Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Mi bebé saca muchos gases muy apestosos. Me siento preocupada pues realmente huele muy feo y me preocupa que pueda ser la leche que está tomando. Mi bebé fue prematuro, no digiere bien el alimento y aparte está tomando muchos medicamentos. Anteriormente tomaba más medicamento y no olía tan feo. Realmente me preocupa que pueda ser algo malo y no sé qué pueda ser.  Por ahora está tomando metoclopramida, ambroxol, loratadina, forcil (sulfato ferroso), ácido fólico y Zartid (retinol, colecalciferol, ácido ascórbico). Algo que también me preocupa es que anteriormente orinaba mucho y actualmente orina muy poco casi no moja su pañal. Y también todo el día se está quejando, puja mucho, durante todo el día está pujando, pero no lloran mucho en todo el día (solamente si tiene hambre). Ojalá me puedan ayudar, gracias.

Hola querida mamá, muchas gracias por contactarnos. Para tu caso particular consultamos con la doctora Miriam Odúber, quien es Médico Pediatra, especialista en Neonatología.

Ella nos comenta lo siguiente:

"En primer lugar, este bebé debe ser observado muy de cerca por un equipo de profesionales, incluyendo un neonatólogo que monitoree todos sus estados de ánimo y salud, y verifique constantemente la evolución de su tratamiento. Es este médico es quien debe decidir si el tratamiento es el más adecuado, y es a quien debes decirle que observas que tu hijo no moja el pañal o que puja, por ejemplo. 

Por otro lado, quisiera comentar a la mamá, algunas cosas que podrían explicar lo que le pasa a su bebé:

  • El mal olor de los gases es muy probable que provenga del Hierro y las vitaminas que su hijo consume. Si se tratase de un bebé que toma pecho, le comentaría que no son necesarias. Pero al tratarse de un prematuro que consume fórmula artificial, necesita consumir estas vitaminas para su sano desarrollo.
  • El hecho de que el bebé moje poco el pañal, es un indicativo de deshidratación. Es una señal de alerta que debe ser atendida de forma inmediata por su pediatra. Es muy importante que el bebé consuma la fórmula preparada de acuerdo a las indicaciones mostradas en el envase de la misma. Si se prepara con una cantidad inferior de agua a la señalada, o lo que es lo mismo, más polvo del indicado, esto podría ocasionar deshidratación en el bebé, así que es necesario revisar que ocurre allí.
  • Aunque los quejidos son naturales en los bebés, esto que tu llamas pujo, puede ser indicativo de sed o de dolor. Es muy importante que observes en qué momento del día ocurren estos oujos, si es luego de comer, o antes de evacuar por ejemplo. Toda la información que presentes al médico va aser útil para ayudarlo a entender lo que pudiera estarle pasando a tu hijo.
  • Reitero la importancia de que un médico pediatra especialista en niños prematuros siga de cerca todos sus síntoimas hasta que sea un bebé completamente sano, lo cual seguramente con tus cuidados ocurrirá más pronto de lo que te imaginas."

Esperamos que la doctora y su respuesta sean de utilidad para ti querida mamá, un abrazo de mamá a mamá.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres