A., Lee, C. I., Leichman, E. S., & Rotella, K. N. (2018). Massage-based bedtime routine: impact on sleep and mood in infants and mothers. Sleep medicine, 41, 51-57.

Pelly, J. (2019). How Often Should You Bathe a Newborn?. HealthLine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.