Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Tengo deficiencia de Vitamina D, ¿Que debo hacer?

Cuando una persona tiene déficit de vitamina D, presenta síntomas como cansancio extremo, dolores musculares y malestar general. Si has sido diagnosticada con un examen de sangre en el laboratorio, lo mejor es seguir las indicaciones que el médico te haya recomendado,  sin embargo, aquí te dejamos información valiosa que consultando junto a tu Doctor pueden decidir y definir cuáles son las más adecuadas para el aumento de vitamina D en tu cuerpo. 

¿Qué es la Vitamina D?

La vitamina D  además de cumplir su función de vitamina se ha considerado como una importante prohormona que juega múltiples efectos en distintos tejidos celulares, participa en la secreción de la insulina, en el control del ciclo celular, en el metabolismo mineral óseo, en la absorción de calcio y fosforo en el intestino delgado,  en el equilibrio fosfocálcico, en la autotolerancia y efectividad de la acción inmunológica ante las infecciones.

Realmente a la vitamina D se le debe llamar de forma plural vitaminas D:

  • La Vitamina D3   o  colecalciferol entra al cuerpo de forma endógena o lo que es igual a la generación propia a través de la piel por los efectos de los rayos ultravioleta.
  • La Vitamina D2   o  ergocalciferol se obtiene de forma exógena o lo que es igual a través de la dieta o consumo de alimentos. Es absorbida en el duodeno y el yeyuno (partes del intestino delgado).

Cabe destacar que la vitamina Des más recomendada para tratar pacientes con deficiencia de vitamina D, pues esta tiene mayor potencia, menor costo de obtención, produce mayores depósitos corporales que la vitamina D y se degrada con menor regularidad haciendo que dure más en el cuerpo.

tomar el sol vitamina D

Posibles enfermedades que se puede padecer por la falta o deficiencia de vitamina D

La deficiencia de Vitamina D puede ocasionar raquitismo en los niños y en los adultos osteomalacia, además de estar relacionada con un mayor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 1 y 2, enfermedades cardiovasculares (como hipertensión y formación de la placa ateroesclerótica), enfermedades oncológicas (distintos tipos de cáncer: mama, colon, ovario, próstata), enfermedades infecciosas (como la tuberculosis) y enfermedades autoinmunes (como esclerosis múltiple, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal: enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, lupus eritematoso sistémico, tiroiditis). 

Factores de Riesgo:

La deficiencia de vitamina D suele estar relacionada con los siguientes factores de riesgo: 

Exposición solar inadecuada, color oscuro de la piel, poca actividad al aire libre, obesidad, uso de algunos medicamentos, insuficiente ingesta de vitamina D y el invierno.

-EXPOSICIÓN SOLAR (radiación UVB):

  • Esta es la principal forma de obtener las cantidades necesarias de vitamina D (Vitamina D3   endógena).
  • Se propone la exposición de brazos, piernas, manos y  cara en un intervalo de 5 a 30 minutos (dependiendo del día, pigmentación de la piel, latitud y estación) entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. dos veces por semana, pues estas horas son las más optimas para recibir los fotones UVB. 
  • El uso de protector solar reduce la síntesis de vitamina D3, por lo que se debe usar con frecuencia para evitar daños por los rayos UVB y cuando se vaya a tomar la radiación solar con el fin de obtener vitamina Dno se  debe utilizar ningún protector por el tiempo estipulado. Si se aplican correctamente un protector solar de factor 2 bloquea aproximadamente el 50% de la radiación UVB, el de 15 un 94% y el de 30 un 97% de UVB.
  • La vestimenta tiene influencia respecto a la absorción de la radicación y la síntesis de la vitamina D3. La lana negra es más efectiva absorbiendo y previniendo la incidencia de los rayos UVB en la piel que el algodón blanco.

 

Cabe resaltar que según  la Academia Americana de Dermatología y los centros de control de enfermedades han advertido sobre la exposición al sol y su consecuente generación de posible cáncer de piel, pues los rayos UVB son acumulativos a lo largo de la vida y aproximadamente el 25% de esta exposición se genera antes de los 18 años. Más sin embargo esto ha generado un déficit de vitamina D3, por lo que se pide que se haga con mucho cuidado la exposición a la luz solar, para evitar cualquier riesgo.

 

-PIGMENTACIÓN DE LA PIEL:

  • Las personas de piel oscura o con mucha melanina necesitan estar expuestas al sol entre 5 a 10 veces más que las de piel clara o blanca para poder tener la misma concentración de vitamina D3.

-OBESIDAD:

  • Aun que la vitamina D3 requiere de cierta cantidad de grasa en el cuerpo para ser fijada o sintetizada, las personas con sobrepeso u obesas son propensas a sufrir déficit de vitamina D, debido a que gran cantidad de esta vitamina se adhiere a la grasa de su cuerpo impidiendo que ésta llegue a la sangre, esto también es conocido como secuestro de la vitamina D por la grasa corporal.

-USO DE ALGUNOS MEDICAMENTOS Y SUPLEMENTOS:

  • La ingesta de medicamento y o suplementos como anticonvulsivos, glucocorticoides, rifampicina (antibiótico bactericida), entre otros, hacen que la vitamina Dse degrade a su forma inactiva.

-ESTACIÓN DEL AÑO: INVIENO

  • La vitamina D3 obtenida en las exposiciones al sol en las épocas de primavera, verano y otoño son almacenadas en el tejido graso quedando como depósito para los momento en donde hay una menor exposición solar como lo es en época de invierno. 

 salmon vitamina d

¿Cuáles alimentos puedo consumir para la obtención de vitamina D?

De manera natural el pescado es uno de los principales alimentos que contiene vitamina D, entre estos se encuentran: el salmón, la caballay las sardinas. También las viseras, el hígado, el aceite de hígado de bacalao, la yema de huevo y los champiñones contienen una cantidad significativa de vitamina D.

Cabe resaltar que el freír el pescado disminuye en un 50% el contenido activo en vitamina D, mientras que asarlo no altera su contenido.

Como alimentos fortificados se encuentran: leche entera de vaca, leche de formula infantil, yogurt, cereales, jugos de naranja entre otros. Siempre estar atentos con la etiqueta de componentes para corroborar que se encuentre la vitamina D. También están los suplementos vitamínicos que se encuentran en múltiples presentaciones y de diversas marcas.

 

Más Información

Para conocer a profundidad y con más detalle acerca de las causas de las enfermedades ocasionadas por la deficiencia de vitamina D y sus respectivas recomendaciones para mejorar su absorción, te invito sin duda que revises los siguientes artículos:

*       Zuluaga, N., Alfaro, J., González, V., Jiménes, E., y Campuzano, G. (2011). Vitamina D: nuevos paradigamas. Medicina & Laboratorio. Vol (17): 5-6. pp 211-246.

 

*      López, D., Mendez, L., Guagnelli, M., y Clark, P. (2015). Deficiencia de vitamina D en la edad pediátrica. Una oportunidad de prevención. Boletín Médico del Hospital Infanti de México. Vol (4): 72. pp 225-234.

 

*     Misra, M., Pacaud, D., Petryk, A., Ferrez, P., y Kappy, M. (2008). Deficiencia de vitamina D en los niños y su tratamiento: revisión del conocimiento y las recomendaciones actuales. Pediatric Endocrine and Neuroendocrine Units. Vol (2): 66. pp 86-106.

 

*       Masvidal. R., Ortigosa, S., Baraza, M., y García, O. (2012). Vitamina D: fisiopatología y aplicabilidad clínica en pediatría. Anales de Pediatría. Vol (4): 77. pp 279- 289.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres