Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Estoy preocupada. Tengo 2 bebes. Un niño de 29 meses y una niña de 14meses. Mi niño se desarrollaba bien hasta que nació la niña, luego dejó de comunicarse con palabras y comenzó a imitar a su hermanita, llorando, hasta la fecha quiere obtener las cosas llorando, desde el primer día me he llenado de amor y paciencia para explicarle que debe comunicarse con palabras para que podamos entenderlo y así poderlo ayudar, funcionó y mejoró, pero ha empeorado porque su abuela, cuando lo dejamos en su casa a cuido, cuando lo escucha llorar lo consiente y le ofrece cosas que le gustan para que no llore. Ya es una situación que se vuelve frustrante y quiero corregirlo con amor y ser efectiva pero no se que hacer, necesito ayuda.

Esta pregunta ha sido respondida por mas de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas.

Hola!! 

Que difícil situación, yo creo que lo mejor sería hablarlo con la abuela, explicarle que le está haciendo un mal al niño, sabemos que lo quiere consentir por qué lo quiere mucho, pero solamente lo está haciendo sufrir

Si es tu madre será más fácil, pero si es tu suegra tal vez funcione mejor que se lo diga su hijo

mucha suerte!! 

Meli

Muchas gracias querida mamá por contactarnos.

Los hermanos son una de las personas más importantes en nuestra vida. Tanto en la infancia como en la vida adulta, nuestros hermanos terminan siendo fuente de apoyo, compañía y amor verdadero. Por esto es muy importante fortalecer esta relación desde muy pequeños.

Con nuestros hermanos aprendemos de primera mano, valores como el compañerismo, la paciencia, la tolerancia. Así que dependiendo de cómo aprendan a manejar las situaciones familiares a temprana edad, de esa misma manera podrían manejarlas de adultos.

Los celos entre hermanos son normales, de hecho, se espera siempre que el hermano mayor vea interrumpida su vida normal y refleje ese sentimiento de pérdida con comportamiento distinto al normal. No veamos los celos como algo negativo, sino como algo normal que le está ocurriendo a nuestro hijo mayor, al tener que compartir con alguien completamente nuevo para él, el amor y atenciones de quienes más ama: sus padres.

Con la llegada del hermanito menor, los hermanitos mayores pueden repentinamente:

  • Retroceder en hitos anteriormente alcanzados (por ejemplo, podría comenzar a hacerse pipi en la ropa si ya había dejado el pañal).
  • Querer que mama o papa lo carguen nuevamente todo el tiempo.
  • Mostrar comportamiento agresivo hacia el bebe.

¿Qué debemos hacer ante estas situaciones?

Un consejo muy escuchado es preparar antes de que nazca el bebe, pero en tu caso, ya aplican estrategias de otro tipo, puesto que el hermanito mayor ya nació. En este caso se recomienda lo siguiente:

  • Crear espacios para el hermanito mayor, exclusivos para él, como por ejemplo, su habitación, su rincón de lectura. Son espacios donde el niño vive su individualidad y siente que tiene su lugar dentro del hogar.
  • Proporcionarle un tiempo individualizado. Debe ser un momento relajante y altamente comunicativo. No debe ser demasiado, a veces basta con 10 minutos en los cuales se convierta nuevamente en el centro de tu universo. Es ideal si durante este tiempo juegan, caminan, comparten ideas sobre un tema en específico. Podría volverse parte de sus vidas y será siempre muy beneficioso.
  • Detener inmediatamente cualquier actitud hostil o agresiva entre hermanos. Esto debemos hacerlo sin violencia alguna de nuestra parte, pues el mensaje que queremos transmitir es que la violencia nunca es válida. Es un buen momento para enseñar a nuestros hijos sobre inteligencia emocional. Podemos hablarles sobre aprender a calmarse y verbalizar sus sentimientos. Posteriormente les enseñamos a resolver el conflicto con amor.

En este caso, el conflicto está relacionado con los celos y es importante que el niño lo exprese y verbalice su opinión, para que mama y papa puedan indicarle que las cosas no son de esa manera, amorosamente en un clima de amor familiar.

Por otro lado, el tema con la abuela también es muy común. Es normal que ocurra y es nuestro deber, así como queremos que nuestro hijo verbalice sus emociones, así mismo verbalizar nuestras emociones ante nuestros padres y dejar muy clara nuestra estrategia. Antes de ponernos molestos, debemos expresar amorosamente que es lo que queremos y como las acciones de ella nos hacen sentir. Verás un gran cambio.

Esperamos haber sido de ayuda. No dudes en contactarnos nuevamente.

Un abrazo de mamá a mamá,

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres